Durante el 2016, “Alito” derrochó 565.32 pesos per cápita, la mayor cantidad entre las 32 entidades federativas del país, para amordazar a los medios de comunicación locales y regionales y para autopromoverse a nivel nacional.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 19 de noviembre del 2017.- Durante el año 2016, Alejandro Moreno Cárdenas fue quien hizo el mayor derroche de recursos públicos en comunicación social y publicidad oficial, comparado con la población total de la entidad, unos 565.32 pesos per cápita.
Según el Imco, Campeche ocupó el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país por el monto destinado a comunicación social, pero sube al primer lugar, al comparar los 508 millones 789 mil pesos gastados con los habitantes que hay en el estado
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Campeche ocupó el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país por el monto destinado a comunicación social, pero sube al primer lugar, al comparar los 508 millones 789 mil pesos gastados con los habitantes que hay en el estado.
Tamaulipas, que ocupó el primer lugar en monto destinado a la publicidad oficial, con mil 73 millones 26 mil pesos, tuvo un gasto por habitante de 311.83 pesos; el segundo lugar, Coahuila, erogó 959 millones 557 mil y per cápita, 324.83; la Ciudad de México, 766 millones 891 mil y 85.99; Chihuahua, 675 millones 570 mil y 189.98; Guerrero, 519 millones 581 mil y 147.06, y Quintana Roo, 512 millones 494 mil pesos y 341.43 pesos.
Las siguientes tres entidades son las que siguen después de Campeche en el monto gastado en comunicación social: Sinaloa, con 460 millones 74 mil pesos y 155.11 pesos en gasto por habitante; Chiapas, con 427 mil seis y 81.84, y Oaxaca, con 384 millones 625 mil pesos y gasto per cápita de 96.95 pesos.
En un reporte de Sin Embargo (http://www.sinembargo.mx/18-11-2017/3352667), se indica que el top ten de los estados que gastaron más en publicidad tienen graves problemas de violencia o pobreza.
En el caso de Campeche, cita que “de acuerdo con el Centro de Justicia para la Mujer en Campeche, el 50 por ciento de las mujeres que ahí habita sufre de violencia. Además, el 43.8 por ciento de la población vive en pobreza”.
Página 66 publicó el 13 de noviembre del 2017 que el Imco confirmó que la administración de Alejandro Moreno dilapidó recursos públicos en servicios de comunicación social y publicidad en el año 2016, cuando erogó 508 millones 789 mil pesos, 226 por ciento más que lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos estatal.
Este incremento en el gasto es superior al registrado en inversión a infraestructura, cuyo aumento fue de apenas 10 por ciento; al de educación, donde se redujo un 1 por ciento; al de salud, que creció 26 por ciento; al de seguridad pública, que aumentó 17 por ciento, y al de justicia, con 14 por ciento más, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, elaborado por el equipo de la organización civil.
Cabe recordar que desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos.
En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 508 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche, y en 2017, acumula hasta el tercer trimestre del 2017, 329 millones 301 mil pesos, todo con el fin de mantener amordazados a los medios de comunicación y autopromoverse a nivel nacional.
Entre enero y septiembre, Moreno Cárdenas no redujo en 50 por ciento el gasto en difusión oficial, como anunció aquel lejano 17 de enero del 2017, al presentar el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, sino que lo incrementó en 133 por ciento más, ya que pasó de 162 millones 92 mil pesos programados a 378 millones 237 mil, de los cuales ya devengó 329 millones 301 mil pesos.
Este derroche en publicidad oficial significa 10 veces los 33 millones 777 mil destinados en los primeros nueve meses del 2017 a la protección ambiental; el doble de los 166 millones 365 mil para mejorar la legislación estatal; equivale al 50 por ciento más que los 219 millones 711 mil al impulso de las actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza; es 80 veces superior a los cuatro millones 673 mil para promover el desarrollo de combustibles y energía, y representa más de 40 veces los siete millones 421 mil de pesos para el transporte.
Pero también es mayor en 13.5 por ciento a los 290 millones 773 mil pesos devengados en comunicaciones, representa cuatro veces más de los 70 millones 142 mil erogados en turismo; casi 30 veces los 11 millones 214 mil destinados a ciencia, tecnología e innovación; cerca de cuatro veces los 92 millones 354 mil gastados en asuntos económicos, comerciales y laborales en general, y casi 30 veces los 11 millones 866 mil pesos devengados para otras industrias y otros asuntos económicos.
Más información en: