Primo de “Alito” exonera a Toledo Jamit en Profepa

Llaman a jóvenes campechanos a blindar elección de julio

12 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Artículo 19 documenta detención arbitraria de periodista Campeche

Artículo 19 documenta detención arbitraria de periodista

A través de su cuenta de Twitter, la organización que protege y promueve el derecho a la libertad de expresión conmina al Poder Judicial del Estado a respetar las garantías del debido proceso y a la Fiscalía General, que se abstenga de imputar indebidamente a Miguel Ángel Villarino Arnábar.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de marzo del 2018.- La organización civil Artículo 19 informó que documenta la detención arbitraria del periodista crítico, Miguel Ángel Villarino Arnábar, autor de la columna Bestiómetro, y conminó al Poder Judicial del Estado a respetar las garantías del debido proceso y a la Fiscalía General, que se abstenga de imputar indebidamente al comunicador.

Artículo 19 es una agrupación independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

El nueve marzo, alrededor de las 00:45 horas, el Poder Judicial, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, determinó dejar en prisión preventiva a Villarino Arnábar, considerado el “enemigo número 1 de Campeche” por “Alito”, acusado del delito de sustracción de menores.

En la audiencia, celebrada después de las 23:00 horas del ocho de marzo, el autor de la columna Bestiómetro solicitó la ampliación del término constitucional y la jueza Miriam Guadalupe Collí le impuso la medida cautelar anticipada de prisión preventiva, basada en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución local, por ser una segunda causa penal en su contra.

Las diligencias continuarán este 13 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en la sala de juicios orales, donde se determinará si se le vincula a proceso por los dos casos y si tendrá que pagar los 30 mil pesos de fianza por el caso de la pensión alimenticia pendiente por liquidar.

Villarino Arnábar fue arrestado el ocho de marzo, por la tarde, en Champotón, a la salida de una tienda de autoservicio, en un operativo con exagerada violencia, sin mostrar identificaciones, ni orden de aprehensión, por al menos seis policías ministeriales, quienes llegaron a bordo de tres vehículos sin placas.

Los agentes policiacos estatales, como luego lo confirmaría por la noche el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, actuaron en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez competente, por la falta de pago de una pensión alimenticia, precisamente este ocho de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El ocho de marzo, luego de las 21:00 horas, terminó la audiencia donde se definiría la situación jurídica del comunicador, quien fue liberado, pero al salir de la sala de juicios orales de la Casa de Justicia, fue apresado nuevamente y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Miguel Ángel Villarino alcanzó a declarar que “no sólo utilizaron la fuerza pública y las instituciones del Estado para detenerme por una situación que no ameritaba, pues bastaba con un citatorio”.

Además, indicó que ha habido múltiples irregularidades en el caso, como la entrega de la custodia de su hijo el 18 de octubre y su retiro 24 horas después.

“Es parte de la ofensiva contra quien critica al sistema, pero, además, hay otro agravante, mi ex esposa tiene relación familiar con el actual secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, si no fue Alejandro Moreno, algunos de los dos” debe haber dado la orden, expresó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.