Revivirá “Alito” programa electorero “Salario Rosa” en 2019

KongAlito, el rey del Congreso/Luissetty-18

26 septiembre, 2018 Comentarios Desactivados en Atrapa PGR a 2 personas con tubería de Pemex Campeche

Atrapa PGR a 2 personas con tubería de Pemex

La delegación en Campeche informa que inicia investigación contra Ricardo “F” y Germán “B”, quienes fueron interceptados con un tractocamión cargado con 80 tubos, aparentemente de la industria petrolera. Desde 2016, se registran más actos de robo y vandalismo en plataformas de la Sonda de Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de septiembre del 2018.- Dos personas fueron detenidas con varios metros de tubería, material aparentemente de la industria petrolera, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra ellos.

Los dos apresados, identificados como Ricardo “F” y Germán “B”, fueron interceptados en el periférico “Pablo García y Montilla”, a la altura del entronque con el fraccionamiento Siglo XXI, con 80 tubos de 12 pulgadas de diámetro, a bordo de un tractocamión con dos plataformas.

En comunicado oficial, la dependencia federal manifestó que “a través del agente del Ministerio Público de la Federación, inició carpeta de investigación por la puesta a disposición de dos personas con material aparentemente de la industria petrolera”.

“Según informe policial homologado de los elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación Campeche, el hallazgo lo realizaron, tras una diligencia de investigación en la carretera federal Champotón-Mérida, a la altura del periférico Pablo García y Montilla, en el entronque con Siglo XXI, de esta ciudad capital”, expresó.

“En el lugar, Ricardo “F” y Germán “B” se encontraban a bordo de un vehículo tractocamión, con placas de circulación del Servicio Público Federal, con dos plataformas acopladas a dicha unidad, en la que transportaban 80 tubos de 12 pulgadas de diámetro y 12 metros de longitud aproximadamente, sin la documentación que ampare la procedencia legal de dicha carga”, indicó.

“Por estos hechos, los dos individuos, el vehículo y el material de tubería asegurado, fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, quien inició la carpeta de investigación por el delito de Sustracción de Bienes Afectos a la Industria Petrolera y una vez concluidas las investigaciones y emitidos los dictámenes del caso, se resolverá conforme a Derecho”, puntualizó.

Más vandalismo y robos en la Sonda

Página 66 publicó a principios de septiembre que se han intensificado los actos de vandalismo y robo en el área de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, por lo que la empresa Petróleos Mexicanos fortaleció la protección a sus instalaciones frente a costas de Tabasco y Campeche.

Pemex destacó que “la realización de actos delictivos pone en riesgo a las instalaciones petroleras y al medio ambiente en la Sonda de Campeche. Además de que son penalizados con hasta 25 años de prisión, de acuerdo con la Ley que sanciona los delitos cometidos en materia de hidrocarburo”.

Y exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en aguas de la Sonda de Campeche, al número telefónico 01800-228-96-60 y a través del correo electrónico: vigilante@pemex.com

Antes, el 25 de abril del 2018, este periódico electrónico publicó que la empresa productiva del Estado resaltó que “el ingreso no autorizado a las instalaciones petroleras y la sustracción de material y equipo, pueden ocasionar accidentes y daños a su infraestructura y al medio ambiente, ya que los sistemas de seguridad quedan vulnerados, por lo que en caso de un siniestro, no operarían de manera adecuada”.

El 16 de abril, se reveló que en las instalaciones petroleras costa afuera, frente a Tabasco y Campeche, aumentaron 142 por ciento los actos vandálicos, de sabotaje y robos de material, incluso de dos helipuertos, provocando pérdidas mayores a 516 millones de pesos a Pemex, en los últimos dos años.

En respuesta a solicitudes de información, la compañía petrolera mexicana reportó sólo ocho actos ilícitos cometidos en plataformas petroleras de la Sonda y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro en 2016 y cuatro en 2017.

En contraste, su subsidiaria Pemex Exploración y Producción informó que entre 2016 y 2017, se registró un incremento de 142 por ciento en la tendencia delictiva en las instalaciones petroleras, ya que hace dos años se presentaron 114 eventos, y el año pasado, 276.

Es tan grave este fenómeno delictivo en altamar que los integrantes de la delincuencia organizada han llegado a desmantelar dos helipuertos en las plataformas, como reveló en noviembre pasado la periodista Ana Lilia Pérez, al presentar su libro “Pemex RIP: Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, en el programa Aristegui, de CNN en español.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/imparables-vandalismo-y-robo-en-plataformas-petroleras-de-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/mas-vigilancia-contra-vandalismo-y-robo-en-plataformas-de-pemex/

https://www.pagina66.mx/crimen-organizado-ataca-plataformas-de-pemex-en-la-sonda/

 

Comments are closed.