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Irregularidades de PEP por 71.1 millones en mantenimiento marino

2 noviembre, 2020 Comentarios desactivados en Atrasos y pagos de más por 111 millones en ductos de Ayatsil Campeche

Atrasos y pagos de más por 111 millones en ductos de Ayatsil

La Auditoría Superior de la Federación detecta que Pemex Exploración y Producción no aplicó penas por 108.6 millones por incumplimiento de contrato a la empresa J. Ray Mcdermott de México y le pagó fuera de norma 2.4 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de noviembre del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene que aclarar el mal ejercicio de 111 millones 41 mil 84 pesos en la construcción de un par de ductos marinos para la plataforma Ayatsil-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

Específicamente, se trata de un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro, con una longitud de 3.2 kilómetros aproximadamente, de la plataforma PP-Ayatsil-C hacía la plataforma PP-Ayatsil-A (línea 1) y un oleoducto de 8 pulgadas de diámetro por 1.5 kilómetros de distancia aproximadamente, de interconexión submarina en L-7 hacia la plataforma PP-Ayatsil-C (línea 10).

Los campos Ayatsil-Tekel-Utsil se ubican entre 120 y 145 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche; el campo Ayatsil, donde se realizan los trabajos motivo del contrato de obra a precio mixto número 640858812, inicia su exploración en 2006 con el pozo Ayatsil, aproximadamente a 10 kilómetros al occidente del campo Maloob y a 130 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en aguas con un tirante de 121 metros (aguas someras).

El organismo fiscalizador federal realizó una auditoría de cumplimiento a inversiones físicas al proyecto Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, a instalarse en el Golfo de México, que concluyó el 16 de octubre del 2020. La obra fue contratada con la empresa J. Ray Mcdermott de México, S.A. de C.V.

En su dictamen, la ASF detectó una “deficiente supervisión de los trabajos, ya que, a la fecha de terminación contractual, presentaban un atraso de 33.4 por ciento, sin que se tomaran las acciones preventivas necesarias para que la ejecución de los trabajos se realizara de acuerdo con el programa, se aplicaran las penas convencionales, y en caso de persistir los atrasos, promover la rescisión administrativa del contrato”.

“La embarcación Brandon Bordelon (con helipuerto) no se presentó y los trabajos se realizaron con la embarcación de apoyo Shelia Bordelon (sin helipuerto), sin contar con la autorización del cambio; además, se realizó el pago de las actividades de trabajo, sin que fuera ajustado a las nuevas condiciones”, indicó.

“No se adjuntaron a las estimaciones los videos del levantamiento con equipo ROV de la trayectoria regular, y se omitió aplicar penas convencionales por 108 millones 611.7 mil pesos por el incumplimiento de los eventos críticos de las líneas 1 y 10”, expuso.

También encontró que se hizo un “pago fuera de norma por dos millones 429.3 mil pesos, en el concepto núm. 1.0, “Ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de 24″ de diámetro, que incluye: … la entrega de ingeniería AS BUILT y libro de proyecto, debido a que no se entregó el libro de proyecto de la Línea 1 (L-1)”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2019_0394_aPEM1

 

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