Actividad industrial se hunde más con “Alito”

Perfora Pemex yacimientos con mucho potencial: AMLO

13 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Con “Alito”, campechanos producen menos pesos por hora trabajada Campeche

Con “Alito”, campechanos producen menos pesos por hora trabajada

Desde que comenzó Alejandro Moreno, la productividad laboral cayó de 813 pesos en el tercer trimestre del 2015 a 634 pesos en el último trimestre del 2018.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de mayo del 2019.- Cada trimestre, los campechanos tienen menos pesos producidos por horas trabajadas: La productividad laboral siguió bajando entre octubre y diciembre del 2018, para colocarse ahora en 634 pesos por hora trabajada.

Aunque Campeche continúa en el primer lugar de productividad laboral, por la gran cantidad de trabajadores en la industria petrolera, desde que llegó Alejandro Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, hace tres años y medio, los ingresos se han reducido en una cuarta parte, al bajar de 813 pesos en el tercer trimestre del 2015 a 634 pesos en el cuarto trimestre del 2018.

La organización México ¿Cómo Vamos? manifestó que “aunque la generación de empleos formales es fundamental para el desarrollo de los estados y permite que una mayor parte de la población tenga acceso a trabajos con mayores prestaciones de ley y mayor certidumbre sobre su situación laboral, es importante que el aumento en plazas vaya de la mano con un aumento en la productividad laboral de los trabajadores”.

La agrupación señaló que “la productividad laboral de México se encuentra prácticamente estancada; durante el 2018 cayó 0.7 por ciento respecto al 2017, mientras que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual de 0.6 por ciento”. Al último trimestre del 2018, un empleado mexicano produce un promedio de 161 pesos en cada hora laboral.

“En 20 de los estados, la productividad laboral, definida como el valor de lo producido por cada hora laboral, es menor al nivel nacional, mientras que el resto tiene un nivel de productividad mayor. Sin embargo, en siete de los estados, incluyendo Campeche, con productividad laboral más alta a la nacional, el nivel empeoró respecto a lo observado en el último trimestre de 2017”, detalló.

Expuso que “si bien uno de los elementos que impulsa la productividad laboral es el crecimiento de la economía formal, factores como la calidad de la educación, la inversión en proyectos de infraestructura con buenos rendimientos y las facilidades otorgadas a actividades de investigación y desarrollo también son importantes para elevar los niveles de productividad en el país”

El 25 de abril del 2019, Página 66 publicó que Alejandro Moreno desató una campaña en medios de comunicación para adjudicarse el “logro” de una mayor productividad laboral en Campeche, pero lo cierto es que durante su mandato, este indicador ha caído en más de 20 por ciento hasta el tercer trimestre del 2018 y se mantiene en “foco amarillo”.

Esta es una prueba de que los empleos que está generando la administración estatal son de los más mal pagados y no de los de mayores ingresos, como los de la industria petrolera, en la cual se perdieron al menos 30 mil puestos de trabajo, desde que se puso en marcha la Reforma Energética, aprobada por quien ahora ocupa el Palacio de Gobierno.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/cae-24-3-productividad-laboral-con-alejandro-moreno/

 

Comments are closed.