Con 80 de hoy, Pemex rebasa los 1,500 casos...

Porcícola Kekén no es empresa sustentable en la Península

27 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Con “Alito” y Aysa, 11 agresiones contra periodistas en 2019 Campeche

Con “Alito” y Aysa, 11 agresiones contra periodistas en 2019

Además de ejercer la censura policiaca, Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa permitieron golpes y detención arbitraria, así como bloqueo, alteración y remoción de contenidos contra comunicadores, entre ellos una mujer/Imagen tomada del Informe Anual de Artículo 19.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de mayo del 2020.- Además de ejercer la censura policiaca con peticiones de eliminación de contenidos críticos en las redes sociales, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González permitió que en Campeche se registraran 11 agresiones contra periodistas en 2019.

De acuerdo con el informe anual “Disonancia: Voces en disputa”, de la organización Artículo 19, dado a conocer ayer, con este número de agresiones, la entidad campechana se ubicó en el sitio 16 entre las 32 entidades federativas.

También, en el documento publicado en redes sociales, se reveló que de las 11 agresiones a periodistas, registradas en el estado de Campeche, el año pasado, una fue contra una mujer comunicadora.

Igualmente, Artículo 19 indicó que del total de agresiones, tres fueron contra periodistas en contexto digital, principalmente por golpes y detención arbitraria, así como el bloqueo, alteración o remoción de información, realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el informe anual del 2018 “Ante el silencio, ni borrón, ni cuenta nueva”, la agrupación civil informó que en Campeche, documentó 22 agresiones contra quienes ejercer el periodismo -ocho de las cuales fueron contra mujeres comunicadoras-, lo que lo colocó en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas del país.

En abril del 2019, se detalló que 17 de las agresiones documentadas contra la prensa campechana fueron realizadas en contexto electoral (siete el día de la jornada electoral), ocupando el tercer lugar nacional en este rubro, solo detrás de Coahuila y Puebla, con 37 y 25.

Entre los tipos de agresiones, se contabilizaron seis amenazas, tres ataques a bienes materiales, cuatro ataques físicos, un bloqueo, alteración o remoción de información, siete intimidaciones y hostigamientos y una privación de la libertad, siendo los agresores principalmente los servidores públicos.

A finales del 2019, Artículo 19 volvió a expresar que “es una preocupación latente la cantidad de testimonios que ha podido recoger sobre abusos de autoridad, a causa del ejercicio de la libre expresión en contra de los periodistas de Campeche, desde el año 2018 hasta la fecha”.

Ante este panorama, la agrupación civil demandó a los gobiernos del estado de Campeche, a cargo de Carlos Miguel Aysa González, y de Ciudad del Carmen, a cargo de Oscar Rosas González, “garantizar, promover y proteger la labor periodística en la región, pues las agresiones contra periodistas no sólo generan un clima de incertidumbre hacia los trabajadores de medios de comunicación, sino que también afectan a la sociedad de Campeche, al coartar su derecho a estar informada”.

Apenas el 26 de mayo pasado, Página 66 publicó que la administración de Alejandro Moreno y su sustituto Carlos Miguel Aysa se volvió a colocar en primer lugar a nivel nacional en ejercer una Artículo 19 precisó que el gobierno estatal, a través de la SSP -a cargo de Jorge Alberto Argáez Uribe-, presentó 145 solicitudes de remoción de contenidos a las redes sociales, bajo los argumentos de ser “perfil falso”, “suplantación de identidad”, “fraude”, “contenido de carácter sexual”, “normativa electoral”, entre otros.

Manifestó que “en los últimos tres años, ha documentado casos de periodistas y medios digitales que por distintas vías han enfrentado la censura en línea, a través de la remoción de contenidos, y en 2019, la tendencia continuó”.

“Las y los periodistas que publican noticias en las redes sociales o incluso en la página web de sus medios fueron objeto de esta práctica”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-2019-primer-lugar-en-censura-policiaca-con-aysa-y-alito/

https://www.pagina66.mx/alito-ejerce-censura-policiaca-en-facebook/

https://www.pagina66.mx/aysa-arrecia-persecucion-contra-medios-criticos-en-facebook/

https://articulo19.org/poderes-publicos-de-campeche-reviven-la-ola-de-represalias-contra-periodistas-criticos-en-la-entidad/

https://www.pagina66.mx/preocupantes-abusos-contra-periodistas-en-campeche-desde-2018/

https://www.pagina66.mx/con-alito-mas-violencia-contra-periodistas/

 

Comments are closed.