En el 2020, en plena pandemia del Covid-19, se registran 7 agresiones contra comunicadores en Campeche, mientras que en México, una cada 13 horas.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, 23 de marzo del 2021.- En el año 2020, en el Campeche del sustituto Carlos Miguel Aysa González, se registraron siete agresiones a periodistas, lo que lo colocó en el lugar 20 entre las entidades federativas, informó la organización Artículo 19.
En su informe anual “Distorsión: El discurso contra la realidad”, la agrupación civil señaló que “desafortunadamente, en el segundo año de esta administración, continúa la tendencia anual de crecimiento registrada desde 2013”.
“Por ello, una vez más, debemos alertar sobre el último año transcurrido como el que ha presenciado más atentados contra medios y periodistas”, expresó.
“En un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado, ni el derecho a disentir, ni el derecho a la información, en especial, considerando que asesinaron a seis periodistas por su labor en 2020 y hasta la fecha, dos siguen desaparecidos”, afirmó.
“La violencia contra la prensa se incrementa sin una respuesta diligente del Estado. Las instituciones encargadas de atender la crisis de derechos humanos se derruyen entre la cooptación, la falta de recursos y el franco abandono. En paralelo, las distintas instancias del poder Legislativo mantienen un asedio contra internet, intentando regular los fujos informativos y limitando el ejercicio de los derechos en la red”, puntualizó.
Artículo 19 afirmó que “el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y que colocan el 2020 como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro”.
“De enero a diciembre, se contabilizaron 692 agresiones contra medios de comunicación posiblemente vinculados con su labor, lo que representa un 13.6 por ciento más que en 2019. Una agresión contra la prensa cada 13 horas”, agregó.
“En 2020, registramos que seis periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor: María Elena Ferral, Julio Valdivia, Pablo Morrugarrés, Jorge Armenta, Israel Vázquez y Jaime Daniel Castaño. Todos con precedentes de algún tipo, incluso amenazas previas en cuatro casos. Y tres de ellos ultimados hallándose al amparo de alguna medida de protección del Estado”, abundó.
“Así, se llega a la lamentable cifra de 17 periodistas asesinados en lo que va de la administración actual. No olvidemos sus nombres. Son historias de dolor y temor para sus familias y para un gremio que ve cómo el silencio cunde de la manera más atroz posible. Son un sombrío recordatorio de un Estado inefcaz para tutelar los derechos humanos y sumamente diligente para violentarlos”, subrayó.
La organización civil también aseguró que de los seis homicidios documentados en 2020, en al menos cinco, los perpetradores tienen una aparente relación con grupos del crimen organizado”.
“En poco más de dos años de la presente administración, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor. Tan solo en 2020, se registró el asesinato de seis periodistas”, mencionó.
Iniciativas mal hechas
Artículo 19 expuso que, “de manera paralela, desfilaron una serie de iniciativas legislativas mal hechas, las cuales brillan por sus deficiencias técnicas y por el impacto corrosivo que pueden llegar a tener en el acceso y uso de internet, así como sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito digital”.
“Sin duda, la más preocupante fue la reforma aprobada a la Ley Federal de Derechos de Autor, que incorporó el mecanismo de “notifcación y retirada” para remover contenidos supuestamente violatorios de derechos autorales. Dicho mecanismo, importado de la legislación estadounidense, ha sido fuente de abusos contra portales informativos mexicanos (como Página 66), que publican contenidos de interés público”, expuso.
“La libertad de expresión es un derecho humano que constituye la piedra angular de cualquier democracia. En México, tal como hemos expuesto a lo largo de los años, la censura, directa o indirecta, ha sido condición necesaria para la construcción de un sistema político que mantiene fuertes resabios de autoritarismo. Ya sea mediante la violencia contra la prensa, la asignación discrecional de la publicidad oficial, la negativa a dar información pública o el ocultamiento de la verdad sobre violaciones graves de los derechos humanos, los sucesivos gobiernos mexicanos han confgurado un pacto de silencio a partir de múltiples y eficaces vías”, abundó.
“La ruta a una democracia verdadera, en su forma y fondo, requiere remontar los patrones descritos. En 2020, se evidenció que la estrategia de la actual administración radica en el control, concentración y clausura de la información a través de la figura presidencial”, añadió.
Estigmatizan a la prensa
Al presentar su informe anual sobre libertad de expresión en México, acceso a la información y respeto de derechos humanos, Artículo 19 reveló que, a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.
La agrupación civil puso en evidencia que en el 2020, se mantiene la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa, una cifra inédita.
Consideró que durante el año pasado el sello de este gobierno fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades al deformarlas mediante el discurso.
Aunque reconoció que es imposible cambiar en dos años un país cuyo deterioro de la vida pública data de hace 50 años, Maldonado alertó que se siguen sosteniendo “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.
Artículo 19 propuso una agenda mínima de 36 acciones en materia de libertad de expresión e información, entre las cuales destacan:
“Regular el uso de la publicidad oficial con base en estándares internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
“Eliminar las restricciones legales al ejercicio de la libertad de expresión
“Desarrollar una política integral de prevención de la violencia contra la libertad de expresión.
“Asegurar la protección de las y los periodistas ante la pandemia de COVID-19.
“Combatir la impunidad de las agresiones contra la prensa y garantizar el derecho a la verdad.
“Abstenerse de utilizar las redes sociales para estigmatizar a periodistas, activistas y cualquier persona de la sociedad civil que ejerza su derecho a la libre manifestación, reunión o asociación, tanto en el espacio digital como en el físico.
“Abstenerse de promulgar legislaciones restrictivas de los derechos digitales.
“Equilibrar la protección de los datos personales, la privacidad y el derecho al honor con el ejercicio de la libertad de expresión e información en internet.
“Promover y garantizar el derecho de acceso a internet sin discriminación.
“Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión para las mujeres en el entorno físico y digital”.
Consulta aquí el informe completo de Artículo 19:
https://articulo19.org/wp-content/uploads/2021/03/Book-1_ARTICLE-19_2021_V02_en-baja_.pdf
Más información en:
https://www.pagina66.mx/casi-100-periodistas-han-muerto-por-covid-19-en-mexico/
https://www.pagina66.mx/con-alito-y-aysa-11-agresiones-contra-periodistas-en-2019/
https://www.pagina66.mx/en-2019-primer-lugar-en-censura-policiaca-con-aysa-y-alito/
https://www.pagina66.mx/alito-ejerce-censura-policiaca-en-facebook/
https://www.pagina66.mx/aysa-arrecia-persecucion-contra-medios-criticos-en-facebook/
https://www.pagina66.mx/preocupantes-abusos-contra-periodistas-en-campeche-desde-2018/
https://www.pagina66.mx/con-alito-mas-violencia-contra-periodistas/