La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche expresa su preocupación y solicita al próximo gobierno atención congruente a derecho a una vida libre de violencia.
CAMPECHE, Cam. 13 de septiembre del 2021.- La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C. (Redmyh) expresó su preocupación ante el levantamiento parcial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) a las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Campeche.
La Redmyh señaló que si bien esta medida responde a al dictamen emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Género y respecto a la valoración realizada del avance de las medidas establecidas para los municipios, consideramos que el levantamiento parcial de la Declaratoria generará un ambiente de incertidumbre para el pleno cumplimiento de las medidas y recomendaciones restantes, debido a que el levantamiento parcial, si bien no significa el cese de la misma, genera la falsa percepción de que el proceso ha concluido con el cumplimiento de las recomendaciones.
La Red consideró que de las 28 medidas emitidas, dio cumplimiento a 14, y afirmó que las recomendaciones que aún están en proceso de cumplimiento son 11.
“Aunado a ello, en recientes fechas, la organización observa con gran preocupación las acciones presentadas como parte del avance del proceso en el marco de la AVG para el Estado”, expresó.
Señaló que “el proceso, como en la mayoría de las entidades, no fue abierto a la participación de la sociedad civil, la integración del grupo de trabajo fue limitado y en un proceso “a modo”, además de que la normatividad relativa a los grupos de trabajo no permitió que la Red de Mujeres formará parte de las reuniones de trabajo para el puntual seguimiento de la AVG, pese a que la organización peticionaria nos nombró como representantes, nunca se atendió ni consideró la inclusión de la Redmyh en las sesiones”.
“En reiteradas ocasiones, demandamos al gobierno del estado nuestro interés de formar parte del grupo para el seguimiento, solicitamos información de las sesiones de trabajo, sin obtener respuesta, y recientemente se envió una comunicación solicitando el posicionamiento público frente al incumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la Norma 046”, indicó.
“Entre otras, señalamos las siguientes observaciones que nos preocupan: La aplicación Campechana 911, ya que tecnológicamente no garantiza el ejercicio del derecho a la denuncia de las Mujeres, pues solo un sector de la población -en su mayoría urbana-, además de que la acción no constituye una política pública interseccional que permitiría a otras mujeres el acceso a la denuncia. (La aplicación solo contempla acceso desde un teléfono smartphone, con internet)”, agregó.
“Consideramos que la elaboración de los protocolos requería contar con personal especializado y experiencia en los temas y un contexto cercano al del estado de Campeche”, abundó.
“Aunque la Redmyh, desde el 16 de noviembre del 2018 fecha en la que se solicita la AVG, ha dado seguimiento fuera del ámbito institucional a las recomendaciones emanadas de la alerta de violencia de género, a lo largo del proceso, la organización no formó parte de alguna invitación a las reuniones de trabajo y/o seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en Campeche”, reiteró.
Dijo que por el contrario, “ejerciendo nuestro derecho a la incidencia y la participación, solicitamos al gobernador en turno, que nos mantuviera informadas de reuniones o mesas de trabajo y nunca obtuvimos respuesta, por esa razón manifestamos nuestra preocupación, por la falta de comunicación en los informes de avance”.
La Red solicitó el seguimiento permanente de cada una de las medidas en cualquiera de los criterios de cumplimiento que se encuentren, considerando que este levantamiento de Alerta de Violencia de Género aún no concluye y hay medidas que llevar a cabo.
“Solicitamos que el próximo gobierno, para atender congruente y realmente la urgente necesidad de garantizar el derecho a una vida libre de violencia:
“1. Elabore un plan de trabajo que permita al nuevo gobierno, dar seguimiento a las medidas planteadas como cumplidas para asegurar su continuidad y progresividad con los objetivo aún no cumplidos y el seguimiento puntual de los ya cumplidos para evitar retrocesos.
- La importancia de construir un puente entre la ciudadanía y las instituciones que permitan una comunicación más asertiva antes, durante y al final en sus procesos.
- Exhortamos al cumplimiento de las medidas de justicia y reparación”.