Las Áreas Naturales Protegidas no sólo preservan especies en riesgo, además conservan un universo de nuevas especies de flora y fauna que podrían significar un potencial beneficio para la humanidad.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre del 2018.- Entre 2012 y 2017, se descubrieron 21 nuevas especies de flora y fauna distribuidas en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria y 1 hongo, las cuales fueron localizadas en las ANP: Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán; Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro.
Los registros de estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las áreas naturales protegidas se conservan especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.
El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, mencionó que en pleno siglo XXI, en México aún no se ha completado el inventario de especies, quedan muchas por descubrir y a medida que se realicen nuevas investigaciones, es probable que el número de especies que habitan en nuestro país aumente.
De esta manera, con la creación y cuidado de las ANP, no sólo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia, significan un potencial beneficio para la humanidad.
Con el descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna, la Conanp no sólo amplía la gama de especies conocidas, también podrían constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades, pues es un hecho que las especies animales y vegetales brindan grandes soluciones a desafíos humanos.
México cuida y protege especies prioritarias en las ANP´s
México ocupa el quinto lugar de los 17 países megadiversos. Alrededor de 10 por ciento de la biodiversidad del planeta está en México, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en anfibios, tercer en mamíferos y segundo en reptiles. Además, cuenta con un alto número de especies endémicas, por lo que tenemos la gran responsabilidad de cuidar el patrimonio natural del país.
La biodiversidad mexicana, es tan vasta que a la actualidad se han registrado un total de 108 mil 519 especies representadas por 23 mil 424 plantas vasculares, 564 mamíferos, mil 150 aves, 804 reptiles, 376 anfibios, dos mil 692 especies de peces. Las cuales no solo son importantes por su relevancia evolutiva, sino por los servicios ecosistémicos que nos brindan.
Una de las acciones importantes que se realizan desde la Conanp para la protección de la fauna es la creación de nuevas ANPs que aseguran el hábitat para mantener la biodiversidad, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo. Con estas nuevas zonas, ya se protege a 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace 6 años.
Un caso de éxito es el del lobo mexicano, que en los años 40 tuvo una reducción poblacional por su exterminación masiva, que lo llevó al borde de la extinción. Después de un gran esfuerzo en conservación y educación ambiental, la población de individuos liberados en el país llega a una cifra de alrededor de 40 lobos, de los cuales 18 han nacido en su medio natural. La reintroducción más reciente se llevó a cabo el mes pasado, liberando a un grupo de 2 adultos y 5 crías que serán monitoreados a través de estos programas.
A través de la tecnología es posible realizar monitoreos más informativos de las poblaciones, como es el caso del águila real de la cual se sabe que actualmente hay 142 parejas reproductivas identificadas y 218 nidos. Pues cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio y eligen sólo uno durante la temporada de reproducción.