Diputados aprueban, en lo general, Ley para regular la...

Pandemia dejaría 9 millones de nuevos pobres en México

22 marzo, 2021 Comentarios desactivados en Sacerdotes de Legionarios abusaron de, al menos, 170 menores Ciudadania

Sacerdotes de Legionarios abusaron de, al menos, 170 menores

La congregación católica da a conocer su Informe anual 2020 ‘Verdad, justicia y sanación’, en el que detalla que son 27 presbíteros abusadores -16 en México-, 6 más sin comprobación entre 1941 y 2019, y 7 denunciados en 2020, bajo investigación.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo del 2021.- Los Legionarios de Cristo publicaron que, hasta ahora, han detectado que al menos 170 menores de edad, en su mayoría de entre 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por 27 sacerdotes en todo el mundo, entre ellos su fundador Marcial Maciel y 16 integrantes más de su congregación en México.

Entre los 16 presbíteros abusadores del Territorio México-Centroamérica, destaca el caso de Fernando Martínez Suárez, quien a su vez fue abusado sexualmente por Marcial Maciel, por cometer abusos contra al menos seis niñas de entre seis y 11 años en el Instituto Cumbres de Cancún, Quintana Roo.

Además, la agrupación católica dijo que hay otros seis presbíteros a los que no se les comprobaron las denuncias hechas entre 1941 y 2019, y otros siete señalados en el 2020, que aún están bajo investigación de las autoridades civiles y eclesiásticas. También hay 74 seminaristas acusados.

La congregación de los Legionarios de Cristo publicó el Informe anual 2020 “Verdad, justicia y sanación”, en el que señala que “en total, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo que consta que han cometido abuso sexual es de 27. Significan un dos por ciento de los mil 380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación”.

“También se mencionan los cinco casos de legionarios que abusaron siendo seminaristas y fueron ordenados sacerdotes en la Congregación. Los sacerdotes que siguen en la Congregación no tienen ministerio sacerdotal público, salvo uno que lo tiene restringido (excluyendo pastoral con menores) mientras sigue en curso una revisión de su caso”, indicó.

Manifestó que “hay alrededor de 170 menores de edad, de los cuales tenemos conocimiento que fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por estos 27 sacerdotes. En su gran mayoría, las víctimas fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años”.

“Con aproximadamente 50 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean”, expresó.

“Civilmente, de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados, dos han sido condenados en fuero penal. Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, detalló.

“Canónicamente, de los 27 sacerdotes, dos fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, ocho están actualmente en un procedimiento canónico, uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio. Se ha solicitado a la Santa Sede considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados”, agregó.

“Todos los casos de los 16 sacerdotes que han cometido abuso y siguen en la Congregación de los Legionarios de Cristo han sido presentados a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, abundó.

Expuso que en el caso de seminaristas de la Congregación que abusaron de menores, “aplicando los criterios de Proteger y sanar De los 74 legionarios que el Informe 1941-2019 individuó como legionarios que habrían abusado siendo novicios o religiosos en formación, 60 (81.08 por ciento) no llegaron a ordenarse sacerdotes en la Congregación. Durante 2020, se han estudiado ulteriormente, según los criterios de Proteger y sanar, los 14 casos que sí llegaron al sacerdocio y se ha concluido cuanto sigue:

“En uno de los casos, un sacerdote fallecido, la persona que en su momento informó, aclaró, después de la publicación del Informe 1941-2019, que no se trató de un abuso sexual.

“En tres de los casos, que el Informe 1941-2019 señaló como «bajo investigación», los respectivos consejos de revisión llegaron a la conclusión de que los hechos fueron transgresiones de límites y no abusos sexuales.

“Tres casos siguen en proceso de investigación. Los restantes siete casos han sido confirmados. De estos casos, uno de los miembros ha fallecido, dos están sin ministerio sacerdotal público, uno no está bajo la jurisdicción de la Congregación y tres han dejado el sacerdocio. Dos de estos siete han abusado también siendo sacerdotes”, precisó.

Actualización de datos

El informe de los Legionarios de Cristo presentó una actualización de los datos del Informe 1941-2019, que se desprende del avance de los casos en la justicia estatal o eclesiástica, de nueva información recibida posteriormente, y de la aplicación a cada caso de las nuevas exigencias establecidas en Proteger y sanar, a fecha del 22 de marzo 2021.

“Al revisar y estudiar nuevamente, durante el año 2020, los 33 casos de sacerdotes de la Congregación que se habían individuado inicialmente y reflejado en el Informe 1941-2019, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

“En dos de los casos no se ha podido confirmar que se trató de un abuso sexual de una persona menor de edad. En uno de los casos, referido a un sacerdote fallecido, la persona que en su momento había informado, aclaró, después de la publicación del Informe 1941-2019, que no se había tratado de un abuso sexual”, añadió.

“Hay tres casos cuya investigación no se ha concluido: Los tres actores ya no son miembros de la Congregación. Uno está bajo investigación policial, los otros dos, uno vivo y otro fallecido, están bajo verificación interna”, mencionó.

“Los restantes 27 casos constan por admisión, un juicio civil, un procedimiento canónico avalado por la Congregación para la Doctrina de la Fe o una declaración del superior mayor competente”, apuntó.

La congregación católica afirmó que el Informe anual rinde cuentas de los compromisos asumidos por el Capítulo General de 2020 y el actual director general. Está dirigido principalmente a las víctimas y presenta la colaboración de la Congregación con Eshmá, institución profesional e independiente especializada en atención a víctimas de abuso sexual, poder y conciencia en la Iglesia católica.

“El Informe también explica las razones por las que los Legionarios han publicado con nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes de la Congregación que han cometido abuso de menor. Este Informe da continuidad al informe estadístico que ya presentaron los Legionarios de Cristo en 2019, y señala los próximos pasos que se darán”, explicó.

“El camino de renovación que recorren como Congregación, desde hace 10 años, avanza un paso más en el campo de la atención a las víctimas y en el desarrollo de ambientes seguros. En 2019, publicaron un informe histórico estadístico sobre todos los casos de abuso desde la fundación. En el Capítulo General 2020 emitieron dos documentos con los compromisos y las normativas en el campo de la atención a las víctimas y la prevención de abusos”, comentó.

“Un año después, en su determinación por recorrer caminos de verdad, justicia y sanación con las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Congregación, tanto las conocidas como las que por varias razones no se han acercado, han publicado el Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación”, destacó.

Entre las prioridades para el 2021, la Congregación, consciente de que todavía queda un largo camino por recorrer, se ha comprometido a seguir publicando anualmente un informe sobre los pasos dados, actualizando los datos y rindiendo cuentas de los compromisos adquiridos.

“Las prioridades para el año 2021 son: Reforzar la atención, escucha profesional y sistemática a las víctimas; establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas; examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave; concluir los procesos de acreditación independiente en todos los territorios y afrontar el tema del abuso de autoridad y de conciencia”, enlistó.

Consulta aquí el Informe completo de los Legionarios:

https://www.0abusos.org/wp/wp-content/uploads/2021/03/Informe-2020-legionarios-de-Cristo-verdad-justicia-y-sanacion-abusos-victimas-ambientes-seguros.pdf

Aquí puedes encontrar los casos en México:

http://www.legionariosdecristo.mx/wp-content/uploads/2021/03/comunicado-informe-anual-2020-verdad-justicia-y-sanacion.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-10-anos-investigados-426-sacerdotes-por-pederastia-cem/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.