Con cambios “cosméticos”, aprueban la Ley de Seguridad Social, con la que privatizan el manejo del Fondo de Pensiones y Seguros, aumentan las cuotas a trabajadores y pensionados, asignan cantidades irrisorias como seguro de fallecimiento y exhumación, y aplican la edad a pensionados que hayan iniciado cotizaciones antes del 1 de julio del 2005.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 31 de julio del 2019.- Veintidós diputados del PRI, Morena, PT, Panal, PVEM e independiente aprobaron, con cambios “cosméticos”, la nueva Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche, que contiene tintes privatizadores y neoliberales.
A la iniciativa, que fue propuesta por el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, se opusieron nueve legisladores, cinco de Morena (Sofía Taje, María Sierra, Selene Campos, Claudeth Sarricolea y Joaquín Notario) y cuatro del PAN (Bibi Rabelo, Merck Estrada, Jorge Nordhausen y María de los Dolores Oviedo”.
En su afán por figurar, el “diputado primoroso”, José Luis Flores, intentó justificar su voto a favor, con la propuesta de modificar un artículo para dejar sin representación a las organizaciones sindicales minoritarias en la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam).
La propuesta fue aprobada por mayoría, aunque el hasta hoy coordinador de la bancada morenista forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, donde pudo hacer su acotación al dictamen, y no en esta última sesión del periodo ordinario.
Como adelantó oportunamente Página 66, Carlos Miguel Aysa y la bancada del PRI-Mor en el Congreso del Estado asestaron un duro golpe a los ingresos y las prestaciones de los trabajadores al servicio del estado de Campeche y los municipios.
Los legisladores avalaron la iniciativa de ley para reformar 72 artículos y derogar 44 de los 120 artículos que conforman la actual Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, dejando sólo cuatro artículos intactos.
La propuesta del titular del Ejecutivo del Estado incluía la privatización del Fondo de Pensiones y Seguros, que sería administrado por un Fideicomiso de administración y/o fuente de pago, contratado con la banca comercial, pero al final, las comisiones legislativas lo cambiaron para que el Fondo sea manejado por un “instrumento financiero”, contratado con “instituciones financieras”, por lo que de todas maneras, quedará en manos privadas su administración.
La mayoría de los representantes legislativos expresó su acuerdo con el aumento gradual de las aportaciones de los trabajadores, de 8.5 a 10 por ciento del sueldo de cotización, y de las aportaciones patronales, de 13.5 a 15 por ciento del sueldo de cotización.
Se eliminó toda alusión a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero el seguro por fallecimiento y la exhumación de los jubilados quedaron en 60 mil y 10 mil pesos cada uno, con actualización del Índice de Precios al Consumidor.
Ahora, el Issstecam sólo proporcionará los servicios de educación preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y de actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), pero estos serán financiados con el cobro del seis por ciento de la pensión de los jubilaos.
La iniciativa hizo una “cirugía mayor” al Issstecam, porque cambian el gobierno y administración a través de una Junta de Gobierno, que sustituye al Consejo Directivo, que ahora preside el secretario de Administración e Innovación Gubernamental y no el titular del Poder Ejecutivo.
También en el artículo octavo transitorio, se especifica que “los servidores públicos que hayan iniciado sus cotizaciones al Instituto con anterioridad al 1 de julio de 2005, y que a la entrada en vigor del presente Decreto aún no tengan derecho a pensión por no contar con los 30 años de cotización al Instituto, se le aplicará al monto que le corresponda del porcentaje establecido en la siguiente tabla, de acuerdo a su edad”.
Así, al trabajador con 55 años o menos, le tocará el 90 por ciento; al de 56 años, 92 por ciento; al de 57 años, 94 por ciento; al de 58, 96 por ciento; al de 59 años, 98 por ciento, y al de 60 años, el 100 por ciento.
Consulta aquí la nueva Ley del Issstecam:
Más información en:
https://www.pagina66.mx/aysa-y-prian-mor-preparan-golpe-a-los-burocratas-estatales/