Ciudadanos carmelitas lanzan petición en Change.org para que el gobierno estatal rescate el Hospital Materno Infantil para ser utilizado para atender a los pacientes más graves por el coronavirus.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de abril del 2020.- Ciudadanos exigieron a la administración de Carlos Miguel Aysa González que, de manera urgente, concluya y habilite el abandonado Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen como Centro Covid, para atender los casos graves que se presenten de la enfermedad.
En una petición registrada en el sitio Change.org, una persona identificada como Yariv Acosta expresó que en Ciudad del Carmen, se encuentra un hospital que estaba destinado a ser el Hospital Materno-Infantil, pero “desde hace más de cuatro años, la obra quedó inconclusa”.
“Ante la pandemia que se está presentando y ante los pocos casos que se están identificando en nuestro entorno, estamos a tiempo para que, de manera urgente, se concluya y habilite dicho hospital para convertirlo en Centro Covid para nuestra zona y así desahogar los casos que vayan llegando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de nuestra ciudad”, indicó.
Por lo tanto, pedimos al gobierno estatal “concluir y habilitar el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen como Hospital Covid para atender los casos graves”, puntualizó.
Una de las más de mil firmantes, Rosa Estela Hernández Solana, comentó que “es importante que pongan en condiciones ese “elefante blanco”, que dos exgobernadores dejaron en esas condiciones”.
“El presupuesto de ese hospital quedó en las cuentas de (Fernando) Ortega Bernés y Alejandro Moreno (Cárdenas). Es el momento de hacerlo realidad”, asentó.
El “gran elefante blanco” de “Alito” y “Purux”
Página 66 publicó el 16 de marzo del 2020 que la construcción del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen no se terminará en el año 2020, aunque la obra quedó suspendida con un 82 por ciento de avance, por lo que continuará como el “gran elefante blanco” de la Isla.
El nosocomio, cuya edificación inició hace ocho años la administración de Fernando Ortega Bernés y que ha sido abandonada por Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, fue dejado inconcluso por el grupo empresarial Empresas ICA.
La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud federal manifestó que “a solicitud de los Servicios de Salud de Campeche, el proyecto de “obra nueva” del Hospital Materno Infantil de Carmen fue registrado en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, con número CDN-5526/CAM-50/12”.
“La obra fue iniciada en 2013, y a enero de 2020, la entidad reporta un avance del 82 por ciento, con estatus de obra “suspendido”, manifestó la dependencia federal.
Con relación a cuándo se rescatará y pondrá en funcionamiento, la inversión faltante y cuál será su destino, la Dirección General aseguró que “no dispone de dicha información, toda vez que la planeación, gestión de recursos, construcción y operación de las unidades médicas son atribuciones de cada entidad federativa, dado que los servicios de salud se encuentran descentralizados”.
El Hospital Materno Infantil fue el segundo “gran elefante blanco” heredado por Ortega Bernés a su compadre y compañero de partido, Alejandro Moreno, quien no lo rescató, pero sí permitió que en el transcurso de más de dos años, se robaran cinco transformadores y una planta de electricidad, entre otros equipos.
Hoy, las instalaciones están abandonadas y ya han sido saqueadas por los ladrones, en más de tres ocasiones, principalmente en el equipo eléctrico.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/gran-elefante-blanco-de-8-anos-hospital-materno-infantil-de-carmen/
https://www.pagina66.mx/tampoco-en-2020-rescataran-hospital-materno-infantil-de-carmen/
https://www.pagina66.mx/hubo-construccion-irracional-y-no-planeada-de-hospitales/
https://www.pagina66.mx/sin-funcionar-el-saqueado-hospital-materno-infantil-en-carmen/