A 3 días de inaugurado, el administrador, Juan Emilio Fuentes, descubrió que no sólo estaba incompleto, sino que el viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada presentaba “pendientes de obra y detalles” en su construcción.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de febrero del 2020.- Tres días después de inaugurado el Nuevo Puente de la Unidad, el administrador Juan Emilio Fuentes Sánchez descubrió que no sólo estaba incompleto, sino que presentaba, al menos, seis fallas o errores en su construcción.
En una tarjeta informativa enviada a la Secretaría de Finanzas -de la cual tiene copia Página 66-, Fuentes Sánchez informó de “los pendientes de obra y detalles que se han observado en los tres días posteriores al inicio de operaciones del Nuevo Puente de la Unidad”.
El funcionario del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche pidió que fueran atendidos de manera inmediata deslaves, obstáculos al escurrimiento del agua, drenes fluviales sin complemento, bases de letreros no resistentes y falta de señalamientos.
Juan Emilio Fuentes detalló que “se observa en los taludes del aproche del estribo 1, el deslave de la terracería, pudiendo provocar que las defensas metálicas se queden sin cimentación y un posible hundimiento del tramo carretero”.
“Se observa que no se han reubicado los Chevrones (flechas de curva) del estribo y en la zona se aprecia un encharcamiento de agua debido a escombro y materiales que no fueron removidos, los cuales no permiten el escurrimiento del agua”, expresó.
“Se observa que los drenes fluviales del Nuevo Puente requieren el complemento embolado a todo lo largo de la construcción”, agregó.
“Se requiere la inspección o verificación de cimentación de las bases de los letreros tipo puente en aproches (indicación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) o en su caso, la construcción de nuevas bases, debido a que no se les sometió a las pruebas de laboratorio y no hay certeza de que resistan las condiciones climáticas de la zona”, abundó.
“Se observa que no hay instalados letreros de “no pescar” sobre el Puente, se requieren dos señalamientos restrictivos por lateral o lado” y “se pudo observar que el día de hoy 13 de junio, en el aproche de Isla Aguada, se están realizando trabajos de raspado de carpeta, según el Consorcio debido a que la superficie se encuentra alta y pareciera un tope de entrada, por lo que procedieron a rehabilitar la zona”, puntualizó.
De todo esto, el administrador del Nuevo Puente de la Unidad entregó una serie de fotografías para probar su dicho.
Incompleto, fue inaugurado Nuevo Puente
El nueve de junio del 2019, Página 66 publicó que Alejandro Moreno inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, que une al macizo continental con la Isla del Carmen, sin que cuente con una nueva plaza de cobro, ni con el alumbrado contratado con las empresas del Grupo Hycsa y Empresas ICA, y con un atraso de ocho meses.
Con la apertura del nuevo puente, Alejandro Moreno violó la cláusula quinta “Proyecto Ejecutivo” del Título de Concesión entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 15 de diciembre del 2016, que señala que “la concesionaria se obliga a desarrollar con cargo a la concesión, el proyecto ejecutivo de la vía concesionada y a cubrir las erogaciones que se requieran y a realizar todos los actos materiales y jurídicos para la elaboración de dicho proyecto ejecutivo con sus respectivos entronques, vialidades de acceso, plazas de cobro y servicios conexos”. Entre los servicios conexos, estaría el de alumbrado.
El ocupante del Palacio de Gobierno no ha explicado, hasta ahora, por qué hay en documentos oficiales estatales y federales un sobrecosto del Nuevo Puente de la Unidad de mil 901 millones de pesos, cuando el contrato número: LO-9040112996-E2-2017, cuyo objeto era la “construcción del nuevo puente vehicular “La Unidad”, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180, en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado”, firmado con el Consorcio Puente de la Unidad, ascendía a mil 298 millones 800 mil pesos.
En la cláusula segunda del convenio, firmado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) y Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., las compañías “se obligan a ejecutar la obra en un plazo comprendido del 25 de abril del 2017 al 16 de octubre del 2018, de conformidad con el programa de obra convenido”.
A quien también se le conoció en la boleta electoral como “Alito”, le falta transparentar y rendir cuentas de los dos fideicomisos privados, contratados con Evercore Casa de Bolsa y Banco Invex, para el manejo de los recursos públicos relacionados con el proyecto del Nuevo Puente de la Unidad, que ya habrían administrado más de dos mil 200 millones de pesos.
Además de los 800 millones contratados con el Banco Santander, los fideicomisos han recibido para la edificación de la infraestructura 401.3 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero en 2017 y 2018, así como 310 millones de pesos provenientes del cobro de derecho de peaje en el viejo puente en los últimos dos años.
Más información:
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