La empresa Agropecuaria Dybran, propiedad de Vicente López, pretende regularizar la granja de cerdos que construyó en 7.34 hectáreas de Nuevo Progreso, Carmen, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, sin autorización de la Semarnat.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de marzo del 2019.- No sólo la voracidad de los empresarios porcícolas se denota en el norte de Campeche, sino también en Nuevo Progreso, municipio del Carmen, dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
La empresa Agropecuaria Dybran S.P.R. de R.L. de C.V., propiedad de Vicente López Posada, presentó un estudio ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para regularizar una granja de crianza y producción de cerdos en una superficie de 7.34 hectáreas, la cual ya fue clausurada una vez y no fueron respetados los sellos del Ayuntamiento del Carmen.
En la gaceta ecológica de la dependencia federal, se le asignó la clave 04CA2019AD010, al proyecto denominado “Operación de módulos de crianza y producción de cerdos Agropecuaria Dybran S.P.R. de R.L. de C.V.”, ubicado en la Península de Atasta, sin que cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales.
La Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) fue presentada el pasado 21 de febrero del 2019 y en el resumen publicado en la gaceta ecológica se señala que “el proyecto consiste en la operación de módulos de crianza y producción de cerdos”.
Pero también incluye la operación de “área de servicios y sistema de manejo de aguas residuales, mediante el manejo intensivo, el cuenta con tres naves, y se desarrolla en una superficie total” de 73 mil 472.6 metros cuadrados.
El 18 de enero del 2019, Página 66 dio a conocer que tras fuertes cuestionamientos a la actividad porcícola en Yucatán, por contaminadora y no consultarse a los pueblos mayas, ahora se pretende establecer cuatro granjas de engorda en más de 176 hectáreas del municipio de Calkiní.
De acuerdo con la gaceta ecológica DGIRA 03/2019 de la dependencia federal, fechada el 17 de enero del 2019, los cuatro proyectos de engorda de ganado porcino serían establecidos en la localidad de Dzitbalché, municipio de Calkiní, en lo que fuera la Finca Las Mercedes.
En los últimos meses, organizaciones civiles y comunidades mayas protestaron en Yucatán, luego de que se autorizara, con irregularidades y sin consulta previa, una megagranja de 49 mil cerdos en una zona de reserva de cenotes, en Homún, y que se descubriera que una gigantesca granja en Kinchil, contamina con sus aguas residuales las selvas bajas mayas, ocho años después de que la empresa se comprometiera a tratarlas.
En el caso de la megagranja en Homún, Yucatán, un estudio técnico solicitado por los pobladores reveló que la MIA “no tiene sustento bibliográfico, ni científico”, no se consultó al Cabildo para la licencia de uso de suelo y construcción, y que “sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en las fuentes de agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”, entre ellos el cenote de Homún, que es aprovechado turísticamente por los pobladores.
A 24 kilómetros de Kinchil, el agua contaminada de la granja gigantesca, compuesta de cuatro módulos con 10 mil cerdos cada uno, de la compañía Kekén, forma dos grandes extensiones que afectan los mantos freáticos, las milpas, cenotes y ojos de agua, en unas 160 hectáreas.
Los pobladores aseguran que la empresa porcícola no ha cumplido con el tratamiento de sus residuos y ya los afecta en sus tareas agropecuarias, y en la desaparición de especies animales y vegetales, poniendo en riesgo el cenote Yax Ek.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/
https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/
https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/