El presidente López Obrador anuncia que estará muy pendiente del comportamiento de las autoridades estatales para que no compren votos y hagan acarreo y reparto de dádivas en las elecciones del 2021.
Por Daniel Sánchez
TLAXCALA, Tlax. 16 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a permitir que haya fraude en las elecciones del 2021, incluso, dijo que va a estar muy pendiente del comportamiento de los gobernadores para que no compren votos y hagan acarreo y reparto de dádivas.
“Antes, los fraudes se promovían desde el poder y ahora tenemos el compromiso, por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes, los padecimos, nos robaron la Presidencia de la República, entonces, no vamos a permitir que haya fraude, desde luego no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe en procesos electorales, me refiero a funcionarios, servidores públicos federales”, expresó.
“Pero también vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando -lo digo con toda franqueza- los gobernadores, que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas”, indicó.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que además, existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral.
“Y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades”, aseveró.
“Eso no tiene que ver con presupuesto, eso tiene que ver con procurar un recto proceder de todos, que se deje en libertad al pueblo para elegir a sus representantes. Nada de que la asociación civil empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en el 2006, que metieron dinero y era ilegal desde entonces, hay constancia”, recordó.
“No es de que: ‘Para que yo no pague impuestos en el futuro, o porque cae mal Andrés Manuel, me molesta mucho, no quiero que gobierne México un comunista, entonces pues vamos a aportar dinero para comprar votos, para comprar espacios en radio, en televisión, para hacer campañas negras, guerra sucia’. Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando”, señaló.
“Vale más decirlo desde ahora, para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados, el compromiso es: la Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido, a ningún candidato, pero también la Presidencia de la República va a estar pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres, y que no se utilice dinero sucio en las elecciones”, puntualizó.