Pese a Covid-19, hay más asesinatos, feminicidios y robos

Ataca plaga de langostas en Manantiales, Carmen

21 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Prolongan alerta marítima en la Sonda por ataques “piratas” Campeche

Prolongan alerta marítima en la Sonda por ataques “piratas”

La Administración Marítima de Estados Unidos alarga hasta el 7 de noviembre del 2020 la alerta marítima en la Bahía de Campeche y revela que tiene conocimiento de al menos 20 ataques a buques pesqueros y 35 plataformas y buques de suministro desde enero de 2018.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de mayo del 2020.- La Administración Marítima de Estados Unidos (MARAD) extendió la alerta marítima en la Sonda de Campeche, por el ataque a buques pesqueros, buques de suministro y plataformas petroleras en alta mar, hasta el siete de noviembre del 2020.

Para justificar esta medida, la MARAD publicó que el gobierno de los Estados Unidos conoce al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados, desde enero de 2018, en la Bahía de Campeche, área del sur del Golfo de México. Se sospecha un subregistro significativo de ataques en esta área.

“Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo. Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020, detalles de los cuales se proporcionan en el informe de la Oficina de Inteligencia Naval del 30 de abril de 2020 Informe mundial sobre amenazas a los envíos (WTS), disponible en https://go.usa.gov/xv7tF”, expresó.

“Se incluirá un resumen actual de los ataques y amenazas recientes en esta región en el informe semanal WTS más reciente de la Oficina de Inteligencia Naval, que está disponible en https://msi.nga.mil/Piracy”, indicó.

La Administración Marítima también manifestó que “los piratas/ladrones que atacan la infraestructura y los buques en alta mar en esta área, generalmente operan en pequeños grupos de entre cinco y 15 individuos, a bordo de varios barcos”.

“Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, de apariencia similar a las embarcaciones de pesca artesanal locales, equipadas con múltiples motores fuera de borda, de alta potencia, que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre cinco y 95 millas náuticas en alta mar”, precisó.

Por lo general, agregó, “realizan sus incursiones al amparo de la oscuridad para que su enfoque quede enmascarado y puedan usar las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo. Según los informes, los atacantes están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y herramientas. Se sabe que usan la violencia para garantizar el cumplimiento y prevenir la resistencia”.

Recomendó a los marinos de los Estados Unidos y a los buques con pabellón de los Estados Unidos que se mantengan vigilantes y se aseguren de estar familiarizados y adherirse a su Plan de seguridad de buques aprobado cuando operen en esta área.

“El Asesor de viajes de México del Departamento de Estado (disponible en https://go.usa.gov/xvVcB ) también debe revisarse a fondo, antes de operar en esta área. Además, todas las actividades y eventos sospechosos que involucren embarcaciones con bandera de los Estados Unidos se deben informar al Centro Nacional de Respuesta de la Guardia Costera de los EE. UU. Al 800-424-8802, de acuerdo con 33 CFR 101.305”, abundó.

Igualmente, mencionó que la actividad sospechosa y los ataques en esta región se deben informar a la Tercera Región Naval de la Armada de México Campeche al +52 981 812 0881 o [email protected] Para cualquier pregunta sobre el contenido de este aviso, contáctese con [email protected] Los informes de incidentes deben presentarse por escrito al comando de la Armada Regional Mexicana, dentro de las 24 horas, en idioma español.

 

Comments are closed.