Recupera Campeche 1,715 empleos en enero

En franca recuperación, petróleo muy cerca de los 70...

10 febrero, 2023 Comentarios desactivados en Proyectan desarrollo turístico en Real de Salinas Campeche

Proyectan desarrollo turístico en Real de Salinas

Particular presenta proyecto “Mesh Naj” ante la Semarnat para construir cabañas rústicas en un predio del municipio de Calkiní, dentro de la Reserva de la Biósfera “Ría Celestún”, para turistas observadores de flamencos.

Por Daniel Sánchez

CALKINÍ, Cam. 10 de febrero del 2023.- Un particular, Ramón Fuentes Muñiz, pretende construir un desarrollo turístico, con cabañas rústicas, en un predio de Real de Salinas, municipio de Calkiní, dentro de la Reserva de la Biósfera “Ría Celestún”, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Fuentes Muñiz presentó una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), para su autorización, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 15 de diciembre del 2022, pero fue hasta ahora que la dependencia federal lo dio a conocer.

En la gaceta ecológica número DGIRA/0008/23, con fecha nueve de febrero de 2023, la Semarnat publicó una síntesis del proyecto “Mesh Naj -Cabañas rústicas”, con clave 04CA2022TD044, que se edificará en un predio denominado San Joaquín, en Real de Salinas, propiedad de María Evangelina Solís y Solís.

La Secretaría federal detalló que el proyecto “pretende desarrollarse específicamente en un precio rústico denominado San Joaquín, en Real de Salinas, en el lote 98, cuenta con una superficie total de dos mil metros cuadrados y tendrá una duración de 30 años”.

“El presente proyecto pretende la construcción y operación de una casa de playa o de veraneo, con servicios básicos, áreas verdes y con suelo natural, cuyo fin está el disfrute de la riqueza natural de la zona, sin explotar o aprovechar de manera extractiva los recursos”, indicó.

“En este predio se proyecto la construcción e instalación de infraestructura bajo un manejo sustentable, ecológico y con materiales rústicos en su mayoría, generado el menor impacto posible en las interacciones biológicas”, puntualizó.

La zona donde se establecería “Mesh Naj -Cabañas rústicas” ha sido explotada, en otros años, para extraer sal, pese a ubicarse dentro del Área Natural Protegida “Ría Celestún”, que abarca tanto territorio campechano, como territorio yucateco.

En la MIA-P, se reconoce que el proyecto “se desarrollará dentro del polígono de concertación de la Reserva de la Biosfera “Ría Celestún”, que “se localiza en el extremo noroccidental de la Península de Yucatán”.

“Tiene una superficie de 81 mil 482.33 hectáreas, comprendidas en los municipios de Celestún y Maxcanú, en el estado de Yucatán, y Calkiní, en el estado de Campeche. Limita al este con el Golfo de México, al oeste con el ejido de Celestún y los municipios de Maxcanú, Yucatán, y Calkiní, Campeche, al norte con la Reserva Estatal “El Palmar” en Yucatán y al sur, con la Reserva de la Biosfera “Petenes”, en Campeche”, detalló.

Afirmó también que el proyecto “se encuentra en una zona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Terrestres, como se observa en el mapa” del Área Natural Protegida.

Asimismo, precisó que “el presente proyecto pretende la construcción y operación de una casa de playa o de veraneo, contará con una sola planta, en una superficie de dos mil metros cuadrados, en la cual se tendrá una palapa de servicios básicos (estancia, comedor, cocineta, recámara, baño y bodega), una palapa mayor (recibidor, habitaciones, vestidores, baños, terrazas, hamaqueros y bodega), así como áreas verdes y áreas con suelo natural”.

Justificó el proyecto con que “en los últimos 10 años, se ha desarrollado una actividad turística enfocada en la riqueza natural de la Ría Celestún, particularmente en la observación de las parvadas de flamencos, cuyo crecimiento y especialización va en ascenso”.

Consulta aquí el proyecto completo:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/camp/estudios/2022/04CA2022TD044.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.