Integrantes de la Unión de Jubilados de Confianza de la universidad carmelita señalan que merecen respeto a sus derechos humanos como adultos mayores/Piden a gobiernos federal y estatal otorgar anticipo para pago de prestaciones de fin de año.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de octubre del 2022.- Más de una docena de jubilados de confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se manifestaron, por segundo día consecutivo, para reclamar al rector, José Antonio Ruz Hernández, el pago de sus pensiones pendientes y subsecuentes.
Integrantes de la Unión de Jubilados de Confianza de la Universidad Autónoma del Carmen, encabezados por José del Carmen Zavala Loria, Andrés Edgardo Salazar Dzib y Ramón Días Cicler, se apostaron con mantas en las instalaciones de la universidad carmelita, reclamaron respeto a sus derechos de adultos mayores.
En un breve comunicado a los medios de comunicación, los protestantes recordaron que la Unión de Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen se constituyó legalmente el 28 de abril del año 2022, con el fin de contribuir en la defensa de los derechos laborales de cada uno de sus asociados que, por derecho y por los años de servicio prestados a la Universidad Autónoma del Carmen, adquirieron.
“Entre sus fines se encuentra, contribuir en el desarrollo de estrategias viables que le permitan a la Unacar garantizar el pago de sus jubilaciones y pensiones en tiempo y forma; sin menoscabo de sus derechos humanos, que como adultos mayores merecen, pues se trata de hombres y mujeres que tuvieron diferentes ámbitos de responsabilidad en la administración de la vida universitaria. Merecemos respeto”, expresaron.
Manifestaron que “al no recibir nuestros pagos correspondientes a las quincenas del 16 al 30 de septiembre de 2022, ni la del 1 al 15 de octubre de 2022, e indagar cara a cara, así como por varios medios de comunicación, el rector José Antonio Ruz Hernández se ha concretado a decir que no hay dinero para cubrir los pagos de jubilación”.
“Que está gestionando un anticipo de 30 millones de pesos con el gobierno del Estado para cerrar el año 2022, pagando quincenas y aguinaldo, pero que éstas son complicadas y tardadas. Que en tanto no habrá pago”, indicaron.
Cuestionaron: “¿En que cabeza cabe que la Unacar pueda tomar una decisión así de radical, sabiendo que la gente depende económicamente de su jubilación, que han trabajado por su estabilidad económica, y que de ese pago depende su calidad de vida? Sobre todo, la jubilada, que hoy, en su mayoría, son mayores de edad”.
“¡No es posible! Por eso nos manifestamos el 20 y continuamos este 21 de octubre de 2022, le pedimos al rector que cubra nuestras remuneraciones pendientes y que nos garantice los pagos subsecuentes, pues es su responsabilidad a nivel institucional, así como igual lo son el gobierno del estado y el gobierno federal”, agregaron.
“Tenemos esperanzas de que las gestiones del rector estén dando resultados. Aprovechamos para pedir a autoridades federales y estatales que ojalá otorguen ese adelanto”, expuso, por su parte, el secretario de la Unión, Andrés Edgardo Salazar.
“El problema de los jubilados es un asunto en el que hay que llegar a fondo. Llegamos a un parteaguas y este asunto lo tiene que atender la administración. Nosotros estamos en la mejor disposición de participar, como Unión de Jubilados; estamos en condición de proponer e incluso, trabajar para que este fondo de jubilados se fortalezca y no esté afectando como ahora, porque dependemos de este ingreso para sobrevivir”, puntualizó.