Petróleo cierra semana con alza de 3.17 dólares

Con ligera baja, inicia semana el petróleo mexicano

4 noviembre, 2022 Comentarios desactivados en “Táctica dilatoria” de autoridades de Unacar en Cencolab Campeche

“Táctica dilatoria” de autoridades de Unacar en Cencolab

Conciliación sí, pero pago inmediato de las pensiones atrasadas y de las subsecuentes, en tiempo y forma.

Por José del Carmen Zavala Loría/Dirigente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar

CIUDAD DEL CARMEN, 4 de noviembre del 2022.- No hay plazo que no se cumpla y éste ha sido el caso de la falta de pago de las pensiones atrasadas y subsecuentes en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), hoy iniciamos con el proceso de Conciliación a través del Cencolab (Centro de Conciliación Laboral).

Sin embargo, la autoridad universitaria (observar que esto incluye a las diferentes áreas que manejan los recursos económicos de la institución y también al máximo órgano de gobierno universitario), a través de un representante, nos invita a dar propuesta de solución para “resolver” el problema.

Problema que la autoridad de la institución no ha podido resolver y que cada vez se acrecienta y se dificulta, entonces consideramos que sólo se pretende utilizar una táctica dilatoria. Algo tan trivial como solicitar 15 días para dar respuesta a lo que propongamos. Disculpe, pero lo que requerimos es que nos pague las prestaciones atrasadas de inmediato y las subsecuentes en tiempo y forma, tal y como lo marca el derecho que nos hemos ganado.

Ya hemos escuchado hasta el cansancio que el fideicomiso para fortalecer el Fondo de Pensiones y Jubilaciones se ha agotado. Que desde el año 2016 se empezó a hacer uso de los recursos de dicho fideicomiso y ¿Como autoridad responsable de los pagos de las prestaciones de Jubilaciones y Pensiones hicieron algo que permitiera incrementar el capital de dicho fideicomiso? Posiblemente sí, pero seguro que no fue suficiente, ya que, hasta el día de hoy, no nos han cubierto el 70 por ciento de la quincena 18, así como el 100 por ciento de las quincenas 19 y 20.

Lo peor de todo es la pasividad que se observa por parte del Consejo Universitario. Hoy es cuando tienen que dar una respuesta satisfactoria y no buscar pretextos que sólo lastiman a los más vulnerables. Estar ajenos al problema no les exime de responsabilidad; recuerden que hay responsabilidad por acción o por omisión.

Queremos conciliar, SÍ. Pero ¿Cómo hacerlo, si llegan con las manos vacías, sólo para cumplir con el protocolo? ¿Será que esperan que les digamos qué hacer para solventar el problema? ¿Que asumamos una culpa que no tenemos? Algunos dirán, como nos dijeron hace un año, “SE ACABARON EL FIDEICOMISO” ¿Perdón? Yo sólo recibí el pago de mis prestaciones.

En fin, estamos en la mejor disponibilidad de ser solidarios, pero no a costa de nuestro pago de prestaciones.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.