Hasta ahora, Campeche está fuera del Insabi

Recuperan pieza arqueológica de Campeche en Alemania

17 enero, 2020 Comentarios desactivados en Se desploma 5.5% más la actividad industrial en Campeche Campeche

Se desploma 5.5% más la actividad industrial en Campeche

La entidad campechana, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa, se encamina a sumar un trimestre más en recesión económica: La minería, la electricidad, las industrias de la construcción y manufactureras tiene su cifra más negativa en los últimos 8 meses.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de enero del 2020.- El estado de Campeche, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa González, se encamina a sumar un trimestre más en recesión económica: La actividad industrial de septiembre del 2019 cayó otro 5.5 por ciento, la cifra más alta de los últimos ocho meses.

De esta manera, el comportamiento de las actividades secundarias, que incluyen la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la industria de la construcción y las industrias manufactureras, en el tercer trimestre del año pasado, se completa con la caída en julio de 2.9 por ciento y el exiguo repunte de 0.9 por ciento en agosto.

El 29 de enero próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con cifras durante el tercer trimestre de 2019, y se espera que Campeche vuelva a retroceder económicamente, como ha sido la tendencia de los últimos 15 años.

El Inegi dio a conocer hoy su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) y reveló que por octavo mes, las actividades secundarias no repuntaron, con excepción de las industrias manufactureras, con 7.1 por ciento.

En septiembre del 2019, la minería, que incluye la industria petrolera, se derrumbó 4.8 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 3.5 por ciento, y la industria de la construcción, 17.2 por ciento.

De acuerdo con el IMAIEF, la actividad industrial en Campeche cayó un 5.6 por ciento en enero; en febrero, 1.9 por ciento más; en marzo, otro 1.9 por ciento; en abril, 3.11 por ciento; en mayo, 2.9 por ciento; en junio, 1.7 por ciento; en julio, 2.9 por ciento, se recuperó un poco en agosto, con 0.9 por ciento, para volver a caer ahora.

En 2016, 2017 y 2018, la administración de Alejandro Moreno tampoco pudo hacer crecer las actividades secundarias en la entidad campechana, al registrarse retrocesos de 6.3 por ciento, 12 por ciento y 1.3 por ciento anuales, respectivamente.

En 2015, año en que “Alito” ocupó el Palacio de Gobierno los últimos tres meses y medio -los otros ocho meses y medio, estuvo a cargo de su compadre y compañero de partido, Fernando Ortega Bernés-, el desplome fue de 8.2 por ciento.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-aysa-se-triplica-caida-de-actividad-industrial-en-julio/

https://www.pagina66.mx/sexta-caida-en-2019-de-la-actividad-industrial-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/en-numeros-rojos-la-actividad-industrial-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/se-prolonga-legado-ruinoso-de-alito-en-actividad-industrial/

https://www.pagina66.mx/alito-hereda-un-estado-sin-crecimiento-industrial/

https://www.pagina66.mx/actividad-industrial-se-hunde-mas-con-alito/

 

Comments are closed.