Ensoberbecido, diputado hace juicio sumario a ex director de...

El colosista PRI de “Alito”/Luissetty 19

27 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Se tambalea negociazo de “Alito” en ZEE de Seybaplaya Campeche

Se tambalea negociazo de “Alito” en ZEE de Seybaplaya

En vísperas de su partida en pos de la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno recibió una mala noticia del gobierno federal: El proyecto de la Zona Económica Especial en Seybaplaya -que se apresuró a municipalizar para hacer negocios inmobiliarios con la empresa Monserrat- y Carmen, está por desaparecer.

Por Daniel Sánchez

SEYBAPLAYA, Camp. 27 de marzo del 2019.- En vísperas de su partida en pos de la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas recibió una mala noticia del gobierno federal: La Zona Económica Especial (ZEE), que proyectó con su amigo Enrique Peña Nieto para hacer negocios inmobiliarios, está en riesgo de desaparecer.

Tal como adelantó Página 66, desde el 28 de febrero del 2019, la ZEE proyectada en Seybaplaya -que se apresuró a municipalizar-, presuntamente para diversificar la economía estatal, ubicada en su mayoría en terrenos propiedad de la empresa Monserrat S.A. de C.V., la gran beneficiaria, estaba en suspenso bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que se analiza si desaparece el proyecto de las ZEE´s y anunció que en dos meses, se dará a conocer una resolución.

“Se está estudiando, la SHCP está viendo si ya no va a seguir. Necesitamos concentrar todos los esfuerzos”, expresó el titular de la AFDZEE, Rafael Marín Mollinedo, quien aseguró que tener siete ZEE en el país (Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas) imposibilita un desarrollo económico.

“Compiten entre sí las entidades. Pulverizas, porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”, indicó y mencionó que especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo le recomendaron realizar una revisión a las ZEE, porque “está bien que se establezca una ZEE, dos, máximo, pero ya al tener siete, pulverizas y no se concentra el desarrollo”.

“Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, puntualizó.

Prácticamente, Sedeco da por perdida la ZEE

En reacción a lo informado a nivel nacional, el secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, declaró que “Campeche pugnará para que se mantenga el proyecto de Zonas Económicas Especiales, aunque se decida modificar las estrategias para su implementación”.

Incluso, el funcionario estatal dijo que ya se trabaja en la integración de un proyecto alterno que permita aprovechar todas las acciones ya realizadas y los alcances logrados, principalmente, en el rubro de atracción de inversiones.

Berzunza Espínola confirmó que recientemente se realizó el pronunciamiento oficial de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales respecto al inicio de una fase de revisión y evaluación del proyecto.

“En los últimos días se realizaron varias reuniones con Rafael Marín Mollinedo y Héctor Ramírez Reyes, titular y secretario ejecutivo de la AFDZEE, respectivamente, con quienes se acordó buscar alternativas que permitan dar continuidad al proyecto que en Campeche, al igual que en otros estados, tiene ya un importante avance”, expuso.

“Tenemos un plazo de 20 días para que los estados integrados en las ZEE presentemos una propuesta conjunta y que, en caso de ser necesario, se realice la reconfiguración del proyecto, que permita a la Secretaría de Hacienda tomar una decisión definitiva”, mencionó.

Advierten que demandarían empresas

El secretario mantuvo su optimismo, porque “para nuestro Estado, no existiría alguna objeción o punto negativo por el que la zona pueda ser cancelada”.

Se atrevió a advertir que la cancelación definitiva de éstas sería una señal negativa y de incertidumbre para el mercado.

“Lo que sucede ahora es un escenario similar al del aeropuerto de la Ciudad de México. Pudieran venir demandas por parte de las empresas, porque existe un fundamento jurídico y legal para la creación de las zonas. Con esto, se buscó precisamente dar certidumbre a los empresarios”, alertó.

“El sur-sureste del país siempre ha tenido desventaja en materia de atracción de inversiones, con respecto a las zonas centro, norte y occidente del país, por lo que sin duda, cancelar definitivamente el proyecto tendría repercusiones negativas”, insistió.

“La AFDZEE ya informó de su decisión a las empresas que solicitaron formalmente tener la concesión para ser administradores integrales de predios privados, lo cual da ya de inicio, una mala imagen”, concluyó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/zee-manto-de-impunidad-cubre-a-monserrat/

https://www.pagina66.mx/zee-el-negociazo-y-las-prisas-de-alito-por-municipalizar-seybaplaya/

https://www.pagina66.mx/otro-fiasco-de-alito-la-zee-de-seybaplaya-no-es-petrolera/

https://www.pagina66.mx/apapachos-entre-pena-y-alito-al-cumplirle-capricho-de-zee/

https://www.pagina66.mx/pena-le-cumple-capricho-de-zee-a-alito/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.