Pese a advertencia de Segob, el priísta Daniel Martín León anuncia que a partir de las 20:00 horas de este viernes 1 de mayo, se prohíbe circular a ciudadanos en el municipio, y amenaza con detener a quien no acate la medida.
Por Daniel Sánchez
CHAMPOTÓN, Cam. 1 de mayo del 2020.- Pese a la advertencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) de que el “toque de queda” no puede aplicarlo una autoridad municipal, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, anunció la prohibición de la circulación de los ciudadanos de las 20:00 a las 04:00 horas en el municipio, a partir de este primero de mayo. De no acatarse la medida, serán cuestionados o detenidos.
Al encabezar la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública ante la contingencia originada por el Covid-19, León Cruz dijo que para evitar posibles contagios de coronavirus, también se aplicará el uso obligatorio de cubrebocas, a partir de las primeras horas del día lunes cuatro de mayo, y quien no lo use, será interrogado por la policía.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob advirtió que “la emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, y la aplicación de un mal llamado “toque de queda”.
Por ello, puntualizó, “las autoridades que apliquen medidas que restrinjan derechos ante la pandemia, deben asegurarse que tienen competencia explícita para hacerlo y que las medidas sean proporcionales para evitar incurrir en actos de abuso de autoridad, que violan derechos y suelen tener un efecto desproporcional sobre grupos excluidos o históricamente discriminados”.
El presidente municipal, de origen priísta, precisó que “se hace obligatorio el uso del cubrebocas para todo ciudadano, comerciante o prestador de servicios a partir del lunes 4 de mayo, ante lo cual, el Ayuntamiento de Champotón estará proporcionando este implemento de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad los días: viernes, sábado y domingo (1, 2 y 3 de mayo); por lo que, a partir del lunes, las autoridades respectivas podrán interrogar a todo ciudadano que no lo use”.
Señaló que la restricción de los ciudadanos para circular en la ciudad de Champotón será de las ocho de la noche a las cuatro de la mañana, a partir de este viernes primero de mayo, salvo en los casos de necesidades médicas o cuestiones laborales.
“Todos los mandos de instituciones de Seguridad Pública están autorizados y facultados para poder cuestionar, interrogar o detener a la persona que no cumpla con las medidas que se están estableciendo en este acuerdo”, indicó.
Adicionalmente, Daniel Martín León refirió que por consenso del Consejo de Seguridad Pública, todo ciudadano que incite a la violencia, al vandalismo, al cierre de las vías de comunicación o cualquier acto que afecte a la integridad de los champotoneros, ya sea de manera personal o virtual a través de las redes sociales, será considerado un delito y con la ayuda de la autoridad cibernética se localizará al autor de cualquier publicación de este tipo y se iniciará el proceso por el delito que corresponda ante la autoridad respectiva.
Finalmente, señaló que con el apoyo de las diferentes instituciones de Seguridad Pública se continuará con la vigilancia permanente por las noches, a partir de la hora establecida en que se cierren los comercios, para protección de los champotoneros y para vigilar que se cumplan las medidas establecidas ante la contingencia por el Covid-19.