Fonatur Tren Maya presenta los estudios ambientales de los 2 últimos tramos del proyecto, entre Tulum y Escárcega, en los que estima una devastación de 2,190 hectáreas de selva, tular y manglar.
Por Daniel Sánchez
CALAKMUL, Cam. 14 de agosto del 2022.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya, presentó los estudios ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los dos últimos tramos del proyecto del Tren Maya, que van de Tulum, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.
En las Manifestaciones de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Fonatur revela a la Semarnat que en el tramo 6, entre Tulum y Chetumal, los terrenos forestales afectados sumarían mil 459.05 hectáreas, y en el tramo 7, entre Chetumal y Escárcega, 730.7 hectáreas.
De esta manera, la afectación estimada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo sería en total de cuatro mil 100 hectáreas de selva mediana subperennifolia, selva baja subperennifolia, tular y manglar en cinco estados del sureste, pues en los primeros cinco tramos, se consideraron mil 910 hectáreas.
En la gaceta extraordinaria DGIRA/36/22 de la Semarnat, fechada el cinco de agosto del 2022, Fonatur Tren Maya detalló el proyecto para el tramo 6 del Tren Maya, con clave 23QR2022V0040, y señaló que “consiste en la construcción de la línea ferroviaria de doble vía para tráfico mixto (pasajeros y carga) del denominado tramo 6”.
El tramo, precisó, “es paralelo a la carretera federal 307 Cancún-Chetumal y tendrá una longitud de 250.84 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal”, cruzando “los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco, e incluye tres estaciones, dos paradores, cinco laderos, cocheras, talleres, pasos vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, con una superficie de afectación total de mil 582.13 hectáreas”.
Sobre el tramo 7 y último del Tren Maya, cuya clave del proyecto es 04CA2022V0020, Fonatur Tren Maya manifestó que “consiste en la construcción de una vía férrea, con una longitud de 255.36 kilómetros”.
“El proyecto contiene elementos y obras permanentes que suman una superficie de mil 465.47 hectáreas, contará con las estaciones de Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuás y Centenario, una base de mantenimiento denominada Xpujil, nueve laderos (al interior del derecho de vía), un puesto de banalización (al interior del derecho de vía), pasos vehiculares con banquete para pasos peatonales, obras de drenaje y pasos de fauna”, indicó.
“Durante la ejecución del proyecto, será necesario llevar a cabo el acondicionamiento de oficinas, almacenes temporales de material, talleres, patio de maniobras, alojamiento para trabajadores, comedores, estación de almacenamiento y patios de almacenamiento de rieles y de durmientes”, agregó.
El recuento de los primeros 5 tramos
El cinco de diciembre del 2020, Página 66 reveló que no serían 606 hectáreas deforestadas, como inicialmente informó el Fonatur a la Semarnat, sino 824 hectáreas “de vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y de selva baja caducifolia, y de vegetación de selva mediana subperennifolia” en la fase 1 del Tren Maya.
El 11 de octubre del 2021, este diario electrónico publicó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría federal un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de otras 317.28 hectáreas de selvas.
El 18 de mayo del 2022, se dio cuenta de que la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó el estudio ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea autorizado el tramo 5 sur del Tren Maya, que incluye la destrucción de 485.78 hectáreas más de selvas.
El 15 de julio del 2022, se publicó que otras 282.9 hectáreas de selva mediana subperennifolia devastaría el proyecto del Tren Maya, en el tramo 5 norte, en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), presentada ante la Semarnat.
Consulta aquí la MIA-R de los 2 últimos tramos:
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/camp/estudios/2022/04CA2022V0020.pdf
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2022/23QR2022V0040.pdf
Más información en:
https://www.pagina66.mx/tren-maya-devastaria-otras-283-hectareas-de-selva/
https://www.pagina66.mx/en-5-tramos-tren-maya-devastaria-1627-hectareas-de-selvas/
https://www.pagina66.mx/devastara-824-hectareas-de-selva-fase-1-del-tren-maya/
https://www.pagina66.mx/otras-317-hectareas-devastara-el-tren-maya/