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15 julio, 2022 Comentarios desactivados en Tren Maya devastaría otras 283 hectáreas de selva Campeche

Tren Maya devastaría otras 283 hectáreas de selva

Hasta ahora, según los estudios ambientales presentados a Semarnat, ya suman 1,910 hectáreas de bosque tropical que arrasaría el proyecto en los 5 estados del sureste.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de julio del 2022.- Otras 282.9 hectáreas de selva mediana subperennifolia devastaría el proyecto del Tren Maya, en el tramo 5 norte, en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta ahora, según los estudios ambientales presentados ante la Semarnat, el total de hectáreas que arrasaría el principal proyecto presidencial sería de mil 910 hectáreas de bosque tropical, principalmente del tipo primario.

La empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. solicitó la autorización ambiental a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), este 14 de julio del 2022, del tramo 5 del proyecto del Tren Maya, como se publicó en la gaceta ecológica número DGIRA/31/22 SEMARNAT/DGIRA.

En la publicación, se señala que “el proyecto consiste en la construcción del Tren Maya, tramo 5 norte, el cual cuenta con una longitud total de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, abarcando los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo”.

“Contará con obras permanentes, mismas que suman una superficie de 340.217 hectáreas, de la cual una porción de dicha superficie presenta coincidencia espacial con el derecho de vía (47.897 hectáreas)”, indica.

“El proyecto también cuenta con obras puntuales, como pasos peatonales (16), pasos vehiculares (ocho), obras de drenaje (32) y pasos de fauna (60); asimismo, durante la ejecución de la obra será necesario llevar a cabo el acondicionamiento de oficinas, almacenes temporales de material, talleres, patios de maniobras, alojamiento para trabajadores, comedores, estación de almacenamiento, patios de almacenamiento de rieles y de durmientes”, agrega.

“Dichas obras serán provisionales, todas se edificarán al interior de un campamento, el cual cuenta con una superficie de 10.079 hectáreas; la superficie de afectación del proyecto (derecho de vía y obras) será de 292.320 hectáreas, de las cuales solamente 282.872 hectáreas son consideradas como terrenos para cambio de uso de suelo”, puntualiza.

El cinco de diciembre del 2020, Página 66 reveló que no serían 606 hectáreas deforestadas, como inicialmente informó el Fonatur a la Semarnat, sino 824 hectáreas “de vegetación secundaria de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y de selva baja caducifolia, y de vegetación de selva mediana subperennifolia” en la fase 1 del Tren Maya.

El 11 de octubre del 2021, este diario electrónico publicó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría federal un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de otras 317.28 hectáreas de selvas.

El 18 de mayo del 2022, se dio cuenta de que la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó el estudio ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea autorizado el tramo 5 sur del Tren Maya, que incluye la destrucción de 485.78 hectáreas más de selvas.

Consulta aquí la MIA-R del proyecto:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2022/23QR2022V0037.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-5-tramos-tren-maya-devastaria-1627-hectareas-de-selvas/

https://www.pagina66.mx/devastara-824-hectareas-de-selva-fase-1-del-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/otras-317-hectareas-devastara-el-tren-maya/

 

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