“Necesitamos producir en México lo que consumimos y no estar comprando en el extranjero”, subraya el presidente de México. Advierte que “debemos ser autosuficientes, porque si no nos venden alimentos o se encarecen los que compramos afuera, vamos a padecer en México”.
CIUDAD CUAUHTÉMOC, Chih. 15 de junio del 2019.- “La reciente dificultad que superamos por la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones nacionales, nos enseña que debemos promover la autosuficiencia alimentaria”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al entregar ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se tiene que fortalecer el mercado interno y apoyar las actividades productivas en México; al mismo tiempo se comprometió a fortalecer el campo, “porque necesitamos producir en México lo que consumimos y no estar comprando en el extranjero”.
“Debemos de ser autosuficientes, porque si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México; pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche –que no lo somos, tampoco en gasolina– si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, remarcó.
López Obrador indicó que se mantendrá la distribución de apoyos a campesinos e incluso incrementará la cantidad de beneficiarios, aunque con orden. El gobierno federal priorizará a los pequeños productores que poseen 20 hectáreas de tierra y progresivamente se ampliará a los ejidatarios que tienen más terreno.
Informó que ya está en marcha el pago de precios de garantía a productos básicos. Los almacenes Diconsa y Liconsa, dijo, pagarán lo justo: por el maíz, cinco mil 610 pesos la tonelada; por el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada, y en el caso de la leche, ocho pesos con 20 centavos el litro.
Acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Andrés Manuel detalló que los estudiantes de niveles básico, medio superior y superior acceden a becas; y precisó que para quienes cursan la preparatoria, el beneficio es universal, porque es el nivel de escolaridad en el que se registran mayores índices de deserción.
Afirmó que seguirá el apoyo a madres y padres de familia para el cuidado de sus hijos, en sustitución de las estancias.
Los adultos mayores tienen pensión universal, al igual que los niños y niñas con discapacidad; dos mil 550 pesos es la cantidad que más de 19 mil menores de Chihuahua reciben a partir de estas iniciativas.
“Destacamos que mujeres y hombres de 18 a 29 años serán contratados como aprendices con sueldo de tres mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan a través de la iniciativa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, agregó.
El mandatario nacional dijo que ‘Tandas para el Bienestar’ de seis mil pesos, ayudan a pequeños empresarios, al tiempo que reiteró que se acabaron los intermediarios y los recursos se darán de manera directa a través de depósitos en tarjetas bancarias.
Explicó que desde la Tesorería de la Federación llegarán recursos a las sociedades de padres de familia, a fin de dar mantenimiento a las instalaciones escolares.
Se comprometió a mejorar la educación pública y el sector salud, este último a través del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.
Reafirmó su apuesta a la cooperación y la buena vecindad con Estados Unidos para el desarrollo y mencionó que el fortalecimiento del peso mexicano permite que haya confianza e inversión extranjera.
“Si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, habrá paz y tranquilidad”, subrayó.
El presidente llamó a no darle la espalda o maltratar a los migrantes; “no podemos actuar de forma mezquina, eso es xenofobia. Daremos buen trato a todos los seres humanos” independientemente de dónde hayan nacido, puntualizó.