Congreso de “Alito” aprueba reforma “light” contra feminicidio

Campeche, más endeudado y dependiente de la Federación

8 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Admite “Alito” recesión económica y desempleo estatales Campeche

Admite “Alito” recesión económica y desempleo estatales

En la Cuenta Pública del 2018, la administración de Alejandro Moreno se atreve a reconocer lo que no hace en el discurso oficial: Que el estado mantiene “tendencia a la baja y una constante recesión en la actividad económica” desde 2006 y que la tasa de desocupación fue de 3.7%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de mayo del 2019.- Lo que no se atreve a reconocer la administración de Alejandro Moreno Cárdenas en el discurso oficial, lo admite en los documentos que está obligado a entregar al Congreso del Estado.

En la Cuenta Pública del 2018, entregada desde el 26 de abril del 2019 al Congreso, pero publicada apenas ayer en la página web de la Secretaría de Finanzas, Moreno Cárdenas acepta “la tendencia a la baja y la constante recesión en la actividad económica” que el estado de Campeche registra desde hace 13 años, al menos.

Alejandro Moreno reconoce que durante el año 2018, la tasa de desempleo en la entidad campechana fue de 3.7 por ciento, con lo que más de 15 mil campechanos permanecen sin actividad económica alguna.

Al abordar el entorno económico estatal y el comportamiento del indicador trimestral de la actividad económica del estado de Campeche (ITAEE) 2006-2018, el gobierno estatal señala que “durante el tercer trimestre del año pasado, el estado de Campeche tuvo una variación del 0.7 por ciento con respecto al trimestre previo en cuanto a su actividad económica, mientras que en su comparación anual, se ubicó dentro del grupo de entidades federativas con un incremento sobresaliente del 4.3 por ciento”.

Hasta ahí se queda y no da a conocer que entre octubre y diciembre del 2018, las actividades económicas cayeron otro 2.4 por ciento con respecto al trimestre anterior y 1.0 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.

En cuanto al empleo, la Cuenta Pública reveló que “durante 2018, el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el Estado de Campeche se ubicó en 126 mil 94 (0.6 por ciento de los trabajadores asegurados a nivel nacional), con una tasa de desocupación del 3.7 por ciento, la cual se ubica por encima del porcentaje nacional de 3.6 por ciento”.

Detalló, igualmente, que “conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que durante el cuarto trimestre de 2018, la población estimada del Estado fue de 953 mil 492 habitantes, de los cuales, 433 mil 649 conforman el grupo de la Población Económicamente Activa”.

“Por su parte, la Población Desocupada se ubicó en 15 mil 83 personas, con una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, la cual resulta ser una proporción inferior a la reportada en el trimestre inmediato anterior (3.7 por ciento), mientras que en su comparación anual, se ubica por encima de la tasa reportada al cuarto trimestre de 2017 (3.4 por ciento), puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/economia-campechana-no-levanta-con-alito/

https://www.pagina66.mx/campeche-a-pesar-del-petroleo-no-crecio-amlo/

https://www.pagina66.mx/confirman-derrumbe-economico-estatal-con-alito/

https://www.pagina66.mx/alito-culpa-al-gobierno-federal-de-derrumbe-economico/

https://www.pagina66.mx/con-alito-empeora-desempleo-en-marzo-del-2019/

 

Comments are closed.