El secretario Edilberto Buenfil, de la administración de “Alito” y Aysa, mantiene una “cortina de humo” para ocultar el costo real del viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 30 de septiembre del 2020.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, volvió a cambiar su versión sobre el costo de la terminación del Nuevo Puente de la Unidad y afirmó que “se hizo el puente con una inversión estatal de mil 800 millones de pesos”.
Hace tres días, Página 66 publicó que a un año y tres meses de su inauguración, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González sigue inyectando recursos al Nuevo Puente de la Unidad, ahora son 100 millones de pesos para detectar y proteger de la oxidación a los más de 500 pilotes, trabajo que quedó pendiente desde junio del 2019.
Este diario electrónico señaló que esto encarecería más el costo del viaducto construido entre la Isla del Carmen e Isla Aguada y lo lleva a dos mil 100 millones, según Alejandro Moreno Cárdenas, o a mil 800 millones de pesos, según el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
Ahora, en inusual conferencia de prensa, Buenfil Montalvo salió a declarar que el costo fue de mil 800 millones de pesos, cuando hace casi un año, el 13 de octubre del 2019, había afirmado que llevaban gastados mil 500 millones, pero que aún faltaban las obras complementarias.
El funcionario estatal también intentó confundir a la población sobre los trabajos que realizan para complementar la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, los cuales debieron quedar concluidos antes de su inauguración.
“En cuanto al Puente de la Unidad, a veces la gente se equivoca y piensa, por desconocimiento o por falta de información, estás hablando de mantenimiento, no hay nada que no requiera mantenimiento normal de lo que tú construyes, todo requiere mantenimiento, más cuando está pegado al mar, donde hay tanto salitre”, indicó.
“El mantenimiento que se le da es pintura, la iluminación, esta semana pasada fueron a hacer la evaluación para darle mantenimiento, tiene alrededor de 10 luminarias fundidas o flojas”, reveló.
“Se está trabajando todavía en el Puente de la Unidad en la protección de los pilotes, los pilotes están dentro del mar y están forrados por una capa de acero, necesita el mantenimiento por la oxidación, cuando la marea sube y baja, ese tiempo cuando sube y baja, es que sufren la oxidación los fierros, se está poniendo algo para que no se oxide, tenga una durabilidad mayor a 20 años”, agregó.
“El mantenimiento del puente lo paga el concesionario del puente, que es el gobierno del estado, es algo normal que se le dé mantenimiento durante toda su vida, la hierba a la orilla del camellón, de la banqueta, hay que limpiarla, ese es el mantenimiento que se le da, no es mantenimiento de una trabe, que sufrió algún asentamiento; mantenimiento mayor, eso se le dará dentro de 10 años”, expuso.
“Lo que cueste el mantenimiento, no es una cantidad fija, sino ahorita se está haciendo el mantenimiento de este año, no es 100 pesos anuales, si se rompió y requiere mayor inversión, se hará, dos veces robaron los cables de alumbrado y costó alrededor de millón y pico de pesos, reponer la cablería, ahora ya tienen miedo, ya hay otra vigilancia”, puntualizó.
“Cortina de humo” para ocultar costo real
Como ha publicado este medio electrónico, los funcionarios estatales han tendido una “cortina de humo” para no informar cuánto costó realmente al erario estatal y al federal la “megaobra” de Moreno Cárdenas en la boca de la Laguna de Términos, a la que aún falta el desmantelamiento del viejo puente y la nueva caseta de cobro de cuotas de peaje.
La construcción del Nuevo Puente fue contratada por mil 298 millones con los grupos Higa e ICA, pero terminó costando cerca de dos mil millones de pesos, según dijera Alejandro Moreno en la puesta en marcha de este viaducto.
El mismo día, el 10 de junio del 2019, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, afirmó que fueron mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los 332 millones condonados por Petróleos Mexicanos, a través de su filial, Pemex Exploración y Producción, por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.
Los mil 901 millones de pesos fueron aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 millones de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, así como por los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.
Más información en:
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