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Aysa reedita Plan de Austeridad de “Alito”

4 julio, 2019 Comentarios desactivados en “Alito” y “Purux” malgastaron 8,876 millones del Ramo 23 Campeche

“Alito” y “Purux” malgastaron 8,876 millones del Ramo 23

Entre 2013 y 2018, Campeche fue favorecido, pero los recursos los derrocharon en el mantenimiento de aeronaves oficiales, la compra de motos de lujo, cámaras de videovigilancia, maquetas para “megaobras”, vales de pavo y aportaciones irregulares a la UAC, la Unacar y el Seguro Popular.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de julio del 2019.- A nivel nacional, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirmó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las administraciones priístas de los “alegres compadres” Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas recibieron ocho mil 876 millones de pesos del Ramo 23, malgastándolos discrecionalmente, al no existir reglas, ni lineamientos, ni leyes que regulen su gasto.

Por este monto, Campeche ocupó el lugar 26 entre las 32 entidades federativas. Sin embargo, al comparar el monto de los subsidios del Ramo General 23 por habitante, alcanza el sitio número tres entre los estados del país, con nueve mil 863 pesos, sólo detrás de Colima, con 34 mil 449 pesos, y Baja California Sur, con 11 mil 676 pesos.

Como ha documentado Página 66, del Ramo 23, pero principalmente del subsidio denominado Contingencias Económicas, primero, y del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), después, Moreno Cárdenas recibió los mayores apoyos de Peña Nieto, derrochándolos libremente en mantenimiento de las aeronaves oficiales, compra de motocicletas de lujo y cámaras de videovigilancia para, supuestamente, incrementar la seguridad pública.

Incluso, en la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío de 157.8 millones en el Fortafin, al realizar aportaciones irregulares a las universidades locales (UAC y Unacar) y al Seguro Popular y pagar actualizaros y recargos del Impuesto Sobre la Renta, pero también un mal manejo administrativo de los recursos, y onerosos servicios de cápsulas televisivas, una serie de TV y presentación de artistas internacionales.

Hace dos años, según la Cuenta Pública estatal, “Alito” también utilizó los recursos del Fortafin en dar el anticipo de 200 millones de pesos para la reanudación de la construcción del Nuevo Puente de la Unidad, hacer las maquetas de sus “megaobras”, así como para comprar tres pipas, equipos de cómputo, tarjetas para licencias de conducir y vales de pavo.

Recientemente, el colectivo ¿Fuiste tú? colocó a Campeche en el lugar 44 de su ranking de entidades de gobierno que no han comprobado, aclarado o devuelto recursos públicos ejercidos irregularmente en la Cuenta Pública del 2017, por los 157.79 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero.

Por si hiciera falta, Alejandro Moreno destinó 15 millones 232 mil pesos para realizar estudios previos del Tren Maya, uno de los proyectos estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que este proyecto no contaba con clave presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 12 de octubre del 2018, en reunión sobre el Tren Maya, Moreno Cárdenas le dijo a López Obrador que “Campeche está listo y al 100 por ciento, podemos iniciar el proyecto del Tren Maya cuando usted diga”, tras hacerle entrega de la documentación que corresponde al Estado: estudios topográficos, hidrológicos, logísticos, liberación de derechos de vías, entre otros.

Como para devolverle el favor, López Obrador entregó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 250 millones de pesos del subsidio para infraestructura carretera del Ramo 23, para la conclusión del Nuevo Puente de la Unidad, que fue inaugurado con la presencia de Javier Jiménez Espriú, sin haberse terminado totalmente, como lo exige la concesión otorgada al gobierno estatal.

Los hallazgos en el Ramo 23

De acuerdo con el estudio “Ramo General 23: De la discrecionalidad al abuso”, de MCCI, entre 2013 y 2018, este ramo gastó 575 mil millones de pesos de más con respecto a lo aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Para poner en dimensión esta cifra, la Ciudad de México tiene un presupuesto aprobado para 2019 de 234 mil millones de pesos; es decir, que el sobregasto del ramo 23, en el periodo citado, alcanzaría para cubrir el presupuesto de la Ciudad por los próximos dos años y medio”, comparó.

Señaló que “este estudio presenta un diagnóstico puntual y riguroso del uso discrecional de una parte del presupuesto federal, el ya famoso Ramo 23, que se dedica a distintos fines, ninguno de los cuales es precisamente la atención a las necesidades de la población, el fomento al crecimiento, el fortalecimiento de las instituciones, la inversión pública o la disminución de la desigualdad”.

“No se trata de «centavitos». En 2018, ascendió a 156 mil millones de pesos, aunque el presupuesto ejercido llegó a 261 mil millones”, precisó.

Manifestó que “la importancia política que los legisladores dan a esta partida es fácil de dimensionar. En los últimos 10 años, los diputados han incrementado en promedio 37 por ciento el monto propuesto para el Ramo 23, a sabiendas de que son recursos destinados a los estados, que pueden gastarse con gran discrecionalidad y poca vigilancia y rendición de cuentas, aunque es la Secretaría de Hacienda la que tiene la última palabra y puede erogar, ampliar o retener estos fondos”.

Detalló seis puntos para entender el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas:

“Existe una bolsa de dinero público, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que puede gastarse sin reglas ni lineamientos porque no existe ninguna ley que regule su gasto: Esta bolsa se llama Ramo General 23.

“Del presupuesto de la Federación que propuso el Ejecutivo, durante los últimos 10 años, los diputados lo modificaron en promedio en 1.14 por cient (43 mil mdp); es decir, poco. Sin embargo, el Ramo 23 recibe muchos más cambios, lo que quiere decir más gasto opaco. Los diputados subieron el presupuesto para este ramo 37 por ciento (34 mil mdp).

“No sólo los diputados incrementan esta bolsa de recursos, también la Secretaría de Hacienda: Entre 2013 y 2018, se gastaron 575 mil mdp de más de lo aprobado. Un incremento de 74 por ciento del presupuesto aprobado por los diputados.

“El Ramo 23 entrega recursos a entidades y municipios mediante fondos que no tienen lineamientos ni criterios de asignación. De 2013 a 2018, los diputados etiquetaron en estos ramos obras muy específicas en las comunidades que representan con una aparente intención de promover su imagen política.

“La Secretaría de Hacienda modifica los montos aprobados por los diputados sin volverlos a consultar: disminuye el presupuesto autorizado para algunos fondos y obras etiquetadas que ya no se realizan y, además, destina muchos más recursos a fondos que no tienen definido un objeto de gasto; es decir, que no está claro en que puede gastarse ese dinero y en que no.

“Al final, Hacienda termina destinando más recursos a las entidades y municipios sin ofrecer una justificación pública. Por cada 100 pesos aprobados por el Legislativo, el ejecutivo en realidad entregó 188 pesos a los gobiernos locales”, puntualizó.

Consulta aquí el estudio completo de MCCI:

https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2019/07/MCCI-2019-RamoGeneral23-v2-web.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-gasto-15-2-millones-en-estudios-del-tren-maya/

https://www.pagina66.mx/en-ano-previo-a-eleccion-privilegio-pena-a-alito-con-el-ramo-23/

https://www.pagina66.mx/pena-consintio-a-alito-en-2017-con-el-fortafin/

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-irregularidades-de-alito-en-fortafin-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-solventa-los-158-millones-malversados-del-fortafin/

https://www.pagina66.mx/en-sexenios-de-alito-y-purux-808-1-millones-pendientes-por-solventar/

 

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