Trabajo en casa o gasto de tiempo libre aumenta...

Advierten de amenazas y crisis continuas del campo mexicano

16 julio, 2020 Comentarios desactivados en Ante indiferencia de Profepa, empeoran delfinarios en Q. Roo Ciudadania

Ante indiferencia de Profepa, empeoran delfinarios en Q. Roo

La organización Empty the tanks asegura que en los delfinarios, prevalecen “abusos, negligencias veterinarias, entre otras negligencias, pero lo más terrible es el ambiente insalubre y putrefacto en que tienen a delfines, manatíes y lobos marinos”.

Por Daniel Sánchez

COZUMEL, Q. Roo. 16 de julio del 2020.- La organización Empty the tanks aseguró que la situación en los delfinarios de la zona turística de Quintana Roo es cada vez peor, pues “hay abusos, negligencias veterinarias, entre otras negligencias, pero lo que es más terrible es el ambiente insalubre y putrefacto en que tienen a delfines, manatíes y lobos marinos”.

Ante esto, las autoridades ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han actuado con indiferencia y complicidad con los propietarios de los centros de diversión con mamíferos marinos cautivos, aunque la agrupación ambientalista ha presentado denuncias con pruebas suficientes desde hace dos años.

“Exigimos que se prohíban los delfinarios y su reproducción con fines de entretenimiento, deben ser reintegrados a su hábitat natural y que termine pronto esta crueldad y explotación”, demandó Empty the tanks.

La organización ecologista señaló, una vez más, que la situación más grave se registra en el Dolphin Discovery de Puerto Aventuras y el Cabo Dolphin, y entregó videos y fotografías que prueban el nivel de contaminación de las aguas donde mantienen a los delfines en estos sitios de esparcimiento para los humanos.

Citó que en Dolphin Discovery Puerto Aventuras, el director de medicina veterinaria, Roberto Sánchez Okrucky, se destaca por su prepotencia, poco profesionalismo y burla ante las denuncias de la comunidad e instancias que están en contra de este negocio de explotación.

“En Cabo Dolphin Discovery, también tengo notas actuales de los lobos marinos que están con una fuerte infección en los ojos y el veterinario a cargo de esa locación es Jaime Bernal, quien menciona que no hay personal suficiente y que no ha podido atender casos de salud en tres meses”, indicó.

“Parece de burla que solo exploten y les importen los animales, si hay dinero de por medio, y si no hay un beneficio, entonces los olvidan en las peores condiciones”, puntualizó.

El 28 de enero pasado, Empty the tanks informó que acusó ante la Profepa a la empresa Dolphinaris “por cometer abusos físicos a delfines, por inadecuada infraestructura en piscinas y por violar la normatividad para el manejo de mamíferos marinos en confinamiento, así como por esconder información sobre las causas de muertes”.

Dolphinaris es la misma compañía que intentó que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) firmara un convenio para extraer semen y ejemplares de delfines nariz de botella de la Laguna de Términos, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en febrero del 2019, amparados en una presunta “colecta científica”.

La denuncia popular estuvo dirigida al encargado de despacho en Quintana Roo de la Profepa, Raúl Albornoz Quintal, y señaló específicamente a Dolphinaris Cozumel, Hotel Barceló, Ventura Park, Hotel Bahía Príncipe y Riviera Maya (Tagepa S.A. de C.V.) “por abuso y maltrato animal a delfines, por falta de infraestructura e higiene en zona de maternidad y por separar a una cría de su madre con tan solo tres meses de vida”.

Casi un mes después, el 27 de febrero, la organización ambientalista urgió a titulares de Profepa, Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Dirección de Vida Silvestre investigar sus denuncias por muertes y enfermedades provocadas por el mal manejo y el maltrato a estos mamíferos marinos en instalaciones mexicanas.

El 30 de marzo, Empty the tanks realizó un estudio de calidad del agua en Dolphin Discovery Dreams y halló que su nivel de bacterias coliformes es mayor al permitido por la norma oficial mexicana, lo que pone en grave riesgo a hombres y mamíferos marinos de contraer enfermedades potencialmente peligrosas.

Más información en:

www.emptythetanks.org

https://www.pagina66.mx/en-aguas-contaminadas-nadan-humanos-y-delfines-en-puerto-aventuras/

https://www.pagina66.mx/lanzan-sos-por-delfines-cautivos-en-mexico/

https://www.pagina66.mx/delfines-en-condiciones-deplorables-y-sobreexplotados-en-q-roo/

https://www.pagina66.mx/por-abuso-y-maltrato-a-delfines-denuncian-a-dolphinaris/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.