Ambientalista acusa a Tagepa S.A. de C.V. de abusos físicos a mamíferos marinos, de inadecuada infraestructura y de violar la normatividad para manejo en confinamiento, así como por esconder información sobre muertes. Es la misma empresa que pretendió extraer semen y ejemplares de nariz de botella en Laguna de Términos.
Por Daniel Sánchez
COZUMEL, Q.Roo. 28 de enero del 2020.- La ambientalista Selene Mariel Tejeda Bravo acusó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Dolphinaris “por cometer abusos físicos a delfines, por inadecuada infraestructura en piscinas y por violar la normatividad para el manejo de mamíferos marinos en confinamiento, así como por esconder información sobre las causas de reportes de muertes”.
Dolphinaris es la misma compañía que intentó que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) firmara un convenio para extraer semen y ejemplares de delfines nariz de botella de la Laguna de Términos, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en febrero del 2019, amparados en una presunta “colecta científica”.
La denuncia popular de Tejeda Bravo está dirigida al encargado de despacho en Quintana Roo de la Profepa, Raúl Albornoz Quintal, y señala específicamente a Dolphinaris Cozumel, Hotel Barceló, Ventura Park, Hotel Bahía Príncipe y Riviera Maya (Tagepa S.A. de C.V.) “por abuso y maltrato animal a delfines, por falta de infraestructura e higiene en zona de maternidad y por separar a una cría de su madre con tan solo tres meses de vida”.
La denunciante también señala que hay “malas prácticas por los entrenadores y visitantes por contaminación a las piscinas con químicos, tóxicos y por realizar actividades con malas prácticas y poca salubridad e información distorsionada a los visitantes, con programas invasivos que privan del movimiento mandibular al delfín y lo lastiman con fines lucrativos”.
Esto, agrega, viola la Ley General de Vida Silvestre, en sus artículos 59 al 60 BIS, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA) y la NOM 135-Semarnat-2014.
En los hechos, la ecologista recordó que “desde septiembre del 2018, fue denunciado ante Profepa en Quintana Roo que la empresa Dolphinaris (Tagepa S.A. de C.V.), no contaba con una zona adecuada de maternidad, ya que la zona de separo donde estaba la madre y cría delfín incumple los tamaños y rebasa el tiempo de cuarentena y había malas prácticas turísticas, al violar la NOM 135-Semarnat-2014 sobre el punto 7, 8 y 9, al no cumplir con el nivel de calidad de agua que tiene altos niveles de coliformes”.
Además, abundó, se denunció una sobrepoblación actual de acuerdo con las medidas de los estanques y los niveles de profundidad poco adecuados al ser albercas diseñadas para humanos, no para mamíferos marinos.
Afirmó que en septiembre del 2019, se volvió a denunciar la misma situación, al tener en una bolsa azul de poca profundidad a una hembra embarazada de la especie Tursiops truncatus, que dio a luz a su cría en septiembre; desde esa fecha de la denuncia, hasta existen dos crías y dos madres en precarias condiciones, con más de cuatro meses en ese espacio temporal, sin contar con espacio suficiente para un permiso, según la última verificación de Profepa en 2018, de tener permiso para 39 delfines, lo cual es insólito al tener un espacio muy reducido e inadecuado para tantos ejemplares.
“La infraestructura de la mayoría de los delfinarios que tienen mamíferos marinos en albercas de concreto no cuentan con el mínimo de profundidad del tamaño del ejemplar y los espacios están improvisados, como el área de maternidad, donde ha permanecido hasta el día de hoy, martes 28 de enero del 2020, dos crías con sus madres en una bolsa azul con hongos y moho en las paredes de la bolsa azul, hasta hoy solo se observan dos de las crías y una madre, y se deduce que han separado a los tres meses a una cría de madre, lo cual viola en su totalidad la Norma 135-Semarnat -2004 en la fracción 7 Especificaciones para la construcción y operación de instalaciones y la fracción 8 Salud y Bienestar, Manejo veterinario en confinamiento…. 8.6.4.6”, añadió.
Afectada, salud de los mamíferos marinos
Sobre el hotel Barceló Dolphinaris y Hotel Bahía Príncipe, Selene Mariel Tejeda manifestó que “los productos que se utilizan para la limpieza de suelos, albercas y la mezcla de bloqueadores tóxicos afecta la salud de los delfines, al causarles severas lesiones en la piel, los ojos y en los órganos internos”.
Hay un “delfín ciego expuesto al sol con quemaduras solares en la piel y lesiones de contacto con turistas, además que exceden el número de interacciones, sin ningún estímulo para el animal, se reportan y observan delfines lastimados del hocico, estas no son marcas de interacción entre delfines, son lesiones por cargar gente”, mencionó.
También denunció a “Dolphinaris Cozumel y Ventura Park, al colgarse un humano, que agarrándose de las aletas pectorales y dorsales, lastima la columna del mamífero marino y su piel” y entregó fotografías que muestran “las lesiones en las aletas dorsales, que exponen las heridas abiertas del delfín, aún en plena sesión, y esto viola la NOM 135-Semarnat-2004, en la fracción 7.7.7.15”.
Señaló también a la empresa Tagepa S.A. de C.V., “por abusar de delfines, al tener programas invasivos, que privan del movimiento mandibular al delfín por sujetarle el hocico con una liga que aprieta fuerte con un elástico un pincel, que obliga al delfín a pintar con su hocico frente a cada turista, totalmente viola la NOM 135-Semarnat-2004, en la fracción 7.7.7.15”.
Con base en todo lo expuesto, la ambientalista solicitó la inmediata intervención de la Profepa para llevar a cabo las diligencias correspondientes y verificar que se estén cumpliendo las disposiciones ambientales en la materia, además de solicitar todos los permisos, certificados de cada uno de los ejemplares, así como su expediente clínico, el registro de muertes y nacimientos en cautiverio, además de verificar el certificado de origen de su procedencia y el respaldo por una institución científica que respalde la captura.
“De no ser presentado u omitido algún dato, solicitamos la clausura del lugar, suspensión de actividades y se entregue un plan de reintegración de mamíferos marinos a un sitio verificado por las autoridades para su monitoreo y rehabilitación, sin interacción humana, siendo que son animales silvestres que han sido capturados de forma violenta e irregular”, comentó.
“Solicitamos una visita de Inspección a las instalaciones del Dolphinaris de Cozumel, a todas las actividades realizadas con los delfines, ya que estamos seguros que el trato es de abuso completo animal, al permitir que los visitantes se suban en el delfín, lo monten en las aletas dorsales y los empujen con su nariz, provocando estrés, lesiones en aletas y estrés por las rutinas y el reducido espacio fuera de lo permitido, además de que el flujo del agua es factor indispensable para la salud de los mamíferos”, indicó.
“Se solicita acceder a la información y verificar que cuenten con un listado actualizado de mamíferos por género, edad, procedencia y certificados de cada uno de ellos, verificar su alimentación y los complementos y medicamentos que se les suministran y las enfermedades, lesiones y afectaciones en comportamiento de, ya que la alimentación es parte fundamental de su salud, que normalmente, es pescado congelado que tienen que alimentar por sonda gastrointestinal por las ulceras y falta de hidratación por el alimento que reciben”, citó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/dolphinaris-captura-delfines-con-fines-comerciales-en-laguna-de-terminos/
https://www.pagina66.mx/mas-ecologistas-defienden-a-delfines-de-laguna-de-terminos/