Intenta diputado chantajear a ciudadanos para que paguen placas

A todo lujo, sigue viajando “Alito” en jets privados

13 enero, 2020 Comentarios Desactivados en Cae otro directivo de PEP por ocultar cuentas bancarias Campeche

Cae otro directivo de PEP por ocultar cuentas bancarias

Involucrado en la Estafa Maestra, Héctor Salvador Salgado fue destituido e inhabilitado por 10 años de la Subdirección de la Especialidad Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción, por omitir declarar cuentas bancarias de 2 dependientes económicos en 2014 y 2017.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de enero del 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que destituyó e inhabilitó por 10 años a subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción (PEP), Héctor Salvador Salgado Castro, presuntamente implicado en la Estafa Maestra, por ocultar cuentas bancarias de dos dependientes económicos, en 2014 y 2017.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que la Función Pública sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Con el objeto de establecer una nueva ética pública, y en el ánimo de investigar a los servidores públicos relacionados con el fraude conocido como Estafa Maestra, así como de transparentar las declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros refirió que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública.

En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

La funcionaria subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

“Por ello, y con base en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del gobierno federal, que busca establecer principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño y la toma de decisiones de los funcionarios, y que fue impulsado por la SFP, con la sanción impuesta, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia, también debe ser destituido de su encargo”, expresó.

“En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos”, recordó.

Afirmó que, en ésta, como en todas sus resoluciones, la Secretaría de la Función Pública actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales, por lo que, al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

Tres involucrados en Estafa Maestra

El 31 de enero del 2019, Página 66 publicó que Héctor Salvador Salgado, hasta ese día subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP, como gerente de proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de PEP, signó el convenio 428813823 con el Instituto Superior de Comalcalco, por un monto de 90 millones 213 mil pesos.

La encargada de desaparecer 83.9 millones de los recursos fue la compañía Integrated Reservoird Management de México S.A. de C.V., que no cumplió y tenía entre sus socios a prestanombres de zonas pobres de Villahermosa, Tabasco. La escuela de Comalcalco cobró una “comisión” de 6.3 millones de pesos.

Salgado Castro, quien trabaja en Petróleos Mexicanos desde 1987, llegó a ocupar el cargo en 2017 de gerente de Administración de Proyectos.

Antes, la SFP dio a conocer que los análisis de La Estafa Maestra confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

Entre los principales hallazgos de la Secretaría, “se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos, a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que, a su vez, subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano”.

“El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas “fantasmas” o que simularon la realización de trabajos”, apuntó.

La destitución de Lozada

El 11 de diciembre del 2019, la Secretaría de la Función Pública informó que concluyó en destitución e inhabilitación el proceso administrativo que abrió en contra del director general de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estuvo involucrado en la Estafa Maestra.

La dependencia federal manifestó que “a partir de la notificación, el actual director general de PEP deberá ser separado de su cargo” por el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

La SFP expuso que “el funcionario estuvo vinculado al esquema defraudatorio conocido como Estafa Maestra”, y anunció que “impuso la sanción de destitución e inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal a Lozada Aguilar”.

“La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de año, fueron informadas por la propia (titular de la Secretaría) Irma Sandoval (Ballesteros), en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra”, indicó.

Mencionó que “se identificaron indicios a partir de los cuales se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones relativas a su evolución patrimonial, para detectar y documentar probables inconsistencias resultado de posibles conductas irregulares”.

“Estos procedimientos arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/por-ocultar-bienes-cae-director-de-pemex-exploracion-y-produccion/

https://www.pagina66.mx/exoneran-a-director-de-pep-de-estafa-maestra/

https://www.pagina66.mx/involucrado-en-la-estafa-maestra-cesan-a-director-de-pep/

https://www.pagina66.mx/aun-bajo-investigacion-ex-director-de-pep/

 

Comments are closed.