En 2019, remesas históricas por 1,691 millones de pesos

Empeora actividad industrial: Cae otro 5.8% en Campeche

10 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Comprobado: “Alito” engañó a AMLO Campeche

Comprobado: “Alito” engañó a AMLO

Estados de cuenta del Fideicomiso 3089 con el Banco Invex S.A. para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, revelan que su saldo al 31 de marzo del 2019 era de 274 millones 531 mil 260 pesos y que no era necesaria la última aportación federal de 250 millones para concluir la obra.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de febrero del 2020.- Nuevos documentos entregados a Página 66 comprueban que Alejandro Moreno Cárdenas engañó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le entregara 250 millones de pesos más para terminar el Nuevo Puente de la Unidad, en abril del 2019.

Estados de cuenta del Fideicomiso 3089, constituido con el Banco Invex S.A. para la terminación del viaducto entre la Isla del Carmen e Isla Aguada, revelan que el saldo al 31 de marzo del 2019 era de 274 millones 531 mil 260 pesos y no era necesaria una última aportación federal para concluir la obra.

Al finalizar el mes de marzo, el activo del Fideicomiso 3089 consistía en 274 millones 501 mil 53 pesos en bancos, 20 mil 197 pesos en inversiones en mercado de dinero, nueve pesos de intereses devengados por cobrar y 10 mil pesos en otras cuentas por cobrar.

El 14 de abril del 2019, en una visita al Nuevo Puente de la Unidad, López Obrador anunció que había transferido 250 millones de pesos para acabar el puente y manifestó que 800 millones de pesos aportó la administración estatal, y que la Federación entregó el resto.

“Y ahora a nosotros nos toca terminar esta obra, que es muy importante…De aquí, en un mes, dos meses, se termina a más tardar, entonces ya vale la pena meterle todo el presupuesto para terminarlo”, puntualizó.

El 10 de junio del 2019, cuando fue inaugurada la obra construida en una de las bocas de la Laguna de Términos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó que “el presidente ordenó que se destinaran 250 millones pesos que hacían falta para su construcción”.

De esta manera, al 30 de abril del 2019, el saldo del fideicomiso con el Banco Invex aumentó a 462 millones 64 mil 934 pesos.

Al 30 de noviembre del 2019, el último estado de cuenta que fue entregado por la Secretaría de Finanzas a este diario electrónico, el saldo del Fideicomiso 3089 asciende a 308 millones 82 mil 699 pesos.

El dos de mayo del 2019, la SCT publicó el convenio en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual el gobierno de AMLO entregó 250 millones del Programa de Apoyo para Infraestructura Carretera a la administración de Alejandro Moreno, para concluir el Nuevo Puente de la Unidad.

Los recursos otorgados serían para “la construcción de losas de concreto hidráulico; guarniciones y banquetas; colocación de parapeto; construcción de carpeta asfáltica y colocación de juntas de calzada; instalación de señalamientos horizontal y vertical; instalación del sistema de alumbrado; colocación de ánodos de sacrificio y protección anticorrosiva en zona de mareas; accesos al puente y demás obras complementarias que sean necesarias”.

El acuerdo fue firmado el 12 de abril del 2019, apenas dos días antes de la visita de Andrés Manuel al estado de Campeche.

Página 66 revela primeros indicios

El 20 de septiembre del 2019, este reportero dio a conocer los primeros indicios de que Alejandro Moreno había engañado al presidente de la República para que le otorgara los 250 millones de pesos del Programa de Apoyo para Infraestructura Carretera para terminar el Nuevo Puente de la Unidad.

Según la Secretaría de Finanzas estatal, el fideicomiso con Banco Invex S.A., constituido para el mantenimiento, conservación y pago del crédito con Banco Santander, así como para la terminación del viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada, contaba con un saldo por 345 millones 973 mil pesos al 31 de agosto del 2019, lo que habría hecho innecesario el apoyo federal.

La dependencia estatal informó que “con fundamento en el artículo 22 fracción XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, le informo que la empresa Evercore S.A., con el inicio de funciones del Nuevo Puente “La Unidad”, el pasado 10 de junio, concluye su encargo como fiduciario del Fideicomiso”.

“Por su parte, Banco Invex S.A., desde el pasado 10 de junio, administra el fideicomiso, cuya recaudación del Nuevo Puente “La Unidad”, presentando, al 31 de agosto del ejercicio fiscal en curso, ingresos por la cantidad de dos mil 48 millones 381 mil 224 pesos, egresos por la cantidad de mil 702 millones 407 mil 566 pesos y un saldo por la cantidad de 345 millones 973 mil 657 pesos, cuyo destino es el mantenimiento, conservación y pago del crédito del Nuevo Puente “La Unidad”, precisó.

<Aún no se sabe cuánto costó puente

Como ya ha publicado este medio electrónico, no se ha podido esclarecer todavía cuánto costó la nueva infraestructura, construida sobre una de las bocas de la Laguna de Términos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013, y Moreno Cárdenas dio a conocer que fue una “inversión cercana a los dos mil millones de pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

No hay que dejar de mencionar también que además de los mil 901 millones de pesos aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, 401 millones de subsidios de la SCT y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), habría que sumar los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

Estos dos mil 200 millones de pesos han sido administrados por dos fideicomisos privados, contratados con Evercore Casa de Bolsa y Banco Invex, de los cuales Alejandro Moreno no ha rendido cuentas, ni los ha transparentado.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-habria-enganado-a-amlo/

https://www.pagina66.mx/confirmado-inversion-federal-de-250-mdp-para-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/aporta-amlo-250-millones-para-terminar-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/amlo-cumple-con-recursos-federales-historicos-a-campeche/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-mantiene-en-la-ilegalidad-deuda-con-pemex/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-endeuda-mas-a-campeche/

https://www.pagina66.mx/con-chicanada-legislativa-alito-legaliza-deuda-de-332-4-millones/

https://www.pagina66.mx/alito-privatiza-administracion-de-peaje-de-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/con-megaobras-alito-beneficia-a-compania-vinculada-a-madrazo-y-pena/

 

Comments are closed.