Reconocimiento a Pilar Luna, pionera de arqueología subacuática

“Alito” hereda un estado sin crecimiento industrial

9 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Con “donación familiar” y crédito, construí mansión: “Alito” Campeche

Con “donación familiar” y crédito, construí mansión: “Alito”

Alejandro Moreno asegura que su “Casa Blanca” está construida sólo en 3 lotes de Lomas del Castillo y no en los 5 que declaró en 2015; se declara incorruptible y transparente, cuando la ASF le detectó irregularidades en más de 900 millones del gasto federalizado y no informó sobre costo de “megaobras”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de julio del 2019.- Cuatro años se tardó Alejandro Moreno Cárdenas en tratar de explicar el origen de su cuantiosa fortuna y su “Casa Blanca” en Lomas del Castillo, pero sólo atinó a asegurar que la adquisición de terrenos en el fraccionamiento residencial es producto de su trabajo como político y la construcción de la “casa habitación”, de una “donación familiar” y un crédito hipotecario.

Luego de que se ostentó como “político, no empresario” y dijo “no tener papá rico”, ahora Moreno Cárdenas envió una carta aclaratoria al periódico Reforma, que ayer reveló la construcción de la mansión estimada en 46 millones de pesos, conocida a nivel local como la “Casa Blanca” de “Alito”, lo que no correspondía con sus ingresos en esos años.

En el escrito, que no se atrevió a firmar, sino que lo hizo Paul Ospital Carrera, vocero de su campaña a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno no explica por qué, desde que tomó posesión, no ha vuelto a publicar su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, como ofreció en campaña electoral y al tomar posesión de la gubernatura de Campeche.

Sólo envió a su coordinador de comunicación social “a realizar las siguientes precisiones”:

1.- “Es importante precisar que su casa habitación únicamente se encuentra conformada por las construcciones edificadas sobre los lotes 88, 89 y 90, al ser estos inmuebles de su propiedad”.

“Es importante agregar que sobre los lotes 50, 51, 52, 86 y 87, del fraccionamiento Lomas del Castillo, ya no son de su propiedad”.

El diario Reforma aseguró que la mansión, “de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como “Alito”, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI”.

Lo que no dijo el enviado de Alejandro Moreno es que en su declaración patrimonial rendida al inicio de su campaña electoral en el año 2015 por la gubernatura de Campeche, manifestó que tenía una “casa habitación en construcción en los lotes 86 al 90”, en cinco lotes del fraccionamiento Lomas del Castillo.

2.- “Es importante aclarar que está siendo pagado mediante un crédito hipotecario que al día de hoy se encuentra cubriendo, así como la dación de pago de dos lotes de terreno”.

Lo que no dijo es que en 2015, al tomar posesión, dio a conocer que firmó el 28 de agosto y el dos de septiembre de 2015, dos convenios con Juan José Salazar Ferrer, por seis y siete millones de pesos, “en virtud del cual se ejerce la opción de adquisición respecto al proyecto de construcción del contrato de asociación de 2014”.

3.- “Es necesario señalar que el valor publicado como costo del metro cuadrado en el fraccionamiento Lomas del Castillo corresponde al valor actual, sin que se observe que el costo del metro cuadrado en la fecha en que fueron adquiridos, eran considerablemente menor en ese fraccionamiento”.

Lo que no dijo es que en 2015 el metro cuadrado costaba, según empresas inmobiliarias, alrededor de dos mil 100 pesos, y sólo reportó que los dos predios en construcción en Lomas del Castillo, en esa época, de mil 516.35 y de mil 001.85 metros cuadrados, les costaron 750 mil pesos y 275 mil 742 pesos, de acuerdo con las escrituras públicas.

4.- “Respecto a los ingresos percibidos, se manifiesta que en 2015, recibió una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión, a la que suma sus ahorros personales producto de sus ingresos percibidos por los cargos públicos que ha desempeñado desde entonces”.

Lo que no dijo es que desde esa fecha se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Además, sólo se conoce que ha tenido ingresos por sus cargos políticos, tanto es así que no fue sino hasta abril del 2015, cuando inició la campaña electoral a la gubernatura, que hizo su declaración fiscal del 2013 y del 2014.

En la primera, tuvo que pagar 199 mil 645 pesos, con multas y recargos, y en la segunda, un millón 429 mil dos pesos, por haber reportado ingresos anuales por 1.1 millones de pesos al desempeñarse como diputado federal, y 4.1 millones de pesos, en otros ingresos, sin precisarlos. Ahora sale con que fue una “donación familiar”.

5.- “En su carácter de servidor público, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas siempre ha estado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Durante su periodo como gobernador, la Auditoría Superior de la Federación reconoció a Campeche por la transparencia de los gastos federalizados”.

Lo que no dijo es que en las Cuentas Públicas de los años 2016, 2017 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos, subejercicios y recursos por comprobar, aclarar o devolver en el gasto federalizado por un monto de 228 millones de pesos el primer año, 354.4 millones el segundo y 346.2 millones el tercero, aunque este último es apenas de la primera de tres partes de la revisión de la Cuenta Pública del año pasado.

Además, las organizaciones civiles Impunidad Cero y Transparencia Mexicana revelaron a finales de diciembre del 2017 que el estado de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, presentaba un alto grado de opacidad, con 86.9 puntos sobre 100 posibles, de acuerdo con la Métrica del Gobierno Abierto 2017.

En abril del 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó a la administración estatal de “Alito” en el Índice Legal de Obra Pública (ILOP): Evaluación de la calidad del marco jurídico estatal, porque el marco jurídico del estado no cumple con altos criterios técnicos, operativos y presupuestales y la obra pública se realiza con una planeación y seguimiento deficientes, generando espacios para la corrupción.

6.- “Las obras que se realizaron en Campeche responden a las necesidades económicas, sociales, turística y de movilidad, y en ningún momento se utilizaron como fachadas para obtener ningún privilegio personal, ni del entonces gobernador, ni de otro funcionario público”.

Lo que no dijo que es que las más de 20 “obras monumentales” anunciadas, muy pocas fueron iniciadas, y otras tantas fueron inauguradas, a pesar de estar mal construidas y no terminadas totalmente, como el Nuevo Puente de la Unidad, el distribuidor vial de la avenida Gobernadores, la avenida Costera y el parque Moch Cohuó.

Además, nunca se ocupó por transparentar y rendir cuentas de la construcción de estas “megaobras”, para las cuales contrató créditos por mil 606 millones de pesos, triplicando la deuda pública estatal.

En el caso del Nuevo Puente de la Unidad, también le restó explicar por qué una obra que inició con un contrato de mil 298 millones de pesos, terminó costando más de dos mil millones de pesos, sin haberse concluido totalmente, y se negó a rendir cuentas del manejo de los dos fideicomisos, en manos privadas, para pagar el adeudo contraído de 800 millones de pesos, administrar las cuotas de peaje del puente, dar mantenimiento e hipotecar un porcentaje de las participaciones federales.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-alito-alto-grado-de-opacidad-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/en-redes-no-le-creen-perorata-anticorrupcion-a-alito/

https://www.pagina66.mx/en-2016-alito-desvio-subejercio-y-mal-distribuyo-228-millones/

https://www.pagina66.mx/confirmado-desvios-de-alito-suman-354-4-millones-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-solventa-los-158-millones-malversados-del-fortafin/

https://www.pagina66.mx/alito-mal-ejercio-otros-346-2-millones-en-el-2018/

https://www.pagina66.mx/expuestas-a-la-corrupcion-obras-publicas-de-alito/

PRIMERA DECLARACIÓN EN CAMPAÑA EN 2015:

LIC. RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS RELACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS, VEHÍCULOS Y BIENES INMUEBLES

CUENTAS BANCARIAS BANORTE CTA. 0846637103 BANORTE CTA. 0528611221 HSBC CTA. 4053560827

VEHÍCULOS CAMIONETA JEEP GRAND CHEROKEE 2014 CAMIONETA SUBURBAN GENERAL MOTORS 2014

INMUEBLES —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO LOTE 89 NUM. 70 DEL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE CALLE FUTBOLISTAS MANZANA II LOTE 21, 22 Y 23 COLONIA AMPLIACION LERMA, CAMPECHE, CAMPECHE —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO POR BAJADA DE LA ESCENICA LOTE 90 NUM. 68 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE -CALLE PRIVADA DEL CASTILLO POR BAJADA DE LA ESCENICA LOTE 92 NUM. 64 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO POR BAJADA DE LA ESCENICA LOTE 91 NUM. 66 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE –CALLE PRIVADA DEL CASTILLO LOTE 15 POR BAJADA DE LA ESCENICA EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE –CALLE PRIVADA DEL CASTILLO LOTE 37 POR BAJADA DE LA ESCENICA EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO LOTE 79 A NUM. 5 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE AREA DE RESERVA COMPLEJO RESIDENCIAL CAMPECHE HILLS MONTE ALTO S/N AL SUR DE LA AVENIDA ESCENICA, CAMPECHE, CAMPECHE LOTE 6 MANZANA III AVENIDA RAMON ESPINOLA BLANCO FRACC. AMPLIACION VILLAS DE KALA, CAMPECHE, CAMPECHE –CALLE PRIVADA DEL CASTILLO POR BAJADA DE LA ESCENICA LOTE 110 NUM. 28 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO POR BAJADA DE LA ESCENICA LOTE 88 NUM. 72 EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE –CALLE BOULEVARD LOTES 50 Y 51 Y LOTE 52, Y CALLE BAHIA DEL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE —CALLE PRIVADA DEL CASTILLO LOTE 86 NUM. 76 Y LOTE 87 NUM. 74, EN EL FRACC. LOMAS DEL CASTILLO, CAMPECHE, CAMPECHE –CASA HABITACIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN LOS LOTES 86 AL 90 ANTERIORMENTE RELACIONADOS

SEGUNDA DECLARACIÓN AL TOMAR POSESIÓN, TAMBIÉN EN 2015:

ESCANER_PATRIMONIAL

ESCANER_DEC_P_INTERESES

ESCANER_FISCAL

 

Comments are closed.