Patrimonio de Campeche: 910 sitios mayas y 3,267 edificaciones...

Reactivan “megaobra” de “Alito” que amenaza “Laguna de Términos”

15 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Confirmado: Desvíos de “Alito” suman 354.4 millones en 2017 Campeche

Confirmado: Desvíos de “Alito” suman 354.4 millones en 2017

La Contraloría sale a defender a Alejandro Moreno y asegura que es falso que haya desviado 234 millones del FASSA, pero no dice que fueron en realidad 257.2 millones, como revela la ASF. También suma 158 millones del Fortafin y 21.7 millones del FONE en 2017, y 72.1 millones del Seguro Popular del 2016.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de marzo del 2019.- Antier, el secretario de la Contraloría estatal, José Román Ruiz Carrillo, salió a defender al flamante aspirante a la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y aseguró que es falso que haya desviado 234 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2017.

Sin embargo, el funcionario estatal no dijo que su jefe no sólo desvío 257.2 millones del FASSA, como revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sino que cometió múltiples irregularidades en el ejercicio de 354.4 millones de pesos hace dos años, lo que representa el 3.9 por ciento de los recursos auditados del gasto federalizado, con lo que colocó a Campeche entre las 10 entidades federativas con mayor porcentaje de anomalías cometidas.

De acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, la entidad campechana también es una de las siete que han crecido en el porcentaje de observaciones detectadas entre 2012 y 2017 en el ejercicio del gasto federalizado programable. Las otras 25 entidades han reducido su tasa de irregularidades.

Ruiz Carrillo se refirió a la nota publicada en redes sociales, que señala que Moreno Cárdenas “desvió 234 millones 320 mil 122 pesos en el año 2017”, y afirmó que “contundentemente es una falsedad”.

Y subiéndose al púlpito de la tecnocracia, arengó que sus aclaraciones estaban dirigidas a “quienes tienen la capacidad técnica de comprender”, porque “es una interpretación errónea utilizar el término “desvío de recursos”, cuando la instancia fiscalizadora solamente ha presentado los hallazgos identificados durante el proceso de auditoría”.

“Insisto en mencionar, que de ninguna manera debe indicarse una frase como tal, cuando ni siquiera se ha otorgado oportunidad al ente auditado de exhibir y presentar las pruebas que permitan solventar las observaciones detectadas”, indicó.

Al contralor estatal, hay que aclararle que realmente, la utilización de los recursos federales para otros fines no autorizados, que es, en sí, un “desvío de recursos”, fue por el monto de 257.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, como publicó oportunamente Página 66 el 30 de junio del 2018.

Según el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración de Alejandro Moreno mal ejerció 117.2 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y utilizó 140 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para liquidar sueldos en el Instituto de la Salud de Campeche (Indesalud) y cuotas patronales del Issstecam (Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Campeche).

Adicionalmente, el gobierno estatal desvió cerca de 158 millones de pesos en el ejercicio de los recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), por hacer aportaciones a las universidades autónomas del Carmen y de Campeche y al Seguro Popular, y 21.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), por pagar indebidamente salarios a trabajadores de la Seduc y comisionados a su servicio y del SNTE.

Pendientes, 72.1 millones del Seguro Popular del 2016

En conferencia de prensa, José Román Ruiz explicó cuáles son las etapas que conforman el proceso de auditoría y que la presentación del informe de fiscalización de la cuenta pública no es el final del proceso, sólo es el inicio del procedimiento de solventación y atención de las observaciones.

Pero no mencionó que la administración de Alejandro Moreno fue incluida entre las 266 dependencias públicas que preocupan en el país por el mal manejo de los recursos públicos, pues en 2016, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Álvaro Arceo Ortiz, desvió 72 millones 100 mil pesos de los recursos del Seguro Popular y hasta el 18 de julio del 2018, no los ha podido comprobar.

En el trabajo de investigación “¿Fuiste tú? Los responsables de desaparecer recursos públicos”, publicado por el Colectivo ¿Fuiste tú?, las organizaciones Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia señalaron que “la ASF identificó que al menos 266 dependencias nos preocupan, pues la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y la legislación aplicable”.

El gobierno del estado de Campeche, a cargo hasta ahora de Moreno Cárdenas, aparece en el número 70 del ranking, con una auditoría realizada a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa en 2016, la muestra auditada fue de 296 millones 84 mil 800 pesos y lo que falta por comprobar, 72 millones 100 mil pesos.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos y subejercicios por un monto de 113 millones 841.1 mil pesos, tres veces más que los 24 millones de pesos observados en la cuenta pública del 2015. Por mucho menos, Alejandro Moreno encarceló al ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y su administrador, Miguel Román Duarte Reyes.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-total-alito-desvio-354-4-millones-del-gasto-federalizado/

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-pago-indebidamente-21-7-millones-de-la-nomina-educativa/

https://www.pagina66.mx/alitocorrupto-desvios-por-257-millones-documenta-asf-en-salud/

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-devuelve-72-1-millones-que-desvio-del-seguro-popular/

 

Comments are closed.