La organización Empty the tanks se pronuncia contra proyecto de muelle en ANP, sometido a consulta pública por Semarnat, y advierte del turismo depredador de cruceros y delfinarios. Ilustración de Rodrigo Betancur @ApachePirata.
COZUMEL, Q. Roo. 12 de abril del 2021.- La organización Empty the tanks (Vaciar los tanques) señaló que “un negocio de turismo masivo genera un impacto irremediable a los ecosistemas, como arrecifes y pastos marinos, debido a la sobrecarga en las áreas naturales protegidas, tal es el caso de Cozumel e islas del Mar Caribe”.
La agrupación civil se pronunció en contra del proyecto “Muelle Cozumel, terminal de cruceros”, con clave 23QR2020H0047, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que está siendo sometida a consulta pública durante el período del ocho de abril al seis de mayo de 2021.
Empty the tanks, con presencia en el sureste y el noreste de México, advirtió que “sumado al deterioro de la salud del arrecife por factores múltiples, entre ellos las aguas residuales que tiran los cruceros en el canal de Florida al Caribe y la contaminación que generan en basura y quema a cielo abierto de sus desperdicios de los cinco mil pasajeros en cada crucero, es ilógico pensar que crear más muelles de cruceros para acabar con lo que queda de vida, brindaría algún beneficio”.
“Los tours más vendidos a bordo son los delfinarios, ya que es un público ignorante del medio ambiente y con poco nivel cultural, por lo que ir a nadar con delfines suena atractivo para ese tipo de turista, aunque su poder adquisitivo se lo permita”, expresó.
“Los delfinarios están asociados directamente con la Industria de los cruceros, lo cual es un negocio cruel, a costa de la explotación, cautiverio y abuso de mamíferos marinos que fueron capturados de la naturaleza y otros nacidos en cautiverio para entretener personas, además de la destrucción de hábitat por parte de los cruceros”, indicó.
Además, puntualizó que “el Covid-19 debió haber sido una gran lección para evitar el contagio y el contacto con la vida silvestre y la forma de viajar y relacionarnos, por lo que “es ilógico el ignorar el grave riesgo sanitario del turismo masivo y el ambiente poco sano al interior de una ciudad flotante, como son los cruceros”.
Los integrantes de la organización no gubernamental pidieron a “a todos los seres humanos que amamos a los arrecifes y toda la vida marina, que defiendan a la naturaleza y se empiece a inculcar conciencia ambiental y no solo dinero rápido, que no podrá mitigar un daño irreparable a los frágiles ecosistemas, abuso a especies y un turismo depredador que no deja vida a su paso, como son los cruceros y los delfinarios”.
Empty the tanks recomendó leer el artículo del doctor Tom Gureau, del Global Reef Alliance sobre delfinarios y el daño que provocan los encierros y heces fecales de delfines encerrados a los arrecifes en Cozumel, Bahamas y el Mar Caribe.
Consulta aquí el artículo: