En sexenios de “Alito” y “Purux”, 808.1 millones pendientes...

Fracasa la mitad de las Zonas Económicas Especiales

5 marzo, 2018 Comentarios Desactivados en Firme, multa a Palma Tica por talar selva y sembrar palma africana Campeche

Firme, multa a Palma Tica por talar selva y sembrar palma africana

La empresa tendrá que pagar 3.7 millones de pesos, por la plantación y construir drenes en 4 ranchos de Palizada, cerca del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, sin autorización de Semarnat. Ahora la Profepa tendrá que proceder contra el titular de la SDR, que hizo lo mismo en el rancho Oxcán.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de marzo del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que impuso una sanción de tres millones 752 mil 500 pesos, inconmutables, a la empresa transnacional Palma Tica S.A. de C.V., por deforestar selva y establecer plantaciones de palma africana ilegalmente en cuatro ranchos del municipio de Palizada, muy cerca del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Ahora se espera que la Profepa proceda contra el secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, quien sembró cerca de tres mil hectáreas de palma de aceite y construyó un sistema de riego en el rancho Oxcán, municipio del Carmen, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal manifestó que ya concluyó el procedimiento forestal y sancionó a la responsable con dos millones de pesos de multa y negó el beneficio de conmutación de la sanción, que deberá ser ejecutada por la autoridad fiscal.

“Asimismo, se impuso una sanción adicional por un millón 752 mil 500 pesos, por violar disposiciones en materia de impacto ambiental”, expresó.

Dio a conocer que “conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA) y el artículo 421 del Código Penal Federal, la responsable deberá manifestar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el daño producido y someterse a la evaluación de esa dependencia, la cual determinará si la plantación de palma de aceite es o no sustentable, imponiendo medidas compensatorias, o en su defecto, deberá remover la totalidad de los árboles plantados ilegalmente y reforestar la totalidad de los predios, restituyendo el hábitat de la vida silvestre”.

“De no cumplir con estas obligaciones, la LEFRA prevé sanciones adicionales de hasta 45 millones de pesos y el embargo de bienes y cuentas bancarias de la empresa. Si los daños continúan sin medidas de mitigación, la empresa podrá ser sujeta al nuevo procedimiento penal para personas jurídicas”, indicó.

En un comunicado, la Procuraduría ambiental señaló que atendió desde 2014 -aunque tardíamente-, el daño ambiental ocasionado por la compañía costarricense “en los predios denominados Villa Rosa, El Caobal, El Freno y El Cuerno, ubicados en el municipio de Palizada, Campeche, por la siembra ilegal de palma de aceite, por lo que un equipo de peritos de esta instancia federal elaboró dictamen del daño ambiental ocasionado”.

La dependencia informó que la superficie afectada por la remoción de vegetación forestal, imputada a una empresa dedicada a la explotación de aceite de palma, fue cuantificada en 612 hectáreas de selva mediana y selva alta, misma que fue destinada a la siembra de palma de aceite.

“La plantación de árboles de palma fue realizada ilegalmente y viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, precisó.

“Las afectaciones se produjeron a siete kilómetros del Área De Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, la cual es hábitat de diversas especies sujetas a protección por la Ley General de Vida Silvestre”, agregó.

Recordó que en agosto del 2014, presentó denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos contra el ambiente, lo que condujo al aseguramiento del predio dañado. Y coadyuvó en 2016, en un cateo llevado a cabo por la misma PGR en el lugar antes mencionado.

Más información en:

Por fin, PGR y Profepa actúan penalmente contra Palma Tica

 

Comments are closed.