Refinería en Dos Bocas, acto de justicia para Tabasco...

AMLO entrega excedentes por más de 608.4 millones a...

3 junio, 2019 Comentarios desactivados en Gasolinera en Champotón robaba, con software, a consumidores Campeche

Gasolinera en Champotón robaba, con software, a consumidores

La Profeco dio a conocer que en la estación con razón social Combustibles e Imagen S.A. de C.V., sobre la carretera a Ciudad del Carmen, despachaban menos combustible, y reveló que es propiedad de Gladys María y Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Lázaros.

Por Daniel Sánchez

CHAMPOTÓN, Cam. 3 de junio del 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió un software que despacha entre uno y dos litros menos en 20 litros, en una gasolinera de Champotón, con razón social Combustibles e Imagen S.A. de C.V., propiedad de Gladys María y Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Lázaros, que está sobre la carretera a Ciudad del Carmen.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que estiman que esta práctica se aplica en bombas despachadoras de combustible de al menos el ocho por ciento de las estaciones de servicio del país.

En la conferencia matutina presidencial, Sheffield Padilla reveló que “los verificadores de Profeco tenían un tino impresionante, porque llegaban a una gasolinera y cuando encontraban diferencia en una bomba, que es menos del 10 por ciento de las gasolineras que se encuentra esta diferencia, sólo localizábamos la diferencia en una de todas las bombas, las demás estaban perfectas”.

“Y aunque variáramos por cuál bomba empezáramos a hacer la verificación, siempre los verificadores de Profeco encontraban la única bomba que estaba rasurando los litros, lo cual era como para encomendarles ir a comprar un boleto de la lotería, por el tino que tenían tan bueno o hacer una investigación más a fondo, que es lo que realizamos”, expresó.

“Y en una gasolinera en Champotón, Campeche, la gasolinera opera bajo la razón social de Combustibles e Imagen S.A. de C.V., y esta gasolinera, sobre la carretera a Ciudad del Carmen, abrimos la bomba, como normalmente la abrimos, pero ahora procedimos más allá y abrimos una caja que está dentro de la bomba y volteamos la tarjeta de esta bomba que salió con diferencia de litros y encontramos esta clara diferencia entre cómo viene la tarjeta que controla la bomba, en una bomba recién salida, como quien dice, de la fábrica y como lo especifica el fabricante de la bomba; y del otro lado, vemos cómo se le adapta un software que se conecta encima y que se conoce, ahora sí que como leyenda urbana, como el rastrillo”, indicó.

“Nosotros habíamos escuchado mucho que la bomba tenía rastrillo y que la bomba tenía rastrillo, no era evidente al abrir la bomba, había que abrir esta caja y voltear la tarjeta, y descubrimos a los que están haciendo trampa con este software, que aparentemente no es pirata, porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por abajo del agua el rastrillo, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta de ellos”, puntualizó.

El funcionario federal dijo que ya le tocará a la Fiscalía General de la República indagar más a fondo sobre este asunto, “porque estamos, por instrucciones del señor presidente, presentando la denuncia penal en contra quien resulte responsable, porque esto ya es un delito, esto no es una falta administrativa, por este rastrillo”.

“Y por lo menos un ocho por ciento, de acuerdo con las estadísticas de nuestras investigaciones previas, podrían estar utilizando este rastrillo, por eso tenemos un primer operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, para 71 gasolineras en el país, que vamos a hacer esta primera verificación más a fondo, y estaremos dando vista del resultado a la Fiscalía General de la República”, anunció.

Explicó que “el software lo que hace es que, desde la oficina central a distancia, por eso está esa cajita blanca, que es el telecomunicador, ellos o lo podrían hacer desde su celular en la oficina, pueden, apretándole un botón despachar como marca la ley un litro de litro o con un botón especial podrían ellos variar, por eso se llama rastrillo, porque le dan su rasurada”.

“Y ya ellos determinan si le rasuran un litro por cada 20 o medio litro por cada 20 o dos litros por cada 20. El parámetro no lo podemos saber más que en una sola bomba, cuando hacemos la verificación antes que activen el dispositivo”, agregó.

“Entonces, por eso nos han estado engañando a los mexicanos, no todas las gasolineras, pero sí cerca de un ocho por ciento de las gasolineras y vamos a proceder como gobierno, con todas las áreas, a activar en contra de esta práctica abusiva del consumidor que ya pasa a ser realmente una actividad delictiva, porque nos están robando”, abundó.

Citó que los accionistas de Combustibles Imagen S.A. de C.V. son Gladys María Luján Díaz, Eduardo José Luján Díaz y Jorge Carlos Barajas Lázaros.

“Eso es cómo opera y es el operativo también que, a su vez, estaremos haciendo de manera conjunta por instrucciones del señor presidente, adicional a la denuncia penal que se presente en unos momentos más en Fiscalía General de la República, en este caso de la gasolinera de Champotón, Campeche”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.