La Asecam también detecta a la universidad carmelita 1.6 millones en pagos no correspondientes al 2020 y 7 millones en comprobantes fiscales no expedidos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de febrero del 2022.- La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), a cargo del rector José Antonio Ruz Hernández, sumó más irregularidades en el ejercicio fiscal del 2020.
La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó que gastó 59 millones 79 mil pesos de más hace dos años, teniendo un “balance presupuestario negativo”; reportó un millón 683 mil pesos de pagos realizados en 2021, y no expidió comprobantes fiscales por siete millones 61 mil pesos.
El organismo fiscalizador estatal informó que la Unacar incumplió “las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en lo que respecta a: Inconsistencias en la información financiera trimestral publicada en el portal de transparencia de la Universidad Autónoma del Carmen”.
También hubo “incumplimiento de las Disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en lo que respecta a: La información contable y presupuestaria, presenta eventos, transacciones y operaciones que realmente no ocurrieron durante el periodo revisado, originado por el registro de pagos que fueron realizados hasta el ejercicio fiscal 2021 por un millón 683 mil 468 pesos”.
Encontró, igualmente, “incumplimiento de las Disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en lo que respecta a: Ingresos totales que no justifican los egresos presupuestarios totales, por lo que se tiene un Balance Presupuestario Negativo por 59 millones 79 mil 423 pesos, al 31 de diciembre de 2020”.
Asimismo, halló “falta de expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por concepto de ingresos propios recaudados por siete millones 61 mil 634 pesos, al 31 de diciembre de 2020”.
La Asecam hizo dos recomendaciones a la Unacar: “Generar las órdenes de compra o de servicio, en las cuales se establezcan los precios, la descripción de los bienes, suministros o servicios y el plazo de entrega, asimismo, que especifiquen la cantidad y unidad por adquirir, con el propósito de verificar que dichos requisitos se cumplan durante la recepción de los mismos”, y “Describir en los documentos y formatos donde se hace constar la recepción de los bienes, suministros o servicios adquiridos, la cantidades y características con que estos fueron entregados por parte del proveedor, con el objetivo de verificar que se recibieron conforme a los requerimientos realizados”.