Arriba crudo, pero Pemex descarta accidente en plataformas

Alejandro Moreno sí subestimó ingresos federales

10 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Marina crea Centro de Control Marítimo en Carmen Campeche

Marina crea Centro de Control Marítimo en Carmen

El Centro regulará y controlará el intenso tráfico de buques, a fin de evitar o en su caso, minimizar posibles afectaciones a la seguridad de la navegación, a la vida humana en el mar, al medio ambiente marino, a la franja costera adyacente y a las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de enero del 2019.- Al recrudecerse la operación del crimen organizado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el sur del Golfo de México, la Secretaría de Marina (Semar) creó el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda de Campeche, que se instalará en el puerto Isla del Carmen, “con el fin de evitar afectaciones que pongan en riesgo a los buques, personas, medio ambiente marino e instalaciones marinas”.

El Centro, que dependerá de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, fue creado con fecha 16 de diciembre del 2018, a través del acuerdo secretarial número 552, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), considerando que “la Sonda de Campeche es de especial importancia para la economía del país por la extracción y producción de hidrocarburos, así como por su aporte sustancial al Producto Interno Bruto (PIB)”.

La zona presenta “intenso tráfico marítimo de buques que efectúan diversas operaciones relacionadas con la industria petrolera, lo cual hace necesario que se tomen medidas para regular y controlar dicho tráfico, a fin de evitar o en su caso minimizar posibles efectos perjudiciales a la seguridad de la navegación, a la vida humana en la mar, al medio ambiente marino, a la franja costera adyacente y a las instalaciones marinas de la industria petrolera”, indicó.

“Es necesario contar con medios tecnológicos y humanos, debidamente organizados y coordinados, que regulen y controlen el intenso tráfico marítimo que se presenta en dicha zona”, puntualizó.

 

Desde el 16 de abril del 2018, Página 66 publicó que el crimen organizado ya no sólo opera a sus anchas en el territorio mexicano, sino también en el área de plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, frente a costas de los estados de Campeche y Tabasco, donde han logrado desmantelar, al menos, dos helipuertos.

Los delitos de robo de material, vandalismo, sabotaje, asalto al personal, allanamiento de morada, toma clandestina y presencia de “intrusos” en la zona vedada a la navegación marítima y aérea, cometidos contra sus instalaciones costa afuera, le provocaron pérdidas económicas superiores a los 516 millones de pesos a la empresa productiva del Estado, en los últimos dos años.

La empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que “los actos ilícitos en la Zona de Plataformas Marinas y en la Terminal Marítima de Dos Bocas se habían presentado de manera esporádica”, pero “a partir del segundo semestre de 2016”, se registró un “aumento considerable”.

En respuesta a solicitudes de información, PEP dio a conocer que entre 2016 y 2017 se registró un incremento de 142 por ciento en la tendencia delictiva en las instalaciones petrolera, ya que hace dos años se presentaron 114 eventos, y el año pasado, 276.

El acuerdo de la Secretaría de Marina

En el Acuerdo de la Semar, publicado en el DOF, el titular, Almirante José Rafael Ojeda Durán, enlista como considerandos que “la Secretaría de Marina como parte integrante de la Administración Pública Federal ejerce la Autoridad Marítima Nacional, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas en materia de seguridad marítima y control de tráfico marítimo, entre otras”.

“Que el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 1977, tiene como finalidad normar, al más alto nivel, las condiciones que deben cumplir los buques para preservar la seguridad de la vida humana en el mar, entre éstas la seguridad a la navegación, destacando los servicios de tráfico marítimo”, agrega.

“Que la Organización Marítima Internacional (OMI), mediante resolución A.527 (13) aprobó al Gobierno de México establecer en el Golfo e México y para la Terminal Marítima Petrolera en Cayo Arcas, Campeche, zonas a evitar, ejes de circulación, zonas de precaución y áreas de fondeo; y por Resolución A.858 (20), autorizó la Circular SN.1/Circ.309 en la que se dieron a conocer las “Medidas de Organización del Tráfico Distintas de los Dispositivos de Separación del Tráfico”, instrumentos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de julio de 1998 y el 29 de abril de 2014, respectivamente”, apunta.

Precisa que “el CCTM contará con los sistemas necesarios para detectar, identificar y controlar la navegación de los buques en las zonas establecidas, así como los medios de comunicación apropiados para mantener ésta con los buques, desde cualquier lugar en los que se encuentren dentro de dichas zonas. Además, tendrá capacidad de grabación de video y audio para la reconstrucción y análisis de los incidentes que puedan ocurrir”.

“El CCTM tendrá control sobre la navegación de todos los buques que ingresen a las zonas establecidas en las Reglas de Operación del Centro de Control de Tráfico Marítimo en la Sonda de Campeche”, que se publicarán a más tardar en 60 días, abunda.

“Todos los buques estarán obligados a cumplir con las indicaciones del CCTM, salvo que éstas pongan en riesgo la seguridad del buque o de otros buques, personas o instalaciones, en cuyo caso, el capitán actuará conforme a las reglas establecidas para la navegación, asumiendo la responsabilidad de lo que resulte”, añade.

“La Semar, por sí o por conducto de la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen, supervisará el oportuno y debido cumplimiento de las funciones que desarrolle el CCTM”, concluye.

Consulta aquí el Acuerdo de la Secretaría de Marina:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547851&fecha=10/01/2019

Más información en:

https://www.pagina66.mx/crimen-organizado-ataca-plataformas-de-pemex-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/imparables-vandalismo-y-robo-en-plataformas-petroleras-de-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/por-robos-y-actos-vandalicos-amplian-zona-de-seguridad-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/balacera-en-el-complejo-abkatun-alfa/

 

Comments are closed.