Cunde el mal ejemplo del alcalde de Hecelchakán

Muere el último paciente grave en hospital de Pemex

26 marzo, 2020 Comentarios desactivados en “No es capricho y será por 12 semanas” bloqueo en Hecelchakán Campeche

“No es capricho y será por 12 semanas” bloqueo en Hecelchakán

El alcalde de Hecelchakán, el priísta José Dolores Brito, asegura que no es un “capricho” el cierre de accesos a la cabecera municipal y dos comunidades más, sino que está basada en disposiciones de Epidemiología nacional y estatal. Cunde sicosis entre hecelchakanenses por Covid-19.

Por Daniel Sánchez

HECELCHAKÁN, Cam. 26 de marzo del 2020.- El presidente municipal de Hecelchakán, el priísta José Dolores Brito Pech, aseguró que no es un “capricho” el bloqueo a los accesos alternos a la cabecera municipal y a los turistas nacionales y extranjeros, y reveló que se propone implementar esta acción en las próximas 12 semanas, “como recomiendan Epidemiología nacional y estatal”.

“¿Qué hacemos con esto? Saber quiénes están en el municipio, los que no tengan nada que hacer en el municipio, se van para atrás”, puntualizó Brito Pech, en entrevista la noche del miércoles, en el Palacio Municipal de Hecelchakán.

“Hoy ya la responsable de Turismo aquí, ya habló con las agencias de viajes y el día de ayer no tuvimos presencia de turistas, esto es una ganancia, la verdad es que queremos protegerles, recuerden que son 12 semanas que recomienda la Epidemiología nacional y estatal”, indicó.

Desde el lunes 23 de marzo, inició el cierre a los accesos y la colocación de “filtros” sanitarios, que más bien son de control de quiénes entran y quiénes salen de la ciudad, conocida también como “la sabana del descanso”.

Esta acción desató la sicosis colectiva que hay por la pandemia en la cabecera de Hecelchakán, pues ha habido reportes sobre presencia de vehículos de turismo, con personas provenientes de la Ciudad de México, a quienes se pidió abandonar la ciudad; de supuestos enfermos con los síntomas del coronavirus, por vecinos de la calle 17, y hasta de la presencia de un grupo de chinos reportado al C-5 en el poblado de Cumpich, que resultó falso.

José Dolores Brito, quien ya fue alcalde en medio de una gran tragedia familiar, manifestó que ante la pandemia del Covid-19, “no hay que alarmarnos, pero sí prevenirnos”.

“Estamos muy atentos de las quejas de los ciudadanos, tanto así que en la calle 17 se reportó acerca de un ciudadano masculino que los vecinos lo veían como “asintomático” (debería ser sintomático), el personal de Salud ya fue, no presenta ningún síntoma de epidemia, de cuadro clínico”, expresó.

“En Cumpich, también tuvimos un reporte del C-5, donde estaba un grupo de chinos, ya se corroboró, no hay nada de eso. Estamos muy atentos”, agregó.

Afirmó que a partir de ayer, “las entradas no oficiales de Hecelchakán, ya están cerradas”, por lo que pidió “comprensión a los ciudadanos, sé que ahí muchos campesinos van por su milpa, con sus autos, no quieren dar la vuelta, no es por gusto, es por una necesidad de salud, para tener un control de quiénes entran a la ciudad de Hecelchakán”.

“El día de mañana, lo vamos a hacer en Pomuch, para que de esta manera, tengamos en cuenta quiénes entran, quiénes salen, incluso ya estamos en las unidades de transporte público, haciendo lo mismo, para mejorar y estemos tranquilos”, abundó.

“Dios quiera y no se dé un caso en Hecelchakán y eso nos va a tener con mucha salud, con esperanza de vida, porque es una pandemia y un virus que se comporta muy agresivo en algunas personas, sobre todo en las personas de la tercera edad”, asentó.

La autoridad municipal dio a conocer que en el crucero de Nohalal, se checaron 10 autos de Yucatán, uno de Tabasco, uno de Quintana Roo, uno de Nuevo León y 11 de Campeche.

“En la Escuela Normal, fue un total de 48 vehículos, 22 de Campeche, 19 de Yucatán, uno de Quintana Roo, otro de Chiapas, dos más de Guanajuato, dos del Estado de México, uno de Puebla, que no entraron a la ciudad”, detalló.

“En la vía Lucrecia, 11 de Yucatán y uno de Tabasco; en Santa Cruz, ocho de Campeche, nueve de Yucatán, uno de Quintana Roo y otro de la Ciudad de México; en la maquiladora, 30 de Campeche, 17 de Yucatán, seis de Tabasco y uno de Tlaxcala; en la Calzada de los Muertos, en Pomuch, fueron 11 de Campeche, seis de Yucatán, uno de Quintana Roo, uno de Guanajuato y dos del Estado de México”, añadió.

“La información que nos lleguen y ustedes nos hagan llegar las vamos a corroborar para la tranquilidad de la ciudadanía. Estamos haciendo acciones, de acuerdo a las directrices a nivel nacional y estatal, no las estamos haciendo, no es capricho, al contrario, es una disposición que se está haciendo, entonces vamos a seguir el día de mañana con las acciones y estemos pendientes”, concluyó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/cunde-el-mal-ejemplo-del-alcalde-de-hecelchakan/

https://www.pagina66.mx/prohiben-entrada-a-hecelchakan-solo-entran-y-salen-sus-habitantes/

 

Comments are closed.