Secretario exige más para turismo, pero aquí “Alito” recortó...

“Alito” habría engañado a AMLO

19 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Privilegiados también los exrectores de la UAC y la Unacar Campeche

Privilegiados también los exrectores de la UAC y la Unacar

Los ex directivos de las universidades campechanas, vinculados a la clase política priísta, cobran pensiones por un monto de 482 mil 412 y 1 millón 154 mil pesos anuales, sin contar prestaciones, y reciben otros ingresos por desempeñar cargos estatales, como Adriana Ortiz y Gerardo Pérez.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de septiembre del 2019.- Las pensiones de privilegio no sólo se otorgan a los integrantes de la vieja clase política local, sino también a los ex rectores de las universidades campechanas.

Cuatro ex directivos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la mayoría vinculados con la vieja clase política priísta, reciben entre 482 mil 412 y un millón 154 mil pesos anuales, sin contar prestaciones de fin de año.

Las unidades de Transparencia no confirmaron la leyenda urbana de que Tirso R. de la Gala Guerrero es el político “multipensiones”, pues está jubilado como rector de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Campechano, además de haber trabajado en el régimen de Jorge Salomón Azar García.

Como los políticos beneficiados con pensiones privilegiadas, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Gerardo Pérez Montero, ex jefes de la UAC, y un par de titulares de la Unacar han contado o cuentan con otros cargos o puestos en la administración estatal, instituciones de educación autónomas o en su partido, para completar su gasto.

Así, Adriana Ortiz, una mujer de 51 años, cobra una pensión de 40 mil 201 pesos mensuales, aparte de los entre 40 mil 208 y 50 mil 990 pesos de percepciones mensuales netas, como señalan los tabuladores de puestos y sueldos del Poder Ejecutivo del Estado para 2019, por fungir como directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC).

Y el tío de Alejandro Moreno Cárdenas, Gerardo Montero, recibe mensualmente 55 mil 202 pesos de pensión, aparte de los 44 mil 337 pesos que ingresa por ser rector del Instituto Campechano (IC), donde lo colocó su pariente, antes de irse a su aventura al frente de la dirigencia nacional del PRI.

Ortiz Lanz y Montero Pérez pertenecen a familias de la clase política local: La primera es esposa de Álvaro Arceo Piña -quien ha sido funcionario estatal- y ocupó una diputación federal plurinominal por el PRI entre 2015 y 2018, al final del periodo neoliberal de Enrique Peña Nieto, avalando todas las reformas estructurales que terminaron de hundir al país.

El segundo, además de ser tío de “Alito”, es también primo político del exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez. Fue el rector con el currículum “más disminuido” en 50 años de la universidad, como reconoció un columnista oficial, y ya en el Instituto Campechano, entregó un doctorado honoris causa “patito” al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. También fue acusado de desviar recursos y atrasar obras federales a su paso por la UAC.

La universidad carmelita evadió precisar quiénes son los dos exrectores que cobran 192 mil 422 pesos mensuales, pero dos de ellos cumplieron dos periodos y tienen derecho: Nicolás Novelo Nobles y Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.

Actualmente, la rectora de la UAC, Cindy Saravia López, cobra 45 mil 594 pesos mensuales netos y el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, 63 mil 371 pesos.

Los 2 pensionados de la UAC

Página 66 preguntó a la Universidad campechana: “Cuántos exrectores y quiénes reciben pensiones, montos actuales, desde cuándo lo reciben y el importe mes por mes, justificación legal del pago de estas pensiones”.

En respuesta a la solicitud de información, la Unidad de Transparencia de la UAC manifestó que “en lo que va desde el año 1965 (antes Universidad del Sudeste) y durante la historia de la Universidad Autónoma de Campeche, al día que se notifica esta resolución, se tiene el registro de 12 exrectores”.

“De conformidad con la información remitida a esta Unidad de Transparencia por la Dirección de Recursos Humanos, en razón del cumplimiento de las obligaciones en materia de Transparencia según lo dispuesto en la fracción XLII del artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche; la maestra Adriana del Pilar Ortiz Lanz y el licenciado Gerardo Montero Pérez reciben pensión de manera quincenal”, agregó.

“La primera, por un monto de $20,100.73 (Son: Veinte mil cien pesos 73/100 M.N.) desde la fecha 1 de octubre del 2018 y el segundo, con un monto de $27,601.08 (Son: Veintisiete mil seiscientos y un pesos 08/100 M.N.) desde la fecha 17 de septiembre de 2018, toda vez y como se dispone en los artículos 4, 11, 12, 14 y 15 del Reglamento de Prestaciones Sociales del Personal Administrativo y Docente de la Universidad Autónoma de Campeche”, puntualizó.

Los ex rectores de la Unacar

En tanto, la Unidad de Transparencia de la Universidad carmelita respondió, escuetamente que “dos exrectores reciben pensiones, los montos actuales mensuales ascienden a $192,422.42 aplicados de acuerdo a Normativa interna institucional”.

Vía telefónica, se le pidió al titular de la Unidad de Transparencia de la Unacar, Jorge Alfredo Calderón Abreu, que precisara quiénes son los exrectores beneficiados con tal pensión, pero dijo no saber y que tendría que hacer una nueva solicitud de información.

De la Universidad Autónoma del Carmen, hay actualmente cuatro exrectores vivos, el doctor Luis Alberto Fuentes Mena, cuyo periodo fue del 19 de octubre de 1989 al 31 de enero de 1992; el ingeniero Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, del 31 de enero de 1992 al 15 de diciembre del 2000; el contador público Nicolás Novelo Nobles, del 15 de diciembre del 2000 al 31 de julio del 2008, y el maestro Sergio Augusto López Peña, del primero de agosto del 2008 al 28 de agosto del 2013.

Ningún pensionado en el IC

De su lado, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Campechano, a cargo de José Rafael Patrón Castellanos, contestó a la misma interrogante que “las personas que han fungido con el cargo de rector del IC son: licenciado Ramón Félix Santini Pech, doctor José Joaquín Uc Valencia y doctor Fernando José Sandoval Castellanos.

“Ninguno de ellos recibe pensión por jubilación del Instituto Campechano”, finalizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pensiones-privilegiadas-de-la-vieja-clase-politica-local/

https://www.pagina66.mx/alito-entrega-doctorado-patito-a-dueno-de-el-universal/

https://www.pagina66.mx/primo-de-alejandro-moreno-atrasa-obras-en-uac/

https://www.pagina66.mx/pariente-de-alejandro-moreno-desvia-37-1-millones-en-la-uac/

https://www.pagina66.mx/eliminacion-de-pensiones-del-issstecam-a-exgobernadores/

 

Comments are closed.