Pemex juega con cifras: Ahora dice que son 52...

Partidiza Morena Campeche proyecto del Tren Maya

5 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Responsabilizan a director de hospital de Pemex de trágica negligencia Campeche

Responsabilizan a director de hospital de Pemex de trágica negligencia

Desde la Cámara de Diputados federal, la diputada Adriana Dávila exige investigar a las autoridades sanitarias y hospitalarias que debieron vigilar que el medicamento Heparina Sódica no estuviera contaminado con bacterias. “No puede, ni debe quedar impune, esta grave negligencia”.

Por Daniel Sánchez

VILLAHERMOSA, Tab. 5 de marzo del 2020.- El caso de la trágica negligencia en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa llegó a la Cámara de Diputados federal: La diputada Adriana Dávila Fernández reveló que los familiares responsabilizan al director del nosocomio, José Luis Oramas Vargas.

La legisladora exigió una investigación exhaustiva por muertes en hospital de Pemex, y aseguró que se trata de un grave acto de negligencia de autoridades sanitarias y hospitalarias, “que no puede, ni debe quedar impune”.

Dávila Fernández se solidarizó con las víctimas y sus familiares, quienes señalan al director del Hospital Regional de Pemex, José Luis Oramas Vargas, como el responsable de lo sucedido.

Pidió que Pemex detalle la procedencia y las condiciones de almacenamiento del lote C18E881 del medicamento denominado Heparina Sódica e inicie las investigaciones y denuncias administrativas y penales contra quien o quienes resulten responsables por el suministro del medicamento contaminado.

Demandó que las autoridades de salud y las fiscalías General de la República y General del Estado de Tabasco realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades e informar puntualmente las acciones que llevarán a cabo para atender a las víctimas, y reparar los daños a los familiares de los pacientes que perdieron la vida.

También exigió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declare una emergencia sanitaria e intensifique los operativos e inspecciones sanitarias en todo el país.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP), le exigió que investigue, sancione y, en su caso, remita a las autoridades competentes a los funcionarios que cometieron actos de omisión, corrupción o negligencia en la compra, almacenamiento y suministro del medicamento.

Identificado, proveedor de medicamento

Por otra parte, en Villahermosa, se dio a conocer que ya fue identificado el proveedor que surtió el medicamento Heparina Sódica, contaminado con bacterias, lo que afectó, hasta ahora, 68 pacientes del Hospital Regional de Villahermosa, con saldo de dos muertos y cinco graves, en terapia intensiva.

Inicialmente, la Cofepris señaló que se trataba de la empresa Laboratorios Pisa S.A. de C.V., que es una farmacéutica investigada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por monopolizar la venta de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, luego se difundió en Tabasco que en realidad el proveedor de la Heparina Sódica fue el proveedor identificado como “José Roche Pérez”, de quien se mostró una factura con la que vendió el 24 de septiembre de 2019, por 24 cajas, con un costo total de 132 mil pesos.

El director de la Cofepris, José Alonso Novelo, dio a conocer que siguen en análisis los medicamentos utilizados en el proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex y estimó que para el siete de marzo, tendrían los resultados.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó que la infección a 52 pacientes del hospital de Pemex se debió “a un medicamento contaminado, no confundir con caduco”.

“Potencialmente causó un daño por infección a 52 pacientes y lamentablemente hubo dos muertos, el caso está bajo una investigación sanitaria, médica, epidemiológica y pericial”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.