Por descuido de administración, en riesgo vida institucional de...

Avanza petróleo, pero no rebasa los 80 dólares por...

20 octubre, 2022 Comentarios desactivados en Tiempos difíciles para jubilados de la Unacar Campeche

Tiempos difíciles para jubilados de la Unacar

El caso de los hermanos Moreno Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 20 de octubre del 2022.- Muchos jubilados y beneficiarios de jubilados (pensionados) se preguntan qué ha sucedido en la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), ya que en el mes de septiembre, recibieron el pago de la quincena 18 en dos emisiones. Hasta el momento, no ha sido pagada la quincena 19.

Lo anterior provoca preocupación e incertidumbre, sobre todo cuando este recurso ganado, por derecho, ya no está reflejado en sus bolsillos.

Muchos jubilados, por su condición, dependen exclusivamente de esa pensión para cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, la situación se complica aún más cuando el pensionado o beneficiario lo requiere para sufragar sus gastos de cuidados especiales por problemas degenerativos de salud física o mental. Y se agrava mucho más, cuando la atención que se requiere de manera permanente es fuera de la ciudad.

Desde hace más de seis años, la familia Moreno Sánchez ha lidiado con una situación delicada de salud de su señora madre, situación que los llevó recientemente a internarla en una institución de cuidados especiales en la ciudad de Campeche.

Cabe aclarar que la pensión que recibe su señora madre sirve para completar el pago de la atención en la institución de cuidados especiales.

Ahora que ya no reciben con puntualidad esa pensión, se complica gravemente la situación de la afectada.

Con la pensión de adulto mayor del gobierno federal, se complementa el pago de la mensualidad y medicación, ya que requiere de medicamentos que no otorgan las instituciones de Salud Pública.

Aunado a todo ello, cualquiera de los hermanos debe de viajar cada 15 días para tener información del estado de salud de su señora madre. En algunos casos, viaja alguno de ellos, cada semana.

La decisión de dejar internada a su señora madre, fuera de su alcance inmediato, fue traumática, pues intentaron de diversas formas prodigarle los cuidados especiales, contratando a una persona que le diera atención personalizada al caso, pero fue muy complicado, ya que había descuido de su asistente personal.

Todos los hermanos trabajan y con familia que atender; por lo que tuvieron que tomar la difícil decisión de llevarse a su madre a un lugar donde le dieran buena atención.

Hoy la familia atraviesa por una difícil situación, ya que la institución de cuidados no otorga prórrogas en el pago de la mensualidad.

Nuestra petición de manera particular es que todos los que tengan derecho a este beneficio, sea de forma puntual.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.