Temen saqueos en Ciudad del Carmen por emergencia sanitaria

Diputados del PRIAN-Mor aprueban que Aysa trabaje menos

24 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Demandan informe veraz sobre afectados en hospital de Pemex Campeche

Demandan informe veraz sobre afectados en hospital de Pemex

En el Senado, plantean que es necesario conocer cuáles serán los protocolos que aplicará para evitar que una situación similar vuelva a suceder.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo del 2020.- El caso de los afectados por la Heparina Sódica en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa llegó al Senado de la República, donde la senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso que se solicite a Pemex un informe sobre las medidas de reparación del daño a pacientes y familiares de las personas fallecidas.

También sugirió que se le requiera un reporte de los protocolos y medidas de prevención implementadas para evitar el suministro de medicamentos contaminados en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

Este martes, la compañía petrolera mexicana informó que “continúa brindando atención integral a los 51 pacientes que resultaron afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero 2021”.

Del total, detalló, 47 pacientes han sido dados de alta y se les sigue proporcionando vigilancia médica de manera ambulatoria.

“De igual forma, un equipo de especialistas médicos de la Región Villahermosa, con el apoyo del Hospital Central Sur de la Ciudad de México, continúa la atención a cuatro pacientes más que permanecen hospitalizados, tres de los cuales continúan en medicina interna y su estado de salud se reporta como estable. Uno más se encuentra en terapia intensiva, donde recibe remplazo renal continuo”, agregó.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado el 18 de marzo, la legisladora recordó que desde el pasado 27 de febrero, familiares de los pacientes de dicho hospital, denunciaron la aplicación de un medicamento contaminado, que hasta el momento, ha provocado la muerte de varias personas y decenas de afectados.

Ante este acontecimiento, la empresa productiva del Estado ha asumido su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirmó su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho.

Sin embargo, Sylvana Beltrones comentó que familiares de víctimas han revelado información que plantea cifras diferentes de fallecidos, de las que Pemex habla en sus comunicados.

Ello, agregó, resulta contradictorio y preocupante porque “no podemos saber cuál es la información fidedigna. Es indispensable solicitar a la petrolera la información correcta”.

La legisladora dijo que también es necesario conocer cuáles serán los protocolos que se llevarán a cabo para evitar que una situación similar vuelva a suceder, y saber cuál será la reparación del daño que Pemex dará a los afectados, así como a los familiares de los fallecidos.

 

Comments are closed.