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13 octubre, 2019 Comentarios desactivados en Ocultan costo real del inconcluso Puente de la Unidad Campeche

Ocultan costo real del inconcluso Puente de la Unidad

Ahora, el titular de la SDUOPI, Edilberto Buentil, salió a decir que van 1,500 millones de pesos, pero que faltan las obras complementarias. En junio, Alejandro Moreno aseguró que fueron cerca de 2,000 millones y el titular de la SCT, Javier Jiménez, 1,700 millones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de octubre del 2019.- A cuatro meses de la puesta en marcha del Nuevo Puente de la Unidad -una de las “megaobras” de Alejandro Moreno Cárdenas- aún no se sabe cuánto costó al erario estatal y al erario federal, y ahora se corre el riesgo de no ser totalmente concluido a finales del 2019, como anunció en agosto el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo.

Hasta ahora, los contratos para las obras complementarias que le faltan al nuevo viaducto entre Isla Aguada y la Isla del Carmen no se han entregado y el “convenio confidencial” con Pemex Exploración y Producción (PEP) no ha podido finiquitarse, por lo que sigue firme la deuda de 332 millones de pesos acordados.

En respuesta a una solicitud de información, la SDUOPI manifestó que “los acuerdos con Pemex Exploración y Producción de la primera etapa del puente, le comunico que a la presente fecha no se tienen, toda vez que acorde al segundo párrafo del inciso d) de la Cláusula tercera del Convenio para la Transferencia de infraestructura, Trabajos e Información, celebrado entre PEP y el gobierno del estado de Campeche, los acuerdos serán tomados por las partes hasta 10 días hábiles antes de concluirse la obra, hipótesis que al  día de hoy no se ha materializado, en virtud de que aún estamos en la colocación del alumbrado público en el mencionado puente, así como de la conclusión de diversas actividades marinas”.

En entrevista, Buenfil Montalvo abonó a la principal controversia del Nuevo Puente de la Unidad, al afirmar que hasta ahora, se llevan gastados mil 500 millones de pesos en su terminación, sin contar las obras complementarias, ni la deuda con PEP, ni el desmantelamiento de la vieja infraestructura.

La construcción del Nuevo Puente fue contratada por mil 298 millones con los grupos Higa e ICA, y terminó costando cerca de dos mil millones de pesos, según dijera Alejandro Moreno en la puesta en marcha de este viaducto. Ahí mismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que fueron mil 700 millones de pesos.

El titular de SDUOPI afirmó falsamente en agosto que ya se había licitado el contrato para el alumbrado público del nuevo viaducto, que costará alrededor de 12 millones de pesos; y que aún se iba a licitar la protección del fierro que cubre los pilotes, así como la protección del apoyo 1 de las corrientes marinas y la nueva caseta de cobro de cuotas del peaje.

Hasta ahora, ninguna de estas obras ha iniciado.

De acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

Los mil 901 millones de pesos fueron aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 millones de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, así como por los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/concluiran-nuevo-puente-de-la-unidad-hasta-31-de-diciembre/

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