Organizaciones civiles exhiben a Campeche, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa, entre las entidades que no reportan sus gastos, ni sus contratos de compra de bienes y servicios. Hay potenciales “desvíos” en despensas e insumos donados por dependencias estatales al DIF.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de mayo del 2020.- A 57 días del 22 de marzo, cuando se confirmó el primer caso del Covid-19 en Campeche, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González anunció la entrada en operación del micrositio sobre el coronavirus, siendo uno de los últimos estados del país en hacerlo.
Hasta ahora, el sitio no cuenta con cifras sobre los gastos del gobierno estatal para atender la emergencia sanitaria en la entidad campechana, sólo menciona las acciones gubernamentales, sin entrar en grandes detalles.
“Dimos a conocer oficialmente el micrositio www.campeche.gob.mx/Coronavirus, donde la ciudadanía puede consultar y dar seguimiento a las acciones que realiza el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, respecto a la pandemia”, anunció Aysa González en sus redes sociales.
Hasta el 14 de mayo, organizaciones civiles agrupadas en Susana Vigilancia consideraban que Tabasco y Campeche no reportaban sus gastos en bienes y servicios, ni sus contratos de compra, para atender la pandemia del Covid-19. La entidad campechana, a pesar de su nuevo micrositio, mantiene oculta esta información.
Transparencia Mexicana y Tojil hicieron un ejercicio de análisis de lo que se está publicando en portales de gobierno de las entidades, encontraron que solo Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nuevo León han hecho públicos sus contratos relacionados con la pandemia, aunque el último de ellos no subió los documentos abiertos para corroborar la información. Mientras que 27 estados no han informado al respecto.
Una semana antes, las organizaciones revisaron los anuncios hechos sobre presupuesto que se destinará tanto a la compra de bienes y servicios, como a programas sociales o planes de recuperación económica para la población. Ahí, solo 15 entidades, poco menos de la mitad, habían prometido una cantidad, que en total sumaba 13 mil 807 millones, mientras que el Gobierno Federal ha anunciado la inversión de 622 mil 565 millones de pesos.
Opacidad, riesgo adicional
Ante las recientes controversias sobre bienes y servicios adquiridos con sobreprecio, Transparencia Mexicana y Tojil recordaron que “la opacidad es un riesgo adicional cuando se trata de contrataciones de emergencia”.
Por todo esto, publicaron también una serie de recomendaciones, a las que se sumaron Impunidad Cero y Justicia Justa. La primera, es que las autoridades deben estar pendientes todo el tiempo, antes de firmar cualquier contratación, de la lista de empresas fantasmas que publica el SAT, conocida como el listado 69-B, para no entregar dinero público a proveedores que solo usan una fachada.
Otra es tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora, así como limitar la posibilidad de que estas empresas hagan subcontrataciones que pasen por alto los controles.
“Se recomienda una ‘fiscalización reforzada’ a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante todo el proceso de compra”, subrayaron.
Las agrupaciones afirmaron que más allá de la opacidad en las compras públicas, los gobiernos estatales han tardado semanas o meses en ofrecer a la población toda la información sobre la pandemia en un solo lugar, entre ellos estaba Campeche.
“Algunos estados han tratado de justificarse con que por sus redes sociales sí publican datos o videos del gobernador o gobernadora hablando del tema, pero en primer lugar, no se puede obligar a la ciudadanía a tener una red privada para acceder a información que debería estar disponible en un sitio público, y en segundo lugar, no permiten que una persona busque lo que le interesa, sino que obligan a ver a veces muchos videos de varios minutos para enterarse de un punto”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Potenciales “desvíos” en despensas e insumos
En el estado de Campeche, según reporte de algunos medios de comunicación, hay cientos de familiares de ocho municipios que se han sumado a la exigencia nacional de apoyo alimentario en esta emergencia sanitaria.
Usuarios de redes sociales se han sumado a esta demanda y como respuesta gubernamental de la administración estatal sólo han recibido la repartición de despensas por parte del DIF Estatal y algunos DIF municipales.
Carlos Miguel Aysa y su esposa han recibido múltiples donaciones de víveres e insumos para utilizarse en hospitales, pero esto no se detalla en el nuevo micrositio. Tampoco se publican los padrones utilizados para hacer la repartición. Ya hay denuncias de que sólo se favorece a quienes votan por el PRI.
Tampoco está publicado, fuera de la escasa información de los comunicados oficiales, cuántas despensas ha entregado cada dependencia estatal al DIF Estatal, cuánto dinero han invertido, de qué rubros han tomado los recursos.
En su presupuesto, ni la Secretaría de Turismo, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de la Contraloría, ni la Secretaría de Seguridad Pública, por mencionar algunas, tienen contemplados recursos para comprar víveres y donarlos.
Más bien, pareciera que se trata de una manera de desviar recursos públicos asignados en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el 2020 a donativos y donaciones para atender la crisis en los hogares campechanos.
Se ha evitado recurrir al Congreso del Estado para rediseñar el presupuesto estatal, aunque los diputados locales acaban de regresar brevemente de unas inmerecidas “vacaciones” de 45 días, y ya se volvieron a ir 11 días más, con el pretexto del Covid-19.
La más reciente donación, este 18 de mayo, es una muestra: “La presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Victoria Damas de Aysa, recibió el donativo de despensas, cubrebocas y caretas protectoras por parte de la titular de la Secretaría de la Contraloría, Elvira de los Ángeles López González.
“En la terraza central de la Mansión Carvajal, la presidenta del Patronato agradeció el apoyo brindado por el personal de la Secont, al sumarse a esta noble causa que es de vital importancia para ayudar a las familias más vulnerables en esta situación de emergencia sanitaria”.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/en-alerta-maxima-por-covid-19-congreso-regresa-a-sesionar/
https://www.pagina66.mx/para-congreso-de-alito-y-no-contempla-sesiones-virtuales/
https://www.pagina66.mx/con-pretexto-del-covid-19-congreso-de-alito-y-aysa-seguira-paralizado/