“Alito” aún no solventa los 158 millones malversados del...

Alejandro Moreno vuelve a mentir sobre crecimiento económico

10 junio, 2019 Comentarios desactivados en Sigue “el juego de cifras” sobre costo del Puente de la Unidad Campeche

Sigue “el juego de cifras” sobre costo del Puente de la Unidad

En la puesta en operación, a la cual no llegó AMLO, como quería Alejandro Moreno, la SCT revela que la inversión fue de 1,700 millones desde 2013. “Alito” asegura que fue de 2,000 millones, pero en documentos oficiales citan 1,901 millones, sin contar los 332 millones que reclama Pemex de la primera etapa.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de junio del 2019.- En la puesta en operación del Nuevo Puente de la Unidad, a la que no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como había anunciado la prensa oficialista de Alejandro Moreno Cárdenas, no se pudo esclarecer todavía cuánto costó la terminación de la nueva infraestructura.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente que hoy se pone al servicio de los campechanos, tiene una longitud de tres mil 277 metros de concreto hidráulico reforzado entre Isla del Carmen e Isla Aguada, y requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013, y Moreno Cárdenas dio a conocer que fue una “inversión cercana a los dos mil millones de pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

No hay que dejar de mencionar también que además de los mil 901 millones de pesos aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, 401 millones de subsidios de la SCT y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), habría que sumar los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

Estos dos mil 200 millones de pesos son administrados por dos fideicomisos privados, contratados con Evercore Casa de Bolsa y Banco Invex, de los cuales Alejandro Moreno no ha rendido cuentas, ni los ha transparentado.

El evento fue realizado con la asistencia de “invitados especiales” del ocupante del Palacio de Gobierno, entre ellos empresarios de la comunicación, como la familia Arceo, el titular de la SCT confirmó que “en la administración federal actual, el presidente ordenó que se destinaran 250 millones de pesos que hacían falta para su construcción”.

Precisó que con este acto se cumple el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar los recursos nacionales en las acciones que optimicen la eficiencia de nuestra infraestructura, beneficien a la mayor población posible y promuevan el desarrollo regional.

Puente incompleto y con atraso

Ayer, Página 66 publicó que Alejandro Moreno se proponía a inaugurar el Nuevo Puente de la Unidad, que une al macizo continental con la Isla del Carmen, sin que cuente con una nueva plaza de cobro, ni con el alumbrado contratado con las empresas del Grupo Hycsa y Empresas ICA, y con un atraso de ocho meses.

Con la apertura del nuevo puente, Moreno Cárdenas estaría violando la cláusula quinta “Proyecto Ejecutivo” del Título de Concesión entregado por la SCT, el 15 de diciembre del 2016, que señala que “la concesionaria se obliga a desarrollar con cargo al a concesión, el proyecto ejecutivo de la vía concesionada y a cubrir las erogaciones que se requieran y a realizar todos los actos materiales y jurídicos para la elaboración de dicho proyecto ejecutivo con sus respectivos entronques, vialidades de acceso, plazas de cobro y servicios conexos”. Entre los servicios conexos, estaría el de alumbrado.

Hay que recordar que el contrato número: LO-9040112996-E2-2017, cuyo objeto era la “construcción del nuevo puente vehicular “La Unidad”, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180, en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado”, firmado con el Consorcio Puente de la Unidad, ascendía a mil 298 millones 800 mil pesos.

En la cláusula segunda del convenio, firmado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) y Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., las compañías “se obligan a ejecutar la obra en un plazo comprendido del 25 de abril del 2017 al 16 de octubre del 2018, de conformidad con el programa de obra convenido”.

El primer contrato del Puente de la Unidad fue signado el 12 de septiembre del 2012, por un monto de 838 millones 503 mil 400 pesos, para ser ejecutado durante 600 días naturales, pero la empresa Tradeco no lo concluyó. Pemex Exploración y Producción le rescindió el contrato a esta compañía y luego cedió la obra a la administración estatal, pero la hizo comprometerse a pagar hasta 332 millones de pesos, por la primera etapa, 15 días después de finalizarlo.

Más información:

https://www.pagina66.mx/alito-inauguraria-puente-incompleto-y-con-8-meses-de-atraso/

https://www.pagina66.mx/oculta-alito-manejo-de-2200-millones-en-fideicomisos-de-puente/

https://www.pagina66.mx/alito-privatiza-administracion-de-peaje-de-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/encarece-alito-costo-del-nuevo-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/recaudan-mas-en-viejo-puente-de-la-unidad-pero-aumentan-riesgos/

 

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