Peligran Ecoparque El Fénix y su manglar

Con Aysa, la actividad industrial suma otra caída en...

13 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Carpetazo de ASEA y PEP ahora sí informa de derrame en Cayo Arcas Campeche

Carpetazo de ASEA y PEP ahora sí informa de derrame en Cayo Arcas

Pemex Exploración y Producción minimiza vertimiento de petróleo al mar, informa que sólo fueron 3,790 litros y recolectó casi 90 toneladas de material impregnado del hidrocarburo. No reconoce impactos a flora, fauna y medio ambiente marino y costero del principal arrecife del Banco de Campeche.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de marzo del 2020.- Luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) diera carpetazo al expediente iniciado por el derrame de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Cayo Arcas, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que, según sus estimaciones, vertió tres mil 790 litros de crudo pesado maya al mar, cerca del principal arrecife del Banco de Campeche, a principios de octubre del 2019.

Cinco meses después del derrame, la empresa PEP dio a conocer que reportó el evento a las 10:30 horas del seis de octubre del 2019, y presumió que “se trata de petróleo crudo, con un volumen estimado aproximado de 3.79 metros cúbicos”, equivalentes a tres mil 790 litros, habiendo recolectado 89.87 toneladas de material impregnado de hidrocarburo.

La subsidiaria de Petróleos Mexicanos sólo se dignó a dar a conocer lo sucedido en la monoboya 2 de Cayo Arcas, luego de que la ASEA cerrara y archivara totalmente, mediante acuerdo de fecha 11 de febrero de 2020, el expediente ASEA/USIVI/DGSIVERRC/AMB/AI/0011/2019, iniciado por el vertimiento al medio ambiente marino.

Pemex Exploración y Producción manifestó que se dieron cuenta del arrojo de hidrocarburos al mar, al detectar “mancha iridiscente en mar, a 2.5 millas náuticas al noreste de la isla de Cayo Arcas”, y expresó que se clasificó el evento de categoría 1.

El Formato de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, formalización del aviso, fechado el nueve de octubre del 2019, fue rellenado por Luis Manuel Perera Pérez, administrador del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap de la empresa subsidiaria y enviado a la ASEA.

El petróleo crudo, según el mismo documento, es de clase de riesgo 3, y entre las primeras medidas que se tomaron, se realizaron “actividades de seguimiento y dispersión mecánica con chorros de agua” y se hicieron “recorridos de playa en Cayo Arcas con personal de PEP”.

En el Formato, la compañía productiva del Estado no detalló que las afectaciones fueron ambientales, ni que el agua del mar fue afectada, y reportó que las afectaciones están “por determinar”, lo mismo que las causas probables del derrame de hidrocarburos.

El burdo pretexto para no informar

El seis de febrero del 2020, Página 66 dio cuenta de que PEP había preferido recurrir al burdo pretexto de un potencial “sabotaje” de ambientalistas a sus instalaciones, para no entregar la información y la documentación sobre los dos derrames de petróleo ocurridos el tres de octubre del 2019 en la terminal marítima de Cayo Arcas.

“Al ser Cayo Arcas un área de sensibilidad ambiental, Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales (ONG´s) pudieran realizar acciones de “sabotaje” a nuestras instalaciones y/u operaciones, tales como la interferencia o el bloqueo, las cuales en caso de presentarse, no sólo no beneficiarán al ambiente, sino que inclusive pudieran ponerlo en riesgo, al afectar las operaciones en nuestras instalaciones, las cuales tienen calidad de estratégicas”, justificó PEP, a través de la Administración del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (APKMZ).

“Entendiendo, además, que en éstas se desarrollan actividades de exportación de crudo, con lo que se estaría comprometiendo la seguridad nacional y, por ende, el interés público, pudiendo provocar pérdidas a la empresa y al Estado Mexicano, además de los riesgos a la vida humana, que implicaría la presencia de personal no autorizado en las cercanías de las instalaciones petroleras”, puntualizó.

El Enlace para la atención de las solicitudes de acceso a la información de la APKMZ, Salvador Villalba Borbolla, firmó el documento de seis páginas, con esta argumentación falaz, la cual fue avalada por el Comité de Transparencia de Pemex Exploración y Producción, en su tercera sesión ordinaria, con fecha 27 de enero del 2020, para reservar por cinco años la información y la documentación sobre los vertimientos de hidrocarburos al medio ambiente marino.

La minuta de la sesión del Comité de Transparencia está firmada por “suplentes”: El presidente suplente, José Ordoner Bocanegra Luna; vocal suplente del área coordinadora de archivos de Petróleos Mexicanos, Verónica Magaña Ojeda; vocal suplente de la Gerencia Jurídica de Transparencia y Rendición de Cuentas, Andrés Villaseñor Delgadillo, y el secretario técnico, Francisco Javier Jaramillo Palacios.

Petróleos Mexicanos reporta 2 derrames

Por esas mismas fechas, Petróleos Mexicanos confirmó oficialmente que fueron dos los derrames en la terminal marítima de Cayo Arcas, registrados el tres de octubre del 2019, y no el cuatro de octubre del 2019, como informó la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, la compañía petrolera mexicana, a través de su Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencia (CCAE), calificó los vertimientos de hidrocarburos en los alrededores de Cayo Arcas, de nivel “menor” en los impactos al medio ambiente, la flora y la fauna de esta zona de los arrecifes del Banco de Campeche.

En respuesta a una solicitud de información, Pemex dio a conocer datos de un reporte del CCAE -documento que no entregó-, en el que cita dos eventos suscitados el tres de octubre del 2019, los dos registrados en el activo de producción Ku-Maloob-Zaap-C.O. Cayo Arcas.

Del primer derrame, la ex paraestatal precisa que se presentó “durante la transferencia de carga a buque, se detectó iridiscencia entre la válvula de mariposa que interconecta el tren de mangueras, activándose de manera automática el Sistema de Paro por Emergencia (SPE) de la plataforma de medición”.

Del segundo derrame, menciona que se suscitó “durante la carga a buque, se observó una iridiscencia en la estructura de la monoboya proveniente de la junta de expansión en Arcas 2; posteriormente, se detectó una mancha de hidrocarburo iridiscente en superficie marina, localizada a dos millas al norte de Cayo Arcas, durante la inspección visual en la periferia de la isla”.

La confirmación de la Semar

El 19 de diciembre del 2019, este diario electrónico publicó que la Semar había confirmado oficialmente el gran derrame de petróleo en la terminal marítima de Cayo Arcas, suscitado el cuatro de octubre de 2019, con potenciales afectaciones a la flora y la fauna, y el medio ambiente marino y costero del principal arrecife del Banco de Campeche.

La Semar entregó dos informes de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pero ningún dato o documento sobre la aplicación del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, al que está obligado en este tipo de accidentes.

La solicitud de información presentada requirió “toda la información y la documentación generadas por derrames de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Cayo Arcas, durante el mes de octubre del 2019, que incluye medidas adoptadas, volumen de la sustancia derramada, volumen recolectado, afectaciones, reportes e informes, entre otras”.

Cayo Arcas es la terminal marítima más importante para Pemex, porque desde ahí se despacha alrededor del 90 por ciento del petróleo que México exporta, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, aunque está situada a una distancia aproximada de 150 kilómetros del puerto de Campeche y 174 kilómetros del puerto Isla del Carmen.

Se compone de un área de agua de dos mil 353 hectáreas, donde se encuentran instaladas dos monoboyas fondeadas y una torre fija. La monoboya tiene componentes submarinos, mangueras y válvulas submarinas, cuyas líneas son de 36 pulgadas de diámetro por varios kilómetros de distancia, que es de donde se traslada el crudo para cargarlo en los buque-tanques.

Cayo Arcas también es una zona de anidación, migración y descanso de tortugas marinas y aves migratorias, hay una comunidad coralina altamente diversa y de especies únicas de invertebrados, poblaciones genéticamente únicas de tortugas, además de que es una importante zona de pesca de escama y tiburón.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/excusa-muy-burda-de-pep-para-no-informar-de-derrames/

https://www.pagina66.mx/pep-no-informa-por-temor-a-sabotaje-de-ambientalistas/

https://www.pagina66.mx/fueron-2-derrames-en-cayo-arcas-pero-pemex-los-minimiza/

https://www.pagina66.mx/pemex-oculta-mas-tiempo-el-gran-derrame-en-cayo-arcas/

https://www.pagina66.mx/marina-confirma-gran-derrame-de-petroleo-en-cayo-arcas/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.