“Alito” retrasa progreso social en Campeche

Derrocha Congreso en publicidad, vehículos y asesores

19 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Oficializa AMLO cancelación de ZEE de “Alito” en Seyba Campeche

Oficializa AMLO cancelación de ZEE de “Alito” en Seyba

El presidente de México publica hoy en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de las declaratorias de las ZEE´s en 7 estados del país, incluyendo Campeche, terminando de enterrar el negociazo inmobiliario planeado por Alejandro Moreno en Seybaplaya.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de noviembre del 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, incluida la de Seybaplaya -que representaba un negociazo para Alejandro Moreno Cárdenas-, con la abrogación de los decretos de declaratorias de las ZEE´s, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas”, reza el artículo primero del decreto.

Establece también, en su artículo segundo, que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el gobierno federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto”.

“Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales, cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables”, puntualiza en el artículo tercero.

Especifica, igualmente, que “el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto”.

“Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, indica.

Con el decreto, que entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la administración de López Obrador termina de enterrar el proyecto de las ZEE´s, impulsado por el priísta Enrique Peña Nieto como la panacea para sacar del atolladero económico a siete estados del centro-sureste, entre ellos Campeche.

La justificación

En los considerandos, se justifica la abrogación, porque “en los dictámenes emitidos por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en la parte relativa a la viabilidad de los proyectos para el establecimiento de las Zonas, se estableció que el alcance de los objetivos dependía de múltiples factores, entre ellos: las inversiones para mejorar diversos aspectos de desarrollo en las Zonas; el establecimiento de empresas con encadenamientos productivos con las actividades económicas preexistentes en las Áreas de Influencia; la participación de los sectores social y privado para impulsar los proyectos que se llevarían a cabo en las mismas, así como la suficiencia de recursos presupuestarios; sin embargo, por las consideraciones antes mencionadas, se advierte que lo aquí previsto no ha podido llevarse a cabo”.

Aduce también que “en sesión de fecha 16 de octubre de 2019, la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, tomó conocimiento y validó el informe presentado por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, mediante el cual dio a conocer el estado actual que guardan las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco y derivado del mismo, coincide en que las mismas no han podido iniciar operaciones y acordó hacer del conocimiento del presidente de la República, que resulta conveniente dejarlas sin efectos”.

Por otra parte, agrega que “la presente administración ha hecho evidente la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de tal manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el gran impulso que desde hace décadas se requieren en las distintas regiones del país, tan es así que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye proyectos regionales fundamentales como: el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, con los cuales se pretende, entre otros supuestos, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región”.

Asimismo, destaca, “dichos proyectos regionales permitirán aprovechar la infraestructura existente en el país, entre otras, la vía troncal férrea del sureste”.

El anuncio de la cancelación

El 25 de abril del 2019, Página 66 publicó que el presidente de México acabó con las esperanzas de Alejandro Moreno de seguir con el proyecto inmobiliario de la ZEE en Seybaplaya -municipalizada por el Congreso del Estado a su servicio- y aseguró que con las Zonas Económicas Especiales se “hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos”.

En la conferencia matutina de ese día, Andrés Manuel manifestó que el programa de las ZEE´s, lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar del atraso al sureste del país, “era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; no se benefició en nada”.

El jefe del Ejecutivo Federal manifestó que el programa de las Zonas Económicas Especiales se canceló totalmente y lo comparó con lo del organismo de fomento al turismo, el Consejo del Fomento al Turismo, que “era un barril sin fondo”.

“No se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Algunos están inconformes; pues sí, pero ya no hay derroche”, expresó y apuntó que “todos estos inventos carísimos están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso”.

La reacción de “Alito” y sus aliados

Una semana después, “Alito” reaccionó y publicó un video en Facebook, en el que reveló que intercambió terrenos con la empresa Monserrat, que tiene un puerto privado dentro de la Zona Económica Especial de Seybaplaya, y dio a conocer que mil 281 hectáreas del polígono de la ZEE son del sector privado.

También afirmó que “está libre de cualquier sospecha de corrupción o de malos manejos” y que “no hubo una sola irregularidad” en el proceso de conformación de los expedientes de la Zona Económica Especial y reveló que “las 100 hectáreas que fueron donadas a la Federación -para la primera etapa de la ZEE de Seybaplaya-, “son producto de un intercambio de terrenos” con la empresa Monserrat, que “no representó negocio para ninguna de las partes”.

“Nuestra gestión está libre de cualquier sospecha de corrupción o de malos manejos, trabajamos en un expediente completo, hecho por expertos nacionales e internacionales. Las 100 hectáreas que fueron donadas a la Federación son producto de un intercambio de terrenos transparente y equitativo, que no representó negocio alguno para ninguna de las partes”, explicó.

El entonces ocupante del Palacio de Gobierno dijo que defendería “con toda firmeza y con toda decisión” el programa desaparecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “promete la generación de más de 50 mil empleos, una inversión de más de tres mil 500 millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas ancla”.

El 12 de agosto del 2019, la administración estatal, a cargo del sustituto Carlos Miguel Aysa González, insistió en aplicar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales en Campeche, pero ahora a nivel local las denominará “Zonas de Oportunidad”, para lo que se preparó una Ley de Desarrollo Económico.

“Tenemos ya en Consejería Jurídica del gobierno del estado y en la Secretaría General de Gobierno, así como en secretarías diversas, el desarrollar una Ley de Desarrollo Económico, en la cual hacemos la inclusión de un apartado, un capítulo de las Zonas de Oportunidad”, reveló el ex secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Un día después del anuncio de AMLO, “el diputado primoroso”, José Luis Flores Pacheco, retomó el discurso oficial del gobierno campechano y declaró que solo se cambiaría el nombre a la Zona Económica Especial. Intentó confundir con que no había “una cancelación como tal”.

El aliado de Moreno Cárdenas en el Congreso del Estado, en una ocasión más, exhibió su improvisación y su desinformación: “Primero que nada, no hay una cancelación como tal, el presidente de la República lo dijo muy claramente en la conferencia de prensa y el gobernador lo ha retomado, que lo que se está buscando es cambiar el nombre”.

El diputado de Morena manifestó que no hay una afectación como tal, por la desaparición de la ZEE en Seybaplaya, porque “aquí nunca se concretó nada, no hubo empresarios, no hubo gente del gobierno que haya invertido para tal fin, hubo intenciones, hubo palabras, pero no hay nada jurídico”.

Consulta aquí la publicación en el DOF:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579365&fecha=19/11/2019

Más información en:

https://www.pagina66.mx/insiste-aysa-en-el-negociazo-del-proyecto-de-las-zees/

https://www.pagina66.mx/alito-beneficio-negocios-privados-con-zee-de-seybaplaya/

https://www.pagina66.mx/aliado-de-alito-se-resiste-a-aceptar-desaparicion-de-zee/

https://www.pagina66.mx/frustra-amlo-negociazo-de-alito-desaparece-las-zees/

https://www.pagina66.mx/defiende-alito-negociazo-inmobiliario-en-zee-de-seyba/

https://www.pagina66.mx/alito-ordena-ofensiva-contra-amlo-para-defender-zee/

https://www.pagina66.mx/zee-manto-de-impunidad-cubre-a-monserrat/

https://www.pagina66.mx/zee-el-negociazo-y-las-prisas-de-alito-por-municipalizar-seybaplaya/

https://www.pagina66.mx/otro-fiasco-de-alito-la-zee-de-seybaplaya-no-es-petrolera/

https://www.pagina66.mx/apapachos-entre-pena-y-alito-al-cumplirle-capricho-de-zee/

https://www.pagina66.mx/pena-le-cumple-capricho-de-zee-a-alito/

 

Comments are closed.