Aysa recorta 5 millones a Salud y aumenta 37...

Reprueban otra vez a la Fiscalía de “Alito” y...

2 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Otra granja de Kekén y 10.7 hectáreas menos de selva Campeche

Otra granja de Kekén y 10.7 hectáreas menos de selva

La compañía del Grupo Kuo plantea una nueva granja, para engordar cerdos, en el municipio de Tixmehuac, Yucatán, donde deforestaría más terrenos forestales, con un esquema similar al planteado para la “megagranja” de Dzitbalché, Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de septiembre del 2019.- La empresa Kekén, del Grupo Kuo, no cesa su voracidad y ya planteó la construcción de otra granja porcícola en la localidad de Tixmehuac, en el estado de Yucatán, que implicaría la destrucción de 10.68 hectáreas de terrenos forestales.

El cinco de julio del 2019, Página 66 dio cuenta de que la compañía monopolizadora se propone a extender sus operaciones en la Península de Yucatán, al volver a presentar siete proyectos de granjas porcinas en Maní y Tixmehuac, que implicarían la deforestación de 73 hectáreas de selva.

Con un esquema similar al de la “megagranja” que pretende construir en Dzitbalché, Calkiní (la cual aún no ha sido rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)), en una “gaceta extraordinaria”, la dependencia federal publicó el 21 de junio que recibió siete proyectos porcícolas para el estado de Yucatán, los cuales habían sido rechazados el 21 de febrero pasado.

Esta vez, la sociedad de producción rural Porcicultores de Tixmehuac 7 presentó ante la Semarnat el proyecto denominado “Construcción y operación de granja de engorda de aparcería social”, con fecha 28 de agosto del 2019.

Con la clave 31YU2019AD083, la Secretaría recibió una manifestación de impacto ambiental, modalidad particular (MIA-P), en la que se indica que el proyecto “consiste en la construcción y operación de una granja “wean to finish”.

“El polígono donde se pretende llevar a cabo el proyecto cuenta con una superficie de total de 306 mil 430.95 metros cuadrados, de los cuales 10.68 hectáreas de terreno forestal se desmontarán e la superficie de cambio de uso de suelo, la construcción de una granja, caminos internos y camino de acceso, línea de electrificación, áreas de control de acceso y planta de tratamiento de aguas residuales”, expresa el documento entregado a la Semarnat.

“Además, se considera utilizar una superficie de 110 mil metros cuadrados como área de riego en vegetación forestal para el destino de las aguas residuales tratadas en la planta de tratamiento. Esta superficie de riego no será sujeta de cambio de uso de suelo”, agrega.

“El proyecta considera también destinar una superficie de 60 mil 187.4 metros cuadrados como área de conservación (20 por ciento de la superficie del predio). Se ubica en la localidad de Tixmehuac, municipio de Tixmehuac, Yucatán”, puntualiza.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/keken-insiste-en-establecer-7-nuevas-granjas-en-yucatan/

https://www.pagina66.mx/semarnat-rechazo-7-granjas-mas-de-cerdos-en-yucatan/

https://www.pagina66.mx/keken-embauca-a-pobladores-mayas-con-megagranja-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/de-keken-domicilio-fiscal-de-4-spr-promoventes-de-megagranja/

https://www.pagina66.mx/por-megagranja-desmontaran-42-8-hectareas-de-selva-baja/

https://www.pagina66.mx/proyectan-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

https://www.pagina66.mx/inviable-ambientalmente-megagranja-porcicola-en-dzitbalche/

 

Comments are closed.